Saltar al contenido

Tras la Marcha Feminista de agosto en #CDMx. Recordemos el 8M (La gran Protesta Femenil de 1857 en NYC)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En distintas partes del mundo se conmemora el 8M por aquel 8 de marzo de 1857, fecha en que un grupo de obreras de Nueva York salió a protestar en contra de los bajos salarios que recibían en comparación a los hombres, quienes ganaban más del doble. Finalmente fueron reprimidas y 120 de ellas asesinadas.

En cierto modo, todas las grandes ciudades son campos de batalla de clase dado que concentran una increíble variedad de fuerzas productivas (mano de obra humana y medios de producción) en un espacio relativamente pequeño y limitado. Por lo tanto, tienden a ser en algún momento terrenos de intensa explotación y potencial revolucionario. Por estas razones, las grandes ciudades han sido de gran importancia estratégica para la clase capitalista y, por lo tanto, también para la clase trabajadora organizada.  Campañas, Marchas y Levantamientos Feministas surgirán en las principales cuidades, para ser escuchadas por la sociedad y por los medios de comunicación

El 8M ya es una fuerza política que abarca más  temas

El 8M es otra cosa: en los últimos años ha adquirido una fuerza política y reivindicativa global que se traduce en una defensa de la igualdad también en lo social, en llamamientos a huelgas laborales masivas, a combatir los feminicidios y el sistema de justicia patriarcal (como demostró, apenas el año pasado, el caso de la Manada en España), a derribar los estereotipos de género y también a reflexionar sobre la economía y el trabajo no remunerado, que seguimos realizando sobre todo las mujeres.

El movimiento de mujeres está trabajando por dar más espacio a nuevos sujetos políticos, que no son los privilegiados, y por otras formas de hacer, de decir y de organizarse, porque al final la violencia patriarcal nos atraviesa a todas: en los primeros treinta días de 2019, al menos 282 mujeres fueron asesinadas en América Latina y el Caribe solo por el hecho de ser mujeres. Esa vulnerabilidad que nos pone al margen de las prioridades estatales y la falta de políticas que nos contemplen en nuestra diversidad es lo que hoy nos une.

Hay muchas maneras de ser mujer, algunas más duras y dolorosas que otras.

En México: Una Marcha Feminista se salió de control POR EL CORAJE de ver que hay MÁS INSEGURIDAD. Policías están violando, No cuidando.

Contingentes feministas marcharon la tarde del viernes 16 de agosto en la Ciudad de México. Se unieron contra la violencia feminicida en el país; principalmente contra los abusos sexuales cometidos presuntamente por policías contra algunas jóvenes.

El movimiento al que denominaron #NoMeCuidanMeViolan comenzó cerca de las 18:00 horas en la CDMX, pero fue convocado en diversas horas en las principales ciudades como Querétaro, Puebla, Toluca, Monterrey, Xalapa, entre otras.

Entre los grupos que se concentraron están: Resistencia FEMME, Marea Verde México, Feministas de la Facultad de Filosofía y Letras, Contingente Separatista de Universitarias, Colectivo Feminista de Ingeniería, Rosas Rojas, Colectivo Feminista Cihuatl Atekakini, Mujeres ENTS Organizadas y Contingente de Mujeres de la Facultad de Música.

Miles de mujeres exigen con ayuda de pancartas y consignas, para que se pongan un alto a la violencia en la capital

Grupos de mujeres realizaron pintas e incluso hicieron algunos destrozos en las instalaciones del Metrobús capitalino.

Seguramente, para muchos lo relevante es el cómo terminó el día. Con Vandalismos PERO recordemos que el tema para muchas familias en donde sus mujeres han sido ultrajadas, violadas, usadas… NO HA TERMINADO.