Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Ven en la energía nuclear fuente de energía limpia para todo el mundo

Cómo lograr energía limpia para todo el mundo, procesos, ejemplo y retos que hay que superar. Empezando claro por la voluntad de los gobiernos

Energía nuclear

Hay una opción limpia que podría enfrentar este desafío: la energía nuclear. Si bien la energía nuclear ha enfrentado problemas persistentes de relaciones públicas en el pasado, las cosas parecen estar cambiando, y con razón. ¿Será posible contar con energía limpia para todo el mundo?

El desafío para satisfacer las necesidades energéticas del mundo es enorme. La demanda de electricidad continúa creciendo, con casi 1.000 millones de personas todavía en la oscuridad.

Tipos de energía en el mundo

El acceso a energía limpia, confiable y asequible tiene amplias ramificaciones para las oportunidades económicas, de educación, de atención médica limpia y confiable, de hogares seguros, de comunicación, cosas que los estadounidenses pueden dar por sentado felizmente.

En Estados Unidos, el 19% de la electricidad que usan los estadounidenses proviene de 97 reactores nucleares, más que en cualquier otro país. Hay 444 reactores comerciales de energía nuclear operando a nivel mundial, con otros 54 en construcción y 111 planeados, especialmente en China, India y Rusia. Los gigavatios de electricidad producidos para millones de personas por estos reactores no han emitido contaminantes del aire.

Energía limpia para todo el mundo

Un solo reactor nuclear utiliza alrededor de 5,3 hectáreas de espacio terrestre por megavatio, en comparación con la energía eólica (28,7 hectáreas), la energía solar (17,8 hectáreas) y la hidroeléctrica (127,5 hectáreas). Esto incluye terrenos utilizados para minería, transporte, transmisión y almacenamiento. Dicho de otra manera, una granja solar necesitaría aproximadamente 72 kms cuadrados de tierra para producir la misma cantidad de electricidad que una planta de energía nuclear promedio, y una granja de energía eólica necesitaría aproximadamente 415 kms cuadrados.

La energía eólica y solar disfrutan de una reputación mucho mejor como fuentes de energía limpia y también tienen beneficios como energía de cero emisiones.

Sin embargo, ambas requieren condiciones climáticas favorables y energía de respaldo para estar en línea en caso de que el clima no coopere. Los reactores nucleares están en línea y generan energía el 93% del tiempo, en comparación con la eólica (37%) y la solar (26%). Y aunque la mayoría de las plantas de energía nuclear en Estados Unidos tienen licencia para operar durante 60 años, la vida útil de las energías renovables es aproximadamente la mitad del tiempo.

Como todos los recursos energéticos, la energía nuclear tiene sus compensaciones. Pero incluso en esos casos, la realidad es mucho mejor que las percepciones públicas de la energía nuclear.

Sobre la radiación

La radiación en sí es otra preocupación pública común, pero no se entiende bien. La radiación es parte de nuestra vida cotidiana.

Volar en un avión, comer bananos y zanahorias, tomar el sol, hacerse exámenes médicos y simplemente vivir en el planeta Tierra exponen a una persona a más radiación que vivir a 80 kms de una planta de energía nuclear. La radiación es una característica inherente y, hasta cierto punto, necesaria de la vida.

Lo que deja la energía

Entre otras preocupaciones están los desechos nucleares. Hay 81.500 toneladas de desechos nucleares de reactores de potencia comerciales en Estados Unidos.

Eso representa todos los desechos nucleares de todos los reactores comerciales en Estados Unidos desde 1957, no más que un campo de fútbol americano de 9,1 metros de profundidad. Como referencia, la Agencia Internacional de Energía Renovable estima que Estados Unidos tendrá de 170.000 a un millón de toneladas de desechos de paneles solares para 2030.

Si bien la política de gestión de desechos nucleares se ha estancado en Estados Unidos, es un desafío técnicamente solucionable. La industria nuclear en Finlandia, por ejemplo, está mostrando al mundo cómo se puede hacer mediante la construcción de un depósito geológico profundo para aislar permanentemente los desechos de las personas y el medio ambiente.

