Saltar al contenido

Airbnb y Rutopía celebran alianza para promover Aventuras de impacto social con comunidades indígenas en México

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Airbnb, la comunidad global de hospedaje y experiencias que ofrece viajes mágicos de principio a fin, reiteró su compromiso para brindar oportunidades de generar ingresos extra a través del turismo, además de promover los viajes sustentables mediante una alianza con Rutopía, empresa social y fundación dedicada a ofrecer a viajeros la posibilidad de conocer y convivir con comunidades rurales e indígenas de todo México. Esta unión tiene como objetivo lanzar y promover distintas Aventuras de impacto social en el país, y con las ganancias contribuir al desarrollo económico y social de dichas comunidades.

Esta alianza aportará a los viajeros que busquen conocer México desde sus raíces, nuevas opciones para viajeros responsables,  conscientes, sustentables y transformacionales, es decir, en los que puedan aprender y conectar con el mundo que los rodea de la mano de comunidades indígenas. Las Aventuras, auténticas y educativas, buscan brindarle a las comunidades de todas las regiones del país nuevos ingresos sin tener que salir de su lugar de origen. A cambio, las comunidades compartirán con los viajeros sus tradiciones, cultura, idioma, gastronomía, rituales medicinales, agricultura y herramientas de conocimiento milenario sobre cómo cuidar el ecosistema del país. Este acuerdo es el puntapié para próximamente expandir este programa a otros países de Latinoamérica en 2020.

“Con la alianza con Rutopía, Airbnb busca seguir ofreciendo oportunidades de ingresos extra a las comunidades a través de la democratización de la industria del turismo, además de promover una manera de viajar más responsable en las comunidades que se visitan y con el medio ambiente. Estamos seguros que a través de esta alianza, también contribuiremos a resaltar la importancia de las comunidades indígenas de México para nuestro patrimonio cultural y generar conciencia sobre lo valiosos de nuestros ecosistemas” – dijo Ángel Terral, Director General de Airbnb en México.

Algunas de las Aventuras de impacto social que estarán disponibles próximamente, van desde tomar clases de Mixteco y disfrutar de la naturaleza con una comunidad Mixteca de mujeres en Oaxaca,  hasta visitar a una comunidad maya de artesanos y explorar ruinas mayas desconocidas en la segunda selva más grande del continente en El Veinte, en Campeche.

“El poder trabajar de la mano con Airbnb, es algo que nos llena de orgullo y emoción, ya que gracias a su plataforma decenas de comunidades indígenas podrán conectar con viajeros Mexicanos y de todo el mundo, y generar un desarrollo sustentable a través del turismo, y en Rutopía podremos usar el ingreso para expandir nuestra red y nuestros proyectos a muchas más comunidades”, mencionó Emiliano Iturriaga, CEO y co-fundador de Rutopía.

Sobre Rutopía

Rutopía, es una empresa social que permite a viajeros que están en busca de experiencias auténticas y fuera de las rutas convencionales, acceder a comunidades rurales -sobre todo indígenas- que desean compartir su increíble riqueza cultural y natural de su tierra. Fundada en 2017, actualmente cuenta con decenas de experiencias disponibles en todo México con las que busca generar un desarrollo sustentable a través del turismo bio-cultural. El 70%-80% de los ingresos llega directamente a las comunidades y el resto es usado para cubrir los gastos operativos y expandir la red. Airbnb apoyará el modelo existente de Rutopía al no cobrar ningún porcentaje extra de comisión.

Recientemente, Rutopía ha sido nombrada finalista del Hult Prize 2019, que se celebrará el próximo 14 de septiembre de 2019 en la sede de las Naciones Unidas. Hult Prize foundation, es una fundación que apoya a nuevas empresas que aportan soluciones a problemas sociales. De 20 mil empresas aplicantes, están en la recta final únicamente seis, de los cuales Rutopía es la única empresa social mexicana.

Sobre Aventuras AirBnb

Lanzadas recientemente, las Aventuras Airbnb son una nueva colección de Experiencias de varios días de duración organizadas por expertos locales, que ofrecen a los viajeros en pequeños grupos, la oportunidad de acceder a lugares épicos y remotos para sumergirse en culturas y comunidades únicas de un modo incomparable. Actualmente, hay más de 200 Aventuras disponibles alrededor del mundo y en México, y continúan expandiéndose.