Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Cómo aprovechar la crisis y vender más que nunca viendo hacia el futuro

Sin duda los peores momentos nos hacen reaccionar. O nos innovamos o Morimos. Lee cómo los Titanes de la industria supieron aprovechar la crisis: viendo hacia el futuro.

caja de amazon

Se puede aprovechar la crisis? Cómo grandes empresas que hoy consumimos sin parar, son grandes porque nacieron en tiempos díficiles pero supieron aprovechar la crisis y ganarles a su competencia directa con tan sólo ver hacia el futuro.

Desde la Gran Depresión hasta el tumulto económico de esta gran pandemia, existe un hilo conductor para el marketing: cada recesión trae oportunidades e innovación.

Sigue leyendo para descubras cómo la innovación en los peores momentos, desde la década de 1930 hasta el presente.

El CEO de estas empresas decidieron aprovechar la crisis

¿Qué pasó con los especialistas en marketing, los medios y las agencias durante las recesiones pasadas? Hubo despidos, cierres y recortes, no es de extrañar. Pero cada recesión profunda también vio una gran innovación con nuevas empresas, productos, servicios y tecnología.

Repasemos algo de historia ¿Cómo la crisis impulsó grandes innovaciones y muy buenas ideas?

Las grandes innovaciones en las recesiones pueden ser obvias y no tan obvias. La radio y los refrigeradores se dispararon hasta alcanzar una penetración mayoritaria en los hogares durante la Gran Depresión. Aprovechando la tecnología, el presidente Franklin D. Roosevelt aprovechó el nuevo medio para sus “charlas junto al fuego” y General Foods presentó una variedad de alimentos congelados.

Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft Corp. en 1975, cerca del fondo de una profunda recesión. Tesla produjo su primer automóvil en 2008; ahora es el fabricante de automóviles más valioso del mundo según el valor de las acciones. Airbnb lanzó su sitio web ese mismo año. Uber Technologies se fundó en 2009.

Innovaciones en tiempos de crisis serán las grandes potencias

La innovación que cambia el mercado durante la pandemia no debería sorprender. Algunos cambios son obvios: la reinvención y transformación del comercio minorista, impulsado por Amazon y Walmart; el auge del streaming, un buen escape para tantos consumidores atrapados en casa.

Los ganadores son siempre los que se arriesgan, no los que se esconden. Hay que tener visión para aprovechar la crisis y desarrollar un modelo de negocios exitoso.

Cómo la TV por Cable fue la plataforma de las grandes cadenas de hoy

Solo uno de cada cinco hogares se suscribió a la televisión por cable en 1980, pero el potencial estaba claro. La recesión de principios de los 80 fue el momento del lanzamiento de lo que se convertiría en algunas de las mayores franquicias de cable: CNN (1980), USA Network (1980), Bravo (1980), Cinemax (1980), MTV (1981) y Weather Channel (1982).

No fue fácil. “Casi 20 cadenas perderán un estimado de $ 150 millones a $ 200 millones este año en apostar en el futuro, en 1982. Pero no se puede ganar si no se juega.

Películas para llevar fue una buena idea, pero hoy es un servicio básico familiar

Cuando comenzó la Gran Recesión en 2007, el negocio principal de Netflix era enviar por correo DVD de películas a los suscriptores que seleccionaban títulos de su catálogo de sitios web. Netflix mantuvo un ojo vigilante sobre su rival Blockbuster, que era cuatro veces su tamaño.

Pero Netflix también tenía la mirada puesta en el futuro. Con ese fin, Netflix introdujo una “función de visualización instantánea” para permitir a los suscriptores ver películas en una PC, a partir de 2007, y en televisores, a partir de 2008. La presentación regulatoria anual de la compañía para el año que terminó en diciembre de 2008 decía: “En el futuro, esperamos que la entrega de contenido por Internet al hogar supere al DVD “

Blockbuster se declaró en bancarrota en 2010. Al año siguiente, Netflix estaba generando más ingresos por transmisión que por DVD.

Una red social fue la líder del mundo, pero luego nació Facebook

Al entrar en la Gran Recesión, MySpace de News Corp. seguía siendo la estrella de las redes sociales. La presentación anual de 2007 de News Corp. se jactaba: “MySpace.com es el sitio de redes sociales líder en Internet, con más de 188 millones de usuarios registrados en todo el mundo al 30 de junio de 2007”.

Al final de la recesión, MySpace se estaba reduciendo y Facebook, fundada en 2004, había tomado la delantera. News Corp. descargó MySpace en 2011. Los ingresos mundiales de Facebook se dispararon a $ 777 millones en 2009 desde $ 153 millones en 2007. Facebook obtuvo su primera ganancia anual durante el año de profunda recesión de 2009.

Rete a los empleados a vender sus productos, no los corra

En 1933, uno de cada cuatro trabajadores estaba desempleado. En ese momento, era completamente apropiado que una empresa se apoyara en el personal para ayudar a mover las mercancías.

Durante la Depresión, Westinghouse reclutó a cada uno de sus 35.000 empleados para que se comprometieran a vender uno o más de sus electrodomésticos a través de un distribuidor local, presionando, por ejemplo, a amigos y conocidos para que compraran. Los empleados de Westinghouse recibieron premios por su participación.

Otras empresas han solicitado detalles del programa,expresando la creencia de que si un número suficiente toma medidas similares, se sentirán resultados beneficiosos en todo el país.

Vende algo más, no sólo tu producto estrella

Los autos nuevos no se vendían en 1930, pero la industria detectó una oportunidad de ingresos en expansión: el servicio. Ese año, la Asociación de Motores y Equipos inició una campaña publicitaria con el lema “Care will save your car”. Ford lanzó su propia campaña de repuestos y servicio el mismo año.

Flash forward: En 1975, cuando la industria automotriz estaba luchando por salir de una profunda recesión, General Motors Corp. comenzó otra campaña para vender repuestos y servicios. El nuevo lanzador de GM: Mr. Goodwrench, descrito como “un mecánico sonriente y calvo (con las manos limpias)”

El 2020 es el peor año para muchos, si pero nos toca aprovechar la crisis y seguir adelante.


@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.