El punto no es que la energía nuclear sea perfecta sino que tiene un historial convincente a pesar de las percepciones públicas. Todos los recursos energéticos tienen ventajas y desventajas; no hay un recurso energético perfecto. La energía nuclear tiene algunos desafíos únicos. Pero la energía nuclear también tiene algunos beneficios increíbles que la convierten en una opción que vale la pena considerar como una opción de energía limpia para mejorar nuestro medio ambiente y mejorar el mundo.

Alemania y la energía nuclear

La energía puede marcar la diferencia entre un país que avanza y un país prisionero del pasado. Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones.

En 2009 el país tenía 3mil 800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo. En 2012 durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaicas instaladas en Alemania produjeron 22 000 MWh en la hora del mediodía, equivalentes a la potencia de generación de veinte centrales nucleares.

De acuerdo a datos de un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en apogéo y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear.

Subsidios a energía solar en hogares y negocios contribuyen positivamente

Además la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Este país está otorgando incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción. En 2010 las energías renovables generaron más de 370 mil empleos en Alemania demostrando la importancia de este sector, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alemania bate récord de energía solar con cielos libres de smog

Los paneles solares de Alemania produjeron cantidades récord de electricidad, exacerbando las fuerzas del mercado que ya estaban afectando la rentabilidad de las plantas de carbón restantes del país.Los cielos despejados sobre Europa central ayudaron a las plantas fotovoltaicas a producir 32.227 megavatios el lunes, batiendo el récord anterior del 23 de marzo. Se espera que las condiciones brillantes continúen esta semana, según el servicio meteorológico federal DWD de Alemania.

Casi no hay ni una nube sobre Alemania. Y un sistema de alta presión sobre Escandinavia mantendrá estas condiciones en su lugar hasta al menos el viernes

Andreas Friedrich, portavoz de la DWD energía limpia para todo el mundo

Las energías renovables están reduciendo cada vez más la cuota de mercado del carbón, el combustible sobre el que se construyó la riqueza y la destreza industrial de Alemania. El gobierno pronostica que la energía verde constituirá aproximadamente el 80% de la combinación de electricidad para 2038, en comparación con poco más de 40% en 2019.

El gobierno ha acordado con los operadores de plantas de carbón liderados por RWE AG y LEAG reducir gradualmente las centrales eléctricas alimentadas por el combustible para 2038. Algunas de esas instalaciones pueden cerrar antes de lo esperado, ya que la caída de los costos de la energía solar y los precios firmes de los derechos de contaminación por carbono hacen que la energía del carbón sea cada vez menos rentable.

Las condiciones soleadas significaron que la energía solar generó hasta el 40% de la energía de Alemania el lunes, en comparación con el 22% producido por el carbón y la energía nuclear, según Agora Energiewende. La energía solar, eólica y otras energías renovables representaron el 78% de la producción de electricidad de Alemania.

“Cada año hay más energía solar instalada, por lo que el récord se rompe casi cada primavera”, asegura la analista de BloombergNEF Jenny Chase sobre el aumento de la energía solar, y agregó que menos vuelos y una menor contaminación del aire debido a los confinamientos por el coronavirus pueden haber elevado la oferta proveniente de la energía solar.Los confinamientos por el coronavirus están acelerando las tendencias del mercado que significan la muerte del combustible fósil más sucio. Una menor actividad ha reducido la demanda de electricidad, justo cuando el clima más soleado y ventoso de la primavera aumenta la producción de energías renovables, que tienen prioridad sobre los combustibles fósiles para alimentar la red.

Eso dio como resultado más horas en que los precios de la electricidad se vuelven negativos, es decir que a los consumidores se les paga esencialmente para quitar el exceso de energía de la red. El fenómeno generalmente se observa cuando las vacaciones o los fines de semana coinciden con un clima excepcionalmente soleado o ventoso. Los incidentes de precios negativos están aumentando, con 773 precios negativos registrados para contratos de 15 minutos en los primeros tres meses del año, un aumento de 78% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las fuentes verdes de energía como la solar y la eólica se utilizan para satisfacer la demanda de electricidad antes de una producción más costosa como el carbón y el lignito.“El carbón parece mucho el perdedor del mercado energético”, dijo por teléfono la semana pasada Carlos Pérez Linkenheil, analista sénior de Energy Brainpool en Berlín. energía limpia para todo el mundo.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.