Saltar al contenido

Súmate YA a favor del AMAZONAS. Aquí te compartimos 3 formas de ayudar

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación. Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

La Amazonia, también denominada Amazonas​, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas.. En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

El Amazonas es uno de nuestros mayores tesoros naturales, un lugar donde abunda la diversidad natural y cultural. Resulta triste pensar cuán poca atención le damos a la Amazonía, a pesar de la importancia que tiene en la estabilidad del clima de la Tierra y la increíble variedad de vida silvestre que sustenta. Y, aunque no está a la vuelta de la esquina, deberíamos tener al Amazonas en mente más seguido

Aquí hay algunas formas sobre cómo tú puedes ayudar a protegerlo desde donde te encuentres:

1. Haz que se escuche tu voz. Informa a tu familia y amigos sobre la importancia de la Amazonía, la cual alberga el 10% de todas las especies conocidas en la Tierra. Después, pídeles que luchen por la protección de la Amazonía. Muchas personas que viven en la Amazonía son testigos de la destrucción del medio ambiente que afecta sus vidas y su bienestar pero a menudo carecen de los medios y el apoyo para manifestarse en contra de estas situaciones.

2. Conviértete en un consumidor selectivo. Al comprar, pregunta cómo se producen los alimentos y otras cosas. Por ejemplo, ¿están tus muebles hechos de madera proveniente del Amazonas? Siendo así, ¿la madera fue obtenida de forma sostenible y fue certificada para poder comprobarlo? Muchas de las especies más amenazadas del mundo viven en los bosques y una de las mejores maneras de proteger los lugares como el Amazonas, para que la vida silvestre prospere, es comprando productos que tengan la etiqueta FSC®.

3. Reduce tu uso de combustibles fósiles y tu impacto en el planeta. Cuantos menos combustibles fósiles se usen, menos impacto tendrá el cambio climático en la Amazonía y otras importantes áreas naturales. El soporte y la demanda de energías renovables forman parte de la red del área donde vives. Apaga los electrodomésticos cuando no los estés usando. Elige proveedores que ofrezcan energías verdes para tu hogar o solicita a tu proveedor las opciones disponibles. Viaja al trabajo en transporte público o en bicicleta.