1 de enero 2021… la nueva década QUE NECESITAMOS CELEBRAR

Para algunas personas, la próxima década comenzará el 1 de enero de 2020 y terminará el 31 de diciembre de 2029. Para otras, no comenzará hasta el 1 de enero 2021, concluyendo el 31 de diciembre de 2030. Al persona promedio, bueno, muchos de nosotros, puede ser muy confuso. Pero, ¿qué es correcto? ¿Deberíamos celebrar el comienzo de una nueva década ahora o esperar hasta el próximo año, cuando parece un poco pasado de moda?

¿El 1 de enero 2021 es cuando inicia la nueva década?

Primero, un poco de historia. En 1999, la gente se enfureció sobre el comienzo del nuevo milenio. 

En el centro de la disputa estaba el Observatorio Naval, cuyos cálculos de tiempo influyen en los satélites del gobierno, su iPhone y más. La posición de la agencia era que el nuevo milenio comenzó el 1 de enero de 2001. Eso es porque el observatorio usa una modificación de la fecha juliana para medir el tiempo. El sistema modificado es utilizado por astrónomos y geodesistas, que estudian el tamaño de la Tierra. (La fecha juliana original comienza el 1 de enero de 4713 a. C.)

En 525, un monje llamado Dionysius Exiguus quiso señalar la fecha de la Pascua. Así que ideó un sistema de calendario llamado anno Domini, que se basaba en cuándo creía que había nacido Jesús. AD, que en latín significa «el año de nuestro Señor», se usa comúnmente en la actualidad. Una falla: debido a que identificó la fecha del nacimiento de Jesús como el año 1, no el año 0, hay un lapso de tiempo, dijo Chester. Hay mucho debate sobre esto en línea, pero timeanddate.com, que estudia tales cosas, tiene una buena explicación .

El tercer mileno inicio en el 2000? ¿Qué celebramos el 1 de enero 2021?

Todo se reduce a la pregunta: ¿hubo un año 0? Primero asumamos que existió el año BCE 0. Esto significaría que:

  • Habría pasado 1 año completo al final del año 0 desde el comienzo del recuento del año;
  • Habrían pasado 2 años al final del año 1;
  • y así…

Esto significa que 2000 años, dos milenios completos, habrían pasado a finales del año 1999. En otras palabras, el tercer milenio habría comenzado el día de Año Nuevo 2000.

El único problema con esta teoría es que el año 0 no existió, como los historiadores, los expertos en calendario, timeanddate.com y otros aguafiestas seguían señalando en el período previo a la gran fiesta del año 2000.

Entonces, ¿cómo sabemos que no hubo año cero? Debido a esto, mucha gente insistió en que el nuevo milenio comenzó el 1 de enero de 2000. Fue ampliamente debatido y todos tenían algo que decir.

Usando una fecha juliana modificada, la década de 2020 comenzará el 1 de enero 2021, pero el calendario popular nos dice que fue en el 2020

Pero eso no está sincronizado con el uso común. Según Emily Brewster, editora senior de Merriam-Webster, una década en la cultura popular no está definida por las convenciones científicas. Debido a esto, la década de 2020 comenzará el 1 de enero de 2020 y finalizará el 31 de diciembre de 2029, dijo Brewster.

“Es interesante que exista esta arbitrariedad”, dijo. «Es poco convencional, como el lenguaje».

Siglo 21 cuándo termina y principales acontecimientos

Etiquetas: