Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Apoyos a Cine Nacional afectados por desaparición de FIDECINE 2020

Ya no más Apoyos a Cine Nacional porque a fin de cuentas se hacían con dinero del pueblo: ahora todo será a través de la Iniciativa Privada ¿buena o mala noticia?

RSE Netflix

Apoyos a Cine Nacional: Cancelados. La cámara de diputados aprobó la desaparición del Fidecine y otros 109 fideicomisos. El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se encargó por varios años a financiar y promover películas de directores, productores y estudios mexicano.

En el año 2011, FIDECINE apoyó con 10 millones de pesos la producción de la película de Eugenio Derbez, ‘Hombre de Piedra’, ciertamente fue un título muy poco significativo, por ello cambiaron el título por el de “No se aceptan devoluciones” y, en inglés, “Instructions not included” que, en español, significa instrucciones no incluidas

Aviso Oficial sobre Apoyos a Cine Nacional IMCINE

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informa: Que con el fin de hacer más eficiente la Administración Pública Federal y acabar con espacios para la corrupción, uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de extinguir todos los fideicomisos y similares dentro del poder Ejecutivo. Entre ellos el Fideicomiso al Cine Nacional.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados va por la extinción del Fidecine, fideicomiso responsable de haber facilitado Apoyos a Cine Nacional para el rodaje de una de cada cinco películas mexicanas realizadas desde 2002.

En su dictamen de la iniciativa presentada, la Comisión considera oportuna la desaparición de la figura de apoyo creada durante el gobierno de Vicente Fox promotor de este tipo de Apoyos a Cine Nacional.

FideCine desaparece. un fondo que beneficiaba a sólo algunos

Ante la noticia, la comunidad cinematográfica del país comenzó a preocuparse por lo que esto significaba para los recursos destinados para la producción de cine en el país.

En especial la familia de Eugenio Derbez, hijos, esposa… que en el pasado supo aprovechar bien esos recursos para beneficiarse él y toda su familia de FIDECINE.

Fidecine es la única figura existente de fondos públicos para apoyar la producción y obtención de apoyos a cine nacional,

La Comisión también se pronuncia por la extinción de otros fideicomisos y refiere que para un mejor estudio de las iniciativas, se organizaron parlamentos abiertos involucrando a funcionarios, especialistas, académicos y beficiarios directos de los fideicomisos.

Se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del Imcine

IMCINE es un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias. Serán once convocatorias anuales agrupadas en tres vertientes:

  • 8 convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes
  • 2 convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.
  • 1 convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

El Eficine (estímulo fiscal) continuará con sus dos convocatorias anuales tanto de producción como de distribución.

También continuará con los apoyos a la escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos, con los programas de formación/producción para cineastas y comunidades indígenas y afrodescendientes, con los talleres cortos y proyectos de formación comunitaria de largo aliento, con la  promoción al cine mexicano en nuestra plataforma y a través de  nuestros programas de difusión nacionales e internacionales, entre otros apoyos

SHyCP en coordinación con la nueva estrategia de apoyos a cine nacional

Gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ha establecido el compromiso para que la transición entre la administración de un fideicomiso y la operación de un programa presupuestario sea eficiente y transparente. Los beneficiarios están al centro, de tal suerte que el cambio administrativo no deberá causarles mayor problema ni incertidumbre.

En lo referente a las reformas a la Ley Federal de Cinematografía, éste es un proceso que deberá recorrer su propio tiempo y que busca fortalecer al cine nacional.

Fideicomisos que desaparecen en el 2020 como los apoyos a cine nacional

Adiós a los apoyos a cine nacional. Morena y la mayoría de sus aliados aprobaron con 20 votos a favor, 15 en contra (al menos dos provenientes de legisladoras de Morena) y una abstención, el desaparecer los 109 fideicomisos entre los que se encuentran: el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico;  Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas  y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

Durante el debate, los diputados de oposición negaron que los fideicomisos que buscan desaparecer y que ascienden a 68 mil millones de pesos sean opacos o sin transparencia, y recordaron que durante el Parlamento Abierto que se hizo del tema representantes de 26 centros de investigación defendieron su permanencia al asegurar que estos se nutren de recursos autogenerados o donaciones de terceros y no reciben transferencias federales. apoyos a cine nacional.

En el caso de los legisladores de Morena, estos aseguraron que la desaparición de los fideicomisos o apoyos a cine nacional no será un sinónimo de que el gobierno se vaya a desatender de apoyar a científicos, investigadores, deportistas de alto rendimiento, víctimas de la violencia, defensores y periodistas, entre otros, beneficiarios de los fideicomisos y sus fondos, pues lo que se buscar es reorientar el recurso y apoyar al sector salud. 

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.