Vacuna AstraZeneca podría estar en distribución en marzo 2021… ¿Es mejor la vacuna de Rusia?

AstraZeneca estudia realizar una prueba adicional a su vacuna contra la COVID-19El director ejecutivo de la farmacéutica británica, Pascal Soriot, informó el jueves que la compañía valoraba hacer un “estudio adicional” de su vacuna COVID-19 desarollada con la Universidad de Oxford, luego de que se reconoció un error sobre cómo se administraron las pruebas iniciales. Este viernes, el Reino Unido solicitó formalmente a la agencia reguladora de productos sanitarios y medicamentos evaluar la vacuna; si cumple con los estándares de seguridad, se espera que sea aprobada lo antes posible.

AstraZeneca estima que su vacuna podría estar en avanzada distribución a finales de marzo 2021… El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la farmacéutica británica, Josep Baselga, comunicó este lunes que una vacuna podría estar “en una fase avanzada de distribución” a marzo si todo va bien

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca /Oxford, para la que México tiene un convenio, tiene eficacia del 70%.

Pfizer y Moderna tienen una protección del 95%, pero cuestan mucho más y son difíciles de almacenar y transportar.

La farmacéutica AstraZeneca valora realizar un “estudio adicional” que valide los resultados de la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, tras desvelarse que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo

Sobre la vacuna de Rusia

Antes de que México y Argentina anunciaran una alianza con la IP y garantizarán producción y entrega de la vacuna Astra Zeneca, durante el primer semestre 2021 de forma gratuita para todos… Putin anunció con orgullo que ha podido registrar la vacuna de Rusia contra el corona virus.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que su país ha aprobado la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 del mundo para un uso generalizado. 

Putin espera que las vacunaciones comiencen para los grupos de personas de alto riesgo en el país en octubre. Sin embargo, hay varias razones por las que nadie debería emocionarse con esta noticia. Este es el por qué:

La importancia de los ensayos de Fase 3

La vacuna contra COVID-19 de Rusia nunca se sometió a ensayos de fase 3. 

Los ensayos de fase 3 son la etapa más importante de prueba para cualquier medicamento o vacuna. En esta fase, a grandes grupos de personas (decenas de miles de ellos) se les administra la vacuna o un placebo, y los grupos se vigilan durante meses o años para determinar si es eficaz, peligroso o ambos.

Se cree que es una estrategia política de Rusia Sputnik

Putin necesita una victoria política ahora mismo. El presidente ruso ha visto caer sus índices de aprobación a mínimos históricos en el país. 

Ser el presidente del país que desarrolla la primera vacuna del mundo contra el flagelo de la humanidad es una excelente manera de aumentar esos números. La vacuna de Rusia incluso recibió el nombre de Sputnik-V, un guiño a la carrera espacial de la década de 1950, que ayudó a impulsar el patriotismo ruso.

Falta más información

Rusia no ha publicado datos de seguridad sobre la vacuna. Según CNN, Rusia no ha publicado ningún dato científico sobre la seguridad de la vacuna. 

Pero Putin afirma que una de sus hijas ya lo ha tomado, y “ahora se siente bien”. Pero las vacunas y otros medicamentos que no se prueban adecuadamente pueden tener efectos adversos importantes para la salud en el futuro. Es por eso que los ensayos de Fase 3 son tan cruciales: ayudan a establecer si una vacuna o un medicamento son seguros.

No se ha comprobado su eficacia

Incluso si funciona, no hay datos sobre su eficacia. En términos de vacuna, “eficacia” se refiere a qué tan efectiva es una vacuna. 

Por ejemplo, una calificación de eficacia del 98%, que tenía la vacuna contra el sarampión, significaba que 98 de cada 100 personas que la recibían estarían protegidas, garantizadas. Pero las vacunas suelen tener tasas de eficacia mucho más bajas. 

En el 2020 ninguna vacuna puede garantizar una eficacia mayor a 50%… faltan más meses de pruebas

Cualquier desarrollo de vacuna contra el cobid 19 SARS-CoV-2 podría tener una calificación de eficacia de alrededor del 50% al 60% , lo que significa que tanto la vacuna de Rusia, como la de Oxford o Astra Zeneca, y todas las que se encuentran actualmente en desarrollo serían un lanzamiento de moneda con respecto a si una persona que la ha recibido es realmente protegido.

Lo bueno de la vacuna de Rusia

Es cierto que la vacuna de Rusia puede proteger a algunas personas del SARS-CoV-2. Sin embargo, no sabemos cuál es la eficacia de su vacuna. 

Un gobierno puede afirmar que tiene una “vacuna” incluso si su índice de eficacia es sólo del 2%, pero no será de mucha ayuda para proteger a las personas si el índice de eficacia es tan bajo. En los EE. UU., Es probable que cualquier vacuna contra el SARS-CoV-2 que no tenga una calificación de eficacia de al menos el 50% no entre en producción.

El reto: presentar la vacuna que esté lista para producirse a gran escala y haya pasado la fase 3

La conclusión: dado que Rusia ha publicado pocos datos científicos sobre su vacuna, y se ha saltado por completo los ensayos de fase 3, es muy poco probable que la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Rusia ayude a proteger a las personas a gran escala. 

Incluso podría ser inseguro ya que se lanzó al mercado tan rápidamente. Pero no lo sabremos con seguridad hasta que Rusia publique más información al respecto. Aún así, no te hagas ilusiones.