Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Finanzas personales: La diferencia entre ahorro e inversión

Hay mucha diferencia entre ahorro e inversión, pero cada quien puede o una cosa u otra o ambas. Encuentra la diferencia, y ten salud financiera.

es mejor invertir o ahorrar

Ok, ya lo sabemos: Debemos estar preparados para la contingencia, de cualquier tipo! Si ya es para ti el 2020, el peor año de todos por que nos movió el tapete en todos los sentidos (salud, economía y convivencia social) ya es hora de quejarnos y prepararnos para una calidad de vida garantizada. El dinero es lo que satisface nuestras necesidades y gustos, cuando sabemos que podemos destinar un poco de ello al ahorro e inversión ¿Qué decisión debes tomar primero?

¿Te preguntas si deberías ahorrar o invertir? La respuesta depende de sus objetivos y su situación financiera. Esta guía lo ayudará a determinar cómo acumular sus ahorros y la mejor manera de invertir dinero. También cubre los conceptos básicos de la planificación de sus finanzas para ahorros a corto plazo e inversiones a largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?

  • Ahorrar: Es ahorrar dinero poco a poco. Por lo general, ahorra para pagar algo específico, como vacaciones, un depósito en una casa o para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir, como una caldera rota. Ahorrar generalmente significa poner su dinero en productos en efectivo, como una cuenta de ahorro en un banco o en una sociedad de construcción.
  • Invertir: Tomar parte de su dinero y tratar de hacerlo crecer comprando cosas que cree que aumentarán de valor. Por ejemplo, puede invertir en acciones, propiedades o acciones en un fondo.

Porqué es importante ahorrar

El ahorrar nos ayuda a: Establecer un fondo de emergencia

Todos deberían hacer todo lo posible para crear un fondo de ahorro de emergencia. La regla general es ahorrar tres meses de gastos de vida en una cuenta de ahorro de acceso instantáneo. Esto debe incluir el alquiler, la comida, los gastos escolares y cualquier otro gasto esencial.

Su fondo de emergencia significa que tiene cierta seguridad financiera si algo sale mal.

Si ya cuentas con un fondo de emergencia, es una buena idea ahorrar al menos el 10% de sus ganancias cada mes (o todo lo que pueda pagar). Fíjese metas de ahorro y guarde lo suficiente para comprar lo que desea. Esto podría ser un depósito de la casa, una boda o un viaje. También podría comenzar a pensar en invertir su dinero.

Finazas para no financieros

Antes de ahorrar. Paga tus deudas. El único momento en que no debe ahorrar o invertir es si hay cosas más importantes que necesita hacer con su dinero. Como pagar deudas o pagar un seguro de vida.

Porqué es importante invertir

El invertir nos ayuda a diversificar nuestro dinero a plazos para cubrir un objetivo.

  • Objetivos a corto plazo: Son cosas que planea hacer en los próximos cinco años. Para sus objetivos a corto plazo, la regla general es ahorrar en depósitos en efectivo, como cuentas bancarias. El mercado bursátil podría subir o bajar a corto plazo y si invierte menos de cinco años, podría perder.
  • Objetivos a mediano plazo: Son cosas que planea hacer en los próximos 5 a 10 años. Para el mediano plazo, los depósitos en efectivo a veces pueden ser la mejor respuesta, pero depende de cuánto riesgo esté dispuesto a asumir con su dinero para lograr un mayor retorno de su inversión. Por ejemplo, si planea comprar una propiedad en siete años y sabe que necesitará todos sus ahorros como depósito y no quiere arriesgar su dinero, podría ser más seguro depositar su dinero en una cuenta de ahorros. Sin embargo, tenga en cuenta que sus ahorros aún estarán en riesgo por la inflación. Aquí es donde el interés que gana sobre sus ahorros no puede mantenerse al día con la tasa de inflación, por lo que se reduce el poder adquisitivo de su dinero. Por otro lado, si sus necesidades son más flexibles, podría considerar invertir su dinero si está preparado para arriesgarse con su capital original para tratar de lograr un mayor retorno de su inversión del que sería posible ahorrando solo.
  • Objetivos a largo plazo: Son aquellos en los que no necesitará el dinero durante diez años o más. Para objetivos a más largo plazo, es posible que desee considerar invertir porque la inflación puede afectar seriamente el valor de los ahorros en efectivo a mediano y largo plazo. El mercado de valores tiende a funcionar mejor que el efectivo a largo plazo, lo que brinda la oportunidad de obtener mayores ganancias sobre cualquier dinero invertido a lo largo del tiempo. Puede reducir el nivel de riesgo que asume cuando invierte distribuyendo su dinero en diferentes tipos de inversiones. Esto se llama diversificación.

Al invertir, es una buena idea considerar si se beneficiaría del asesoramiento profesional de un asesor financiero independiente regulado.

Una mirada a algunos objetivos: ¿ahorrar o invertir?

ObjetivoSituación y escala de tiempo¿Ahorrar o invertir?
Compra un auto nuevoSu auto viejo está listo para renunciar al fantasma: necesita uno nuevo dentro de un año.Ahorro
Ponga un depósito en una casaTe gustaría mudarte a tu propia casa cuando comiences una familia, tal vez en tres años.Ahorro
Pague la boda de su hijoSu hijo todavía es muy joven, probablemente al menos 15 años antes de casarse.
Su hijo es mayor, a un par de años de casarse.
Inversión

Ahorro
Tener una jubilación cómodaAcaba de cumplir 30 años y le gustaría retirarse cuando tenga entre 65 y 35 años en el futuro.Ahorro

Establece tus objetivos de ahorro

Como puede ver en la tabla anterior, probablemente tenga bastantes objetivos financieros.

Todos tendrán diferentes escalas de tiempo, lo que significa que es posible que desee ahorrar y invertir. Por eso es importante hacer un plan.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.