Inicia en México la edición 2019 del Desafío de Ciudades de WWF para impulsar acciones de combate al cambio climático

Pasa la nota:

La edición 2019 del Desafío de Ciudades, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dio inicio en México con una rodada en el Parque Ecológico Explora, encabezada por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, María Isabel Ortíz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado; Jorge Rickards, Director General de WWF México, y por María del Carmen Mejía Alba, Directora General de Gestión Ambiental de León.

El Desafío de Ciudades es un reto diseñado para movilizar la acción climática en las urbes con el fin de limitar y detener la elevación de la temperatura promedio del planeta. Las ciudades que acepten el reto, deberán registrar sus inventarios de emisiones de carbono así como sus metas y  acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en una plataforma global con estándares internacionales.

Con esta rodada “enviamos un mensaje de cómo las acciones personales que realizamos día a día son cruciales para combatir el cambio climático. Trabajamos en asegurar que nuestra casa común, Guanajuato, sea tierra fértil de bienestar para todos. Por ello, estamos convencidos de que tenemos que unir esfuerzos para que la realidad que nos acompañe sea el desarrollo ordenado y sostenible de nuestro gran Estado”, expresó Ortiz Mantilla.

A través de este esfuerzo queremos asegurar el futuro de la siguientes generaciones de guanajuatenses,  ya que la energía que consumimos, la manera en que nos transportamos, nuestra alimentación y el manejo de nuestros desechos, entre otras acciones, tienen un impacto en la naturaleza, en la salud y la calidad de vida.-  agregó Ortiz Mantilla, al señalar que “en Guanajuato estamos orgullosos de participar en esta iniciativa amistosa del Desafío de WWF

Más la mitad de la población del mundo vive en ciudades (en México es casi el 80%) y se proyecta que para el 2050 sean 9 de cada 10 personas. Actualmente las ciudades ya consumen 78% de la energía y producen el 70% de las emisiones de CO2.

Casi 200 países del mundo se han unido en un convenio internacional (conocido como el Acuerdo de París) para evitar que el planeta tenga una elevación de su temperatura global promedio por arriba de los 1.5 ℃. Esta referencia, señalada por el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), apunta a los impactos más evidentes del calentamiento global como el aumento en sequías, inundaciones costeras e incremento en los casos de enfermedades transmitidas por vectores.

Jorge Rickards, Director General de WWF México, explicó que “una vez que las ciudades se unen al Desafío, se comparan sus emisiones de carbono con la trayectoria ideal trazada para cumplir el objetivo de 1.5 ℃ del Acuerdo de París y reciben retroalimentación de expertos internacionales sobre cómo alinear sus metas, compromisos y estrategias a esta meta”.

Rickards dijo que en “la escala del cambio social, cultural, económico y tecnológico necesaria para limitar el calentamiento global a 1.5 ℃ no tiene precedentes; sin embargo, se están creando nuevas rutas para seguir avanzando. Nuestra generación es la primera en vivir los impactos del cambio climático, pero también somos los primeros en tener las herramientas para generar acciones de alto impacto de mitigación y adaptación.”

En esta edición del Desafío, el núcleo temático descansa en la infraestructura sustentable que evite inundaciones y sequías, permita una mejor conservación y uso del agua, y fortalezca la resiliencia ante eventos extremos.

“En el 2020, celebraremos a los finalistas, ganadores nacionales y al ganador internacional de la iniciativa.
Nuestro objetivo es sumar al menos a 100 ciudades a nivel mundial para que realicen acciones que apunten a alcanzar la meta de 1.5 ℃. A este Desafío se han sumado en México el Área Metropolitana de Guadalajara, la Ciudad de México, Hermosillo, Huatulco, Irapuato, La Paz, León, Mérida, Morelia y Naucalpan”, finalizó el Director de WWF