Saltar al contenido

Ideas de actividades para reciclar en el colegio

10 diciembre 2019

Reciclar es la mejor forma de alargar nuestra presencia en el planeta; sé parte activa en el proceso de reciclaje, benefíciate del mismo. Producimos demasiada basura, más de un kg. al día por persona.

Sin embargo, una fracción importante de la basura que generamos, puede reutilizarse o reciclarse. Y eso es algo que, en buena medida, depende de cada uno de nosotros. Al aprovechar el valor material de la basura, mejoramos la salud ambiental de nuestro entorno. Podemos aprovechar los planteles educativos para fomentar entre el alumnado y apoyados por los padres de familia y docentes algunas Ideas de actividades para reciclar en el colegio.

Cuando colaboramos con el reciclaje, protegemos el medio ambiente. Sin duda alguna, los seres humanos nos hemos convertido en el principal agente de deterioro ambiental y, a la vez, en sus principales víctimas. De ahí nuestra responsabilidad social individual y colectiva, a la hora de moldear nuestros hábitos y comportamientos ambientales.

La generación de residuos es uno de los más grandes problemas medioambientales de las sociedades avanzadas en el nuevo siglo. No podemos seguir siendo verdugos de nosotros mismos. Tenemos que romper la tendencia de crecimiento de las basuras. ¡Ya no habrá lugar para nada más en el planeta por tanta basura en los mares, ríos, calles!!

  • Tenemos que reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos controlados.
  • Tenemos que aprovechar el valor material y energético de la basura
  • Tenemos que contaminar menos. Tenemos que ahorrar materias primas y energía.

¿Por qué tenemos que reciclar?

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas.

Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente.

Reciclaje de Papel

Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

Reciclaje de Vidrio

El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.

Reciclaje de Aluminio

Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños? Ideas de actividades para reciclar en el colegio

Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

Reducir: evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura ( empaques o envoltorios, envases descartables, etc)

Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc)

Reciclar: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso , en algunos casos el mismo para el que fueron creados y en otros ,elementos de una calidad inferior( como en el caso de los plásticos).

Recuperar: Esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos , y se ve mas claramente en muchos procesos industriales.

Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura

Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.

Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal. Contenedor amarillo: para los envases de plástico.

Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.

Contenedores complementares: para tirar madera, juguetes rotos y pilas.

Checa estas ideas! 🙂