Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril #DiadelaTierra

Pasa la nota:

Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril #DiadelaTierra. Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

El estallido de un pozo de petróleo en Santa Bárbara, California, inspiró que cada 22 de abril se celebre el Día de la Tierra. Fue, en 1969, el mayor desastre ecológico en aguas estadounidenses. Fue siete años después de que el libro “Silent Spring” (“Primavera Silenciosa”, de Rachel Carson) haya instaurado en la opinión pública tópicos vírgenes, pioneros: ciencias ambientales, el peligro de los plaguicidas, el macro tema de la contaminación y la salud pública. En una coyuntura fértil, el senador de Wisconsin Gaylord Nelson elevó la tragedia petrolera a la agenda política: fundó la enseñanza nacional sobre el medio ambiente.

Los estudiantes universitarios apoyaron la idea y la materializaron. Un equipo de 85 voluntarios coordinaron una jornada plural, sin diferencias de credos, raza e ideologías. La premisa era crear una conciencia común que tomara dimensión de amenazas ambientales. Más de 20 millones de habitantes invadieron calles, parques y auditorios para manifestar su preocupación por la ecología. Eligieron el 22 de abril de 1970, fecha primaveral, libre de exámenes finales, considerada para la posteridad como el día inicial de los movimientos ambientalistas en todo el mundo.

El ambientalismo empezó, entonces, un 22 de abril. La acción social engendró una conciencia política rigurosa que derivó en la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency). 39 años después, en 2009, la Asamblea General de la ONU firmó la Resolución Nº 63/278 para designar al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra en pos de “crear conciencia” sobre consignas medioambientales.

En 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática».

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

La alfabetización ambiental y climática es la cura

La alfabetización medioambiental y climática no es sólo un motor que genera votantes afines a las cuestiones ecológicas y que muchas veces promueven leyes y reglamentos en este ámbito, es una oportunidad de empleos, de negocios, pero sobre todo de bienestar.
Ya en estos días existen muchos esquemas que permiten que el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente, por ello se vuelve primordial referirnos a la Carta de la Tierra, donde dice que al final que todos tenemos una responsabilidad. Aprovechemos este sábado para celebrar en esta gran casa que es nuestro planeta, para pensar con cariño y sentido común que esta generosa Madre Tierra que nos alimenta y protege debe tener en cada uno de nosotros un buen hijo.
Te recomendamos leer la Carta de la Tierrahttps://www.seresponsable.com/2011/05/20/carta-de-la-tierra