Saltar al contenido

París anima a usar la justicia como arma contra el cambio climático

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

París reunió este miércoles a representantes de otras grandes ciudades, ONG y juristas en la primera edición de la cumbre internacional sobre justicia climática, Justice4Climate, que animó a recurrir a los tribunales para obligar a los Estados a cumplir sus compromisos medioambientales.

Durante el encuentro denunció el incumplimiento de los compromisos adquiridos en 2015 en el acuerdo climático de París contra el aumento global de la temperatura y subrayó la fuerza de acciones judiciales lanzadas por autoridades locales, ciudadanos u ONG para revertir la situación.

Nuestro combate es pacífico, pero estamos desorganizados.- advirtió la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, también presidenta del grupo de ciudades contra el cambio climático C40, que reúne a 95 metrópolis, incluidas las españolas de Madrid y Barcelona, comprometidas con la reducción de las emisiones contaminantes.

El 13 de diciembre, por ejemplo, el Tribunal General de la Unión Europea, tras un recurso interpuesto por París, Madrid y Bruselas, anuló parcialmente los nuevos límites fijados por la Comisión Europea para las emisiones de óxidos de nitrógeno en los ensayos de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos con motor diesel.

Se creará una plataforma internacional de acompañamiento jurídico

La conferencia contó con la participación de ONG como Greenpeace o WWF y anunció la creación de una plataforma internacional de acompañamiento jurídico a disposición de aquellos alcaldes que quieran emprender acciones de justicia climática.

Esa plataforma, bajo el paraguas del C40, ofrecerá servicios gratuitos de expertos y abogados especializados y se lanza, según Hidalgo, como herramienta “concreta e innovadora para luchar de forma colectiva e internacional contra la inacción climática”.

El portavoz de Energía y Clima del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), el exministro peruano de Medio Ambiente Manuel Pulgar Vidal, alertó a EFEverde de que los datos científicos disponibles apuntan que las actuales contribuciones nacionales al Acuerdo de París “llevarían el incremento de la temperatura a alrededor de tres grados, lo que tendría efectos catastróficos”.

“No se trata solo de recurrir a los tribunales para hacer que se cumplan obligaciones previamente adoptadas, sino que en esta dinámica cambiante la Justicia tiene que ser proactiva para generar el cambio que todos estamos esperando”, añadió al término de la reunión.

Una Constitución Ecológica

La alcaldesa parisina también anunció que su ciudad firmará hoy el llamamiento en favor de una Constitución Ecológica, impulsado por las ONG Climates, Notre affaire à tous, REFEDD y WARN! para inscribir la protección del clima y de la diversidad en el primer artículo de la Carta Magna.

El encuentro proseguirá este jueves con la tercera edición de la cumbre Women4Climate, también en París, que reunirá a alcaldesas, empresarias y otras mujeres impulsoras en iniciativas para frenar el calentamiento y para subrayar las iniciativas en marcha.