Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Objetivo 6 ODS sobre la disponibilidad de agua para todos

Cambio climático en Indonesia

Objetivo 6 ODS se trata de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.

Asegurar, de aquí a 2030, la disponibilidad de agua y el saneamiento equitativo para toda la población. Este abastecimiento de agua debe ser suficiente para cubrir sus necesidades personales y domésticas (beber, cocinar, higiene, limpieza…).

Asímismo, debe procurarse la accesibilidad en los servicios de agua y saneamiento. Es decir, estos deben situarse dentro o en la inmediatez de la vivienda, el lugar de trabajo o las infraestructuras de educación o salud.

Además, debe ser accesible. El agua es una necesidad y, por tanto, su coste debe ser asequible para toda la población.

Falta más inversión para suministrar agua para todos

Los Estados no están invirtiendo lo suficiente en agua y saneamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según el reporte, 2.000 millones de personas en el mundo beben agua contaminada con heces y corren el riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

Se estima que el agua contaminada causa más de 500.000 muertes por diarrea cada año

Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS

El informe, publicado en conjunto con ONU-Agua, indica que los países no cumplirán las aspiraciones mundiales de acceso al agua potable y saneamiento incluidas en la Agenda 2030 a menos que utilicen los recursos financieros de una manera más eficaz.

En los últimos tres años los Estados aumentaron su presupuesto para agua, saneamiento e higiene en una tasa promedio anual del 4,9%. Sin embargo, de acuerdo con la OMS, en el 80% de los países este incremento es insuficiente para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En muchas naciones en desarrollo el presupuesto está dirigido totalmente a obtener una infraestructura básica de saneamiento.

El informe recomienda a los Estados que movilicen niveles más altos de financiación a través de impuestos, aranceles y donaciones privadas. El Banco Mundial estima que la inversión en agua y saneamiento debe triplicarse a nivel global y llegar hasta 114.000 millones de dólares anuales si se quieren alcanzar los ODS.

Promoviendo infraestructuras adecuadas

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete (Toilet Day 2020) El lema de 2018 “Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete” nos recuerda una realidad. Según la ONU, hoy en día, hay 4.500 millones de personas en el mundo que carecen en sus hogares de sistemas para eliminar de forma segura los excrementos, y que todavía hay 892 millones que defecan al aire libre.

Esto trae severas consecuencias:

  • Por un lado, la exposición a las heces afecta a la salud.
  • Por otro, al no ser tratadas ni recogidas, contaminan el suelo y el agua, y afectan a nuestros ecosistemas.

El retrete es un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios. Es por ello que cada 19 de noviembre debemos recordar y llamar la atención para tomar medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: saneamiento para todos en 2030.

OMS Objetivo 6 ODS

¿Qué quiere decir “Saneamiento gestionado de manera segura”?

Cuando alguien tiene un ‘servicio de saneamiento administrado de manera segura’ significa que utiliza instalaciones sanitarias higiénicas que no se comparten con otros hogares y donde las excretas se separan del contacto humano y se eliminan de forma segura in situ o se transportan y tratan fuera del sitio.

Con ello se protege a las personas y al medio ambiente de posibles agentes patógenos. Ejemplos de posibles sistemas pueden ser: inodoros de descarga conectados a sistemas de alcantarillado; tanques sépticos o pozos de letrinas; letrinas de pozo mejoradas y ventiladas; inodoros de compostaje; o letrinas de pozo con cubiertas de losa.

Buscando soluciones que permitan ahorrar agua Objetivo 6 ODS

Existen alternativas que fomentan un uso sostenible del agua, como el inodoro seco, del que te hablamos en nuestro post sobre los recursos hídricos y los efectos del calentamiento global, o las lombrices tigre, una innovación sostenible que te explicábamos que ha empleado Oxfam Intermón.

¡Aún estamos a tiempo de preservar nuestros recursos y garantizar un acceso justo a ellos! Es momento de tomar conciencia de la situación. Te mostramos por qué es una necesidad cambiar nuestro modelo de consumo de agua.

Abastecimiento de agua: desigualdad en el acceso a un bien básico. Objetivo 6 ODS

  • Para el consumo humano.
  • También para el cultivo de alimentos y la fabricación de gran parte de los productos que consumimos.

Por lo tanto, es importante tener una visión global que nos conciencie de todos los usos del agua y de cómo contribuir a cuidar este bien escaso. ¿La tienes?

Si no es así, te ayudaremos. Aunque las estadísticas parecen solo datos, hablamos de personas que viven una situación muy dura cada día. En base a los datos derivados del informe “Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene” (2017) elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

  • 3 de cada 10 personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable o disponible en el hogar.
  • 6 de cada 10 personas no tienen un saneamiento seguro.
  • 361.000 niños y niñas menores de 5 años mueren cada año a causa de la diarrea.
  • Un saneamiento deficiente puede afectar a la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.
  • 263 millones de personas tienen que invertir más de 30 minutos en un viaje para recoger agua.
  • 300 millones de personas no disponen de un servicio de saneamiento básico. Es decir, se trata de personas que comparten inodoro o letrina.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.