Saltar al contenido

Medir el PIB es un modelo que no toma en cuenta el bienestar. Nueva Zelandia

Nadie quiere vivir en un país que crezca pero haya familias sin hogar. Bajo esta consigna, Nueva Zelanda presentará el próximo jueves su primer presupuesto de «bienestar», que prioriza la mejora en la calidad de vida frente a los indicadores económicos, en lo que sus partidarios ven un ejemplo de vanguardia social y sus detractores pura retórica.

El presupuesto -cuya preferencia por el bienestar fue anunciado por Ardern en el Foro Económico Mundial de Davos de enero- pone el foco en la indigencia, la pobreza infantil, la violencia doméstica, la salud mental y los maoríes y los indígenas del Pacífico, entre otros.

Para establecer las prioridades se utilizó una herramienta del Ministerio de Finanzas llamada «Marco de los estándares de vida», basada en parámetros como la identidad cultural, el medio ambiente, la vivienda, los ingresos, el consumo y las conexiones sociales.

Para financiar el giro hacia el bienestar, Ardern dio instrucciones a sus ministros para que identifiquen áreas en las que se puedan hacer recortes y elevó el límite de la deuda neta del 20 al 25% del PIB, lo que ha sido criticado por la oposición conservadora.

La iniciativa neozelandesa sigue a la de Bután, que en 2008 introdujo el indice de felicidad nacional para guiar la política de su gobierno, y a declaraciones como las del ex primer ministro británico David Cameron o del expresidente francés Nicolás Sarkozy, que en su momento abogaron por priorizar como criterio el bienestar frente al PIB.

Muchos hoy reconocen al gobierno de Nueva Zelanda porque se fijará más en el bienestar que en el PIB, ya que “aunque el crecimiento es importante, no garantiza la mejora en las personas”.

AMLO lo ha dicho muchas veces. La oposición mexicana, siempre, se ha burlado de él.

Pronostican caída del PIB en 14% hasta un 34% en el segundo trimestre. Especulaciones que nada aportan

Pronóstico de Bank Of América: PIB de México se contraerá hasta 34% en segundo trimestre.

La firma indicó que la respuesta política del gobierno no amortigua el golpe, ya que las medidas fiscales dadas a conocer hasta el momento son inferiores a 1% del PIB.

Pronóstico de BANXICO: La actividad económica en México se hundirá 14% anual en el segundo trimestre de este año, lo que implicará una caída histórica, y además se prevé que la recesión se prolongará hasta el primer trimestre de 2021.

Esto, ante los efectos de las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades no esenciales para contener la propagación del COVID-19.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a abril, reveló que los analistas estiman un desplome de hasta 33 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo cuarto, y una caída mínima de 5.3 por ciento.

Atendiendo a la nueva disposición que establece la suspensión de labores producto de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19, ¿Cómo debe interpretarse para el pago del salario?

Ajuste Presupuesto AMLO 2020

La delicada línea de cruzar la Contingencia Sanitaria hacia la EMERGENCIA SANITARIA

Ante la incertidumbre que priva en las empresas, la Coparmex empuja una declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la autoridad que implica la suspensión temporal de las relaciones laborales y permite a los patrones a pagar a sus trabajadores salario mínimo hasta por un mes.

Los artículos 42 Bis, 427 y 429, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo establecen que ante una declaratoria de contingencia por parte de las autoridades sanitarias, las relaciones laborales se suspenden de manera temporal, con lo cual el patrón “estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”

Salario Mínimo en México ….

Durante su intervención, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el salario mínimo en el área denominada Resto del País, será de $123.22 pesos a partir del 1° de enero de 2020, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 176.22 a 185.56 pesos diarios. Es decir….casi $3,700.00 pesos mensuales! Unos $154.00 USD

Muy lejos del Paquete Económico de Ayuda de Estados Unidos para sus ciudadanos… o el Paquete de Ayuda de España o el Plan de Apoyo de Argentina

Gobierno de México no ha presentado un Paquete económico Nacional para apoyo directo a familias, pymes e industria en general.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde, anunció que en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos formales, es decir, todo lo generado en 2019. Los datos de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizados hasta febrero del 2020, demostraban una lenta generación de empleo de 192 mil 094 (acumulados en el primer bimestre), lo que representa una pérdida del 80 por ciento de puestos de trabajo, más de lo que se había generado hasta febrero.

Por ello, la COPARMEX urge al Gobierno Federal implementar las siguientes medidas y acciones para preservar el empleo:

  • Acelerar los procesos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un plazo no mayor a 20 días y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020.
  • Diferir las Contribuciones Obrero-Patronal (COP)
  • Ajustar de pagos provisionales mensuales con base en los ingresos nominales de 2020 y el coeficiente de utilidad de 2019.
  • Diferir pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Deducción al 100% de prestaciones laborales.
  • Diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado (agua y electricidad).

El peor resultado de una crisis es el desempleo, lo que se traduce en menores ingresos para las familias mexicanas y un indeseable aumento en los niveles de pobreza.

Ante este llamado, resaltan las únicas declaraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en las que amenazó con sancionar y detener las operaciones de aquellas empresas que, a su consideración, no sean solidarias durante la contingencia sanitaria.

Apoyo económico para PYMES ¿Cómo cobrar los $25,000.00 pesos?

Crédito autorizado $25,000.00 para Pymes México