Saltar al contenido

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica (International Day for Biological Diversity) se celebra todos los años el 22 de Mayo. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992. Este año será dedicado a la diversidad biológica de los mares.

¿Cuánta Vida Hay en los Mares?

Entre los años 2000 y 2010, una colaboración sin precedentes entre científicos de todo el mundo se propuso intentar determinar cuánta vida hay en los mares.

Esta iniciativa se denominó el ‘Censo de la vida marina‘ y en ella colaboraron 2.700 científicos de más de 80 países, que participaron en 540 expediciones alrededor del planeta. Estudiaron la superficie de las aguas marinas y sondearon las aguas más profundas y las profundidades más oscuras de los mares, navegaron por los mares tropicales y exploraron las aguas con hielos a la deriva de los océanos ártico y antártico.

Cuando finalizó el censo, se habían añadido 1.200 especies a la lista conocida de seres vivos marinos. Los científicos todavía están trabajando con 5.000 especímenes para determinar si también se trata de especies recientemente descubiertas. La cantidad de especies marinas conocidas (las especies que se han identificado y aquellas sobre las que se cuenta con documentación pero carecen de clasificación) creció como resultado directo de los esfuerzos del censo. Hoy, son aproximadamente 250.000. (Esta cifra no incluye algunas formas de vida microbiana, como los virus marinos.) En su informe final, el equipo que realizó el censo sugirió que podría haber al menos un millón. Algunos piensan que esta cifra podría duplicarse.

La Secretaría del CDB alienta a todas las Partes en el Convenio y a todas las organizaciones que se ocupan de alguna manera de organizar actividades y eventos para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica a utilizar especialmente esta oportunidad para crear conciencia pública y exhibir el trabajo realizado sobre la diversidad biológica y los bosques.

Algunos países ya tienen eventos agendados. Conoce más.