Urge invertir en desarrollo para evitar masas de migrantes ilegales

Pasa la nota:

La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

Urge invertir en desarrollo para evitar masas de migrantes ilegales. .Lo que estamos viendo por ejemplo en la Caravana Migrante, es la alerta de urgencia que anima a Trump y a Andrés Manuel a sumar esfuerzos para evitar que lleguen más ilegales a sus países:

Andrés Manuel López Obrador aseguró que insistirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que echen a andar un plan para invertir en el desarrollo de los países de Centroamérica y el sureste de México con la finalidad de frenar la migración ilegal.

La migración y sus efectos en el desarrollo económico y social

Aunque los países desarrollados han aumentado las barreras migratorias como una medida para afrontar la crisis económica que los aqueja desde el 2008, se estima que el número de migrantes internacionales para 2013 llegue a 232 millones de personas, según la ONU.

Diversas causas han sido atribuidas a la decisión de emigrar. Para explicarlas se han postulado diferentes teorías. Además, están los análisis que se realizan desde diferentes disciplinas, como la Demografía, la Economía, la Historia, la Psicología, el Derecho, la Sociología, la Geografía, la Ecología, la Ciencia Política, etcétera.

Las explicaciones que dan cuenta de los motivos de este fenómeno se vinculan con la falta de trabajo, la persecución político-ideológica, la inseguridad producto de la violencia, las guerras, la persecución étnico religiosa, los problemas socioeconómicos, el mejoramiento de la calidad de vida, la búsqueda de desarrollo individual o familiar, oportunidades de empleo y educación, acceso a bienes y servicios, entre otras.

La indagación y el análisis que se ha realizado sobre este fenómeno permiten afirmar que la decisión migratoria, en última instancia, es una consecuencia de un complejo proceso. En el mismo, el imaginario sociocultural, constituido históricamente, se resquebraja en su proyecto de futuro ante la presencia de una realidad y de un discurso hegemónico, que quiebra las expectativas de realización personal y de seguridad; no sólo económica, sino también política y social. Para evitar el derrumbe personal se opta por tratar de escapar a esa situación angustiante, tipo callejón sin salida. La emigración será la posibilidad de mantenerse aparentemente entero, con la idea de que el nuevo país le permitirá encontrarse con aquellas cosas que le faltan en su país de origen. Pero el conflicto no desaparecerá, se marchará con él, sin saberlo, por el resto de su vida. De esta forma, sus temores serán negados, no tomará conciencia plena de su situación, lo cual le impedirá revertir el proceso y quedará condenado a una falsa integración conformista, que le imposibilita encontrar alternativas para mejorar su vida, de tal modo que la migración resulte innecesaria.

La decisión migratoria, estaría fundada en una compleja combinación de factores internos y externos; entre los externos más significativos destacamos:

  1.  Falta de alternativas para los logros ocupacionales.
  2. Incertidumbre social sobre el futuro económico.
  3. Inseguridad general frente al crecimiento de la violencia.
  4. Necesidades básicas insatisfechas.

Entre los factores internos destacamos:

  1. Frustración en las expectativas de vida.
  2. Frustración en la realización personal.
  3. Mandato generacional ligado a la comunidad de la cadena migratoria familiar.
  4. Acceso a la información acerca de las opciones en el exterior.
  5. Convicción de la imposibilidad de la realización ético-valorativa en la sociedad de origen.

El ser humano está objetivamente orientado hacia la búsqueda de metas y objetivos para la satisfacción de sus necesidades, tanto biológicas como cognitivas, y en los países expulsores, las condiciones para lograr esos objetivos están cortadas por la situación de crisis permanente y violencia perpetua.