En la CDMX se podrá saber calidad de aire 24 horas antes

Pasa la nota:

El Gobierno de la Ciudad de México pronosticará la calidad del aire con 24 horas de antelación, lo que permitirá a las autoridades emitir una serie de recomendaciones para intentar contrarrestar contingencias ambientales, pero sobre todo para que la ciudadanía pueda prevenirse y no ser afectados por los índices de contaminación.

Esta herramienta -que ha sido implementada y aprobada por el Centro de Súper Computo de Barcelona, España– también se le ha propuesto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que la puedan utilizar, pues es el primer sistema de pronóstico en México, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina explicó que las emisiones de ozono podrán consultarse desde las 09:00 horas en la página del Sistema de Monitoero Atmosférico y a través de la aplicación movil Aire CDMX.

“Cuando tu ves el pronóstico no va a evitar que llueva. Te está dando información para que tu planes tu día. Ésta será infomación para que planees […] y con base a eso porteger la salud y una mejor planeación del día […] esta herramienta nos va a ayudar en la Ciudad de México a mejorar las políticas publicas”.

En este tenor aclaró que el ProAire tiene más de 100 acciones, por lo que contribuirá a realizar la modelación de éstas y ver cuál tiene mayor impacto para instrumentarlo en la CDMX.

La inversión para la creación de este modelo fue de 4.6 millones de pesos y el nivel de certeza es muy alto, destacó la funcionaria al precisar que el pronóstico podrá ser consultado a partir del lunes 13 de febrero, cuando el jefe de Gobierno lanze formalmente el programa.