El 2 de noviembre 2020 los panteones cerrados, día de muertos México

2 de noviembre

¿El 2 de noviembre estarán abiertos los panteones en México? En este próximo Día de Muertos, por la pandemia de COVID-19, varias alcaldías de la Ciudad de México han tomado la decisión de mantener cerrados sus panteones para evitar que personas asistan a ellos y existan nuevos contagios de coronavirus.

Alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón ya han informado a sus habitantes que mantendrán carrados los panteones el 1 y 2 de noviembre. Por ejemplo, en el caso de la primera, ésta señaló que el Panteón de Xoco no abrirá en estas fechas festivas para evitar nuevos casos positivos.

Pero estados del resto del país están aplicando la misma medida: panteones cerrados el 1 y 2 de noviembre, por la pandemia.

2 de noviembre: Día de Muertos en México… día de visitar el panteón

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos.Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Tradición 2 de noviembre: Visita al panteón por Día de los Muertos México

El día de muertos es una de las celebraciones más emblemáticas de México, en donde se da vida y color a cientos de panteones en todo el país. En la mayoría de las ofrendas podemos observar casi los mismos elementos, como: veladoras, sal, calaveras de dulce y chocolate, flores y pan de muerto.

A lo largo de todo el país podremos disfrutar de esta celebración y cada uno de los estados posee un encanto particular; por ello, te presentamos algunos de los panteones más distintivos de México durante esta época.

Panteón Civil de Dolores
Este panteón es el más grande de América Latina y aquí se encuentra la Rotonda de Hombres Ilustres. Este panteón permitió el cierre de varios cementerios ubicados en el centro de la ciudad de México.

Fue abierto al público el 24 de agosto de 1882, año en que fue prolongada una línea de tranvía con tracción animal, lo que permitió a los habitantes de la ciudad transportar en tranvías a los cadáveres para su entierro.

Panteón y Ex Convento San Andrés Mixquic
En este panteón cada año se realiza el ritual de “La Alumbrada”, que consiste en despedir a los difuntos iluminando su camino de regreso. Caminar entre las tumbas/ofrendas del panteón y visitar su Templo y Exconvento es obligatorio.

Panteón de Belén en Guadalajara
Su diseño estuvo a cargo de Manuel Gómez Ibarra y su funcionamiento coincidió en México con la llegada y el auge de la corriente literaria del romanticismo. Desde 1848 y hasta 1896, este panteón tuvo sus puertas abiertas para albergar a los difuntos. Actualmente es uno de los panteones más populares del país por la belleza arquitectónica de sus criptas y sus leyendas “aterradoras”.

Panteón de Pátzcuaro
El pequeño panteón de Pátzcuaro se cubre de ofrendas y los visitantes pueden conversar con las familias que han sepultado a sus antepasados ahí. En este panteón, el ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.