Saltar al contenido

6 cosas que le puedes enseñar a tus hijos sobre el medio ambiente

Todos vivimos muy preocupados de nuestros propios problemas, especialmente como padres responsables financieramente de nuestros hijos. En un momento puedes considerar ganar dinero independiente, como por ejemplo por medio de las inversiones en opciones binarias. Pero, ¿qué hay de enseñarles a tus hijos sobre las cosas importantes del momento?

Es una conversación difícil el tratar de explicarles a los niños porque es tan importante cuidar el medio ambiente, pero lo cierto es que te sorprenderá saber lo rápido que ellos pueden comprender el tema y lo asertivos que son sobre tomar acción. Lo más fundamental es que saques el tiempo y tengas mucha paciencia, pues los niños entienden las cosas de distinta manera y a veces necesitan más explicación.

Estas las 6 cosas que le puedes enseñar a tus hijos sobre el medio ambiente:

  • Reciclar: no todos nos comprometemos con el reciclaje como deberíamos, pero tus hijos se pueden volver parte fundamental de esta actividad si les muestras como hacerlo. Convierte el reciclaje en una cosa divertida, tal vez un juego que les dé puntos para ganar un premio al final del mes, o su tarea de la semana. Edúcalos muy bien sobre la diferencia entre el reciclaje de papel, de plásticos, y el compostaje. Te sorprenderá cuán importante se puede volver la tarea para tus hijos si comprenden el impacto del reciclaje y el porqué de hacerlo.
  • Ahorrar electricidad: los niños nunca piensan antes de salir de casa, por lo que encontrarás que pueden dejar las luces de sus habitaciones prendidas, también las tablets y ordenadores, y hasta la televisión. El consumo de energía es una de las razones por las que nuestra cuenta sale muy alta al final del mes, pero también por la que estamos dañando al medio ambiente. Lo mejor que puedes hacer es enseñarle a tus niños a apagar todos sus aparatos electrónicos, y hasta desconectarlos cuando no estén en uso, pues un aparato electrónico conectado y apagado sigue gastando mucha energía.
  • Ahorrar agua: pasar horas en la bañera y jugar en el agua puede ser una de las actividades favoritas de todo niño, pero es algo que se debe evitar, pues en este mundo, el agua es sagrada. Si les explicas a tus hijos que hay una cantidad finita de agua en el mundo y que ahorrarla puede ayudar a prolongarla, pero además a reducir el malgasto de la misma, ellos entenderán que cerrar el grifo mientras se lavan los dientes, o tomar duchas más rápidas, puede hacer una gran diferencia. Si es necesario, ofrece ejemplos concretos para tus hijos, como el hecho de que hay lugares que pasan por sequías y niños que a veces pasan días sin poder tomar agua.
  • Cuidar las zonas verdes: así como tus hijos disfrutan ir al parque y jugar afuera, deben saber que son muy afortunados de poder disfrutar de estas zonas verdes. Por lo mismo, enséñales que deben recoger cualquier basura que haya en el piso, y nunca tirar nada de desperdicios al piso.
  • Caminar, montar bici, y usar el transporte público: muchos niños crecen en suburbios y lugares donde es necesario usar el coche. Sin embargo, siempre que haya la oportunidad se les debe demostrar la importancia de utilizar el transporte público, como el bus o el metro, o montar bici en lugar del coche, o en otras ocasiones caminar. Además de criar niños activos, también les estás mostrando que hay formas de ir a distintos lugares sin tener que utilizar el coche y gastar gasolina.
  • Reutilizar: ya hay muchas cosas que no necesitamos en el hogar pero que tampoco queremos tirar a la basura. Entonces, ¿por qué no utilizarlas para demostrarles a tus hijos que estas se pueden reciclar? En vez de botar el papel periódico viejo, o las camisas viejas, crea actividades divertidas como manualidades y bricolaje para que tus niños se diviertan y aprendan la importancia de reutilizar las cosas.

Los niños que crecen sabiendo mucho sobre el medio ambiente, también son más cuidadosos con el dinero y sus relaciones personales. Estas son algunas cosas importantes que les puedes enseñar a tus hijos, pero además son formas de desarrollar tu inteligencia emocional y de tener éxito. No olvides mostrarles a tus hijos que el cambio empieza en casa y que ellos pueden hacer una diferencia en el cuidado del planeta.