Islas de calor urbano para neutralizar puntos calientes

Póliza de seguro autos

Se ha realizado un proyecto para contabilizar el número de árboles urbanos en barrios ricos contra los presentes en barrios pobres. Utilizando voluntarios de ciencia ciudadana, los investigadores midieron con mayor precisión las diferencias de temperatura entre los puntos calientes de la ciudad y sus alrededores más fríos. Con la intensificación de las olas de calor, los resultados ahora se están utilizando para desarrollar una gama de estrategias innovadoras de planificación urbana, como las Islas de calor urbano.

Voluntarios del proyecto para contabilizar árboles urbanos usaron monitores térmicos económicos que se asemejan a pequeños periscopios conectados a sus vehículos para recopilar datos sobre las temperaturas a nivel de la calle. 

Los letreros en sus autos que anunciaban el “Proyecto de Ciencia en Progreso” explicaban su ritmo acelerado: no más de 30 millas por hora para capturar las dramáticas diferencias de temperatura desde los parques sombreados por árboles hasta los estacionamientos al sol y las zonas bajas dominadas por los rascacielos.

Efecto de islas de calor urbano

A través de este proyecto se buscaba una nueva forma de estudiar el efecto de isla de calor urbana, con voluntarios mapeando dos docenas de ciudades en todo el mundo en los últimos años.

Estudios anteriores de islas de calor urbanas, en las que las áreas metropolitanas experimentan temperaturas significativamente más altas que sus alrededores, se han basado en datos satelitales que miden la temperatura reflejada en los tejados y las calles. Pero Vivek Shandas, profesor de estudios urbanos y planificación en la Universidad Estatal de Portland en Oregón e investigador que lidera el proyecto, dice que el efecto de isla de calor urbana es más complicado y más sutil de lo que indican los datos satelitales.

Estudios de islas de calor urbanas han demostrado que los lugares más cálidos en las áreas metropolitanas a menudo se encuentran en barrios pobres y minoritarios con pocos árboles, y esta investigación puede proporcionar un marco para que los planificadores de la ciudad aborden el problema.

A nivel mundial, el calor es el principal asesino relacionado con el clima , causando más muertes cada año que las inundaciones, tornados o huracanes. El calor extremo puede matar directamente a través de un golpe de calor e indirectamente a través de un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular . Los modelos climáticos muestran que en algunas ciudades el número de días de calor intenso podría duplicarse para 2040

¿Cómo la ciudad puede absorber el calor extremo?

Al comprender en detalle dónde se encuentran los puntos calientes, las ciudades pueden abordar el calor extremo vecindario por vecindario, eligiendo entre una variedad de estrategias que incluyen eliminar o blanquear el asfalto negro o las superficies del techo, agregar más árboles para dar sombra, lo que requiere que los desarrolladores varíen las alturas de nuevos edificios para aumentar el flujo de aire y abrir más espacios públicos con aire acondicionado.

Durante el estudio se descubrió que los edificios altos que proyectan sombra disminuyen las temperaturas relativas de la tarde, mientras que un gran volumen de edificios más cortos, como las grandes tiendas en áreas suburbanas, ayudan a generar temperaturas más cálidas por la tarde. La vegetación a nivel del suelo no necesariamente reduce la temperatura, no es mucho más fresca que el asfalto, a menos que esté regada.

Aumentar la diferencia en la construcción de alturas en un área crea más circulación de aire, lo que tiene un efecto de enfriamiento.

Las islas de calor urbano son áreas metropolitanas con temperaturas mucho más altas que sus áreas rurales circundantes. De hecho, las temperaturas pueden diferir tanto como 22 grados Fahrenheit en las condiciones adecuadas.

Etiquetas: