Cómo funciona la vacuna de Oxford-AstraZeneca. La vacuna de 2 dosis que tiene muy buenos resultados.

¿Qué es la vacuna ASTRAZENECA Oxford y cómo funciona? Está hecho de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de los chimpancés. Se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, aunque no puede causar enfermedades.

AZ1222 es el nombre de la vacuna desarrollada por esta farmacéutica y la Universidad de Oxford. La vacuna de Oxford-AstraZeneca para la COVID-19 es más resistente que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna. El ADN no es tan frágil como el ARN, y la resistente cubierta proteica del adenovirus ayuda a proteger el material genético que contiene. Como resultado, la vacuna de Oxford no tiene que permanecer congelada. Se espera que la vacuna dure al menos seis meses si se refrigera a 2-8°C (38-46°F).

La AZD1222 es el resultado de décadas de investigación sobre vacunas basadas en adenovirus. En julio 2021 se aprobó la primera para uso general: una vacuna contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson. Se están realizando ensayos clínicos avanzados para otras enfermedades, como el sida y el zika.

Cuando la vacuna se inyecta en un paciente, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La investigación ha demostrado que es muy eficaz.

Los investigadores añadieron el gen de la proteína de espiga del coronavirus a otro virus llamado adenovirus. Los adenovirus son virus comunes que suelen causar resfriados o síntomas similares a los de la gripe. El equipo de Oxford-AstraZeneca utilizó la versión modificada de un adenovirus de chimpancé, conocido como ChAdOx1. Puede entrar en las células, pero no puede replicarse en su interior.

ADN DENTRO DE UN ADENOVIRUS

AstraZeneca AZD 1222. Reporta eficacia de más del 80% contra efectos COVID 19

La Universidad de Oxford se asoció con la empresa británico-sueca AstraZeneca para desarrollar y probar una vacuna contra el coronavirus conocida como ChAdOx1 nCoV-19 o AZD1222. En los ensayos clínicos se comprobó que la vacuna tenía una eficacia del 82.4 % cuando se administraban dos dosis con un intervalo de 12 semanas. A pesar de la incertidumbre sobre los resultados de los ensayos, Gran Bretaña autorizó la vacuna para uso de emergencia en diciembre, y la India autorizó una versión de la vacuna llamada Covishield el 3 de enero, 2021.

¿De qué está compuesto el nuevo coronavirus SARS-CoV-2? Causante del síndrome respiratorio agudo severo

El virus SARS-CoV-2 está colmado de proteínas que usa para entrar en las células humanas. Estas proteínas, llamadas de espiga, son un blanco tentador para posibles vacunas y tratamientos.

¿Cuál es la diferencia de la vacuna Astra Zeneca contra Pfizer y Moderna?

La vacuna de Oxford-AstraZeneca se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de espiga.
Pero a diferencia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN de hélice o cadena sencilla, la vacuna de Oxford utiliza ADN de hélice doble.

Efectos vacuna OXFORD ASTRA ZENECA en el cuerpo humano

Después de inyectar la vacuna en el brazo de una persona, los adenovirus chocan con las células y se enganchan a las proteínas de su superficie. La célula envuelve el virus en una burbuja y lo atrae hacia su interior. Una vez dentro, el adenovirus escapa de la burbuja y viaja hasta el núcleo, la cámara donde se almacena el ADN de la célula.

El adenovirus introduce su ADN en el núcleo. El adenovirus está diseñado para que no pueda hacer copias de sí mismo, pero el gen de la proteína de espiga del coronavirus puede ser leído por la célula y copiado en una molécula llamada ARN mensajero, o ARNm.

El ARNm sale del núcleo y las moléculas de la célula leen su secuencia y comienzan a ensamblar las proteínas de espiga.

Algunas de las proteínas de espiga producidas por la célula forman espigas que migran a la superficie y extienden sus puntas. Las células vacunadas también separan algunas de las proteínas en fragmentos que presentan en su superficie. Entonces, el sistema inmunitario puede reconocer estas espigas protuberantes y fragmentos de proteínas de espiga.

El adenovirus también provoca al sistema inmunitario al activar los sistemas de alarma de la célula. La célula envía señales de alerta para activar las células inmunitarias cercanas. Al activar esta alarma, la vacuna de Oxford-AstraZeneca hace que el sistema inmunitario reaccione con más fuerza a las proteínas de espiga.

Alto al virus desde un sistema con anticuerpos

Los anticuerpos pueden adherirse a las espigas del coronavirus, marcar el virus para que sea destruido y bloquear la infección al impedir que las espigas se adhieran a otras células.

Las células presentadoras de antígenos también pueden activar otro tipo de célula inmunitaria llamada linfocito T citotóxico (o supresor) para que busque y destruya cualquier célula infectada de coronavirus que presente fragmentos de proteína de espiga en su superficie.

¿Cuánto tiempo puede durar la protección vacuna Astra Zeneca contra COVID19?

Debido a que la vacuna es tan nueva, los investigadores no saben cuánto tiempo puede durar su protección. Es posible que, en los meses posteriores a la inoculación, la cantidad de anticuerpos y linfocitos T citotóxicos disminuya. No obstante, el sistema inmunitario también contiene células especiales llamadas células B y T de memoria que podrían retener información sobre el coronavirus durante años o incluso décadas.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca requiere dos dosis, administradas con un intervalo de cuatro semanas, para preparar al sistema inmunitario para combatir el coronavirus. Durante el ensayo clínico de la vacuna, los investigadores administraron a algunos voluntarios solo la mitad de la dosis, de forma involuntaria.

De manera sorprendente, la combinación de vacunas en la que la primera dosis era solo la mitad de la segunda dosis fue un 90% eficaz en la prevención de la COVID-19 en el ensayo clínico. En cambio, la combinación de dos dosis completas solo tuvo una eficacia del 62%. Los investigadores especulan que la primera dosis más baja imitó mejor la experiencia de una infección, promoviendo una respuesta inmunitaria más fuerte cuando se administró la segunda dosis.

¿Es segura la vacuna AstraZeneca?

Durante años, los investigadores de Oxford han estado probando su vacuna contra el adenovirus de chimpancé, ChAdOx1, en varias otras enfermedades, como el ébola y el zika. Aunque ninguno de esos estudios ha llegado al final, los llamados ensayos de Fase 3, han permitido a los investigadores examinar la seguridad de la plataforma de vacunas. Los investigadores no han encontrado efectos secundarios graves.

Cuando los investigadores adaptaron ChAdOx1 para Covid-19, sus primeros ensayos clínicos tampoco revelaron reacciones adversas. En los ensayos de Fase 3, sin embargo, la prueba tuvo que detenerse dos veces cuando los voluntarios experimentaron problemas neurológicos. La Administración de Alimentos y Medicamentos no vinculó directamente la vacuna con los problemas, pero cuando la agencia permitió que se reanudara el ensayo en los Estados Unidos, le recomendó a la compañía que estuviera atenta a cualquier signo de problemas similares.

En su anuncio, AstraZeneca y Oxford dijeron que no se confirmaron problemas graves de seguridad relacionados con la vacuna.

¿Cuánto cuesta la vacuna Astra Zeneca?

La vacuna de AstraZeneca tiene una serie de ventajas sobre otras vacunas candidatas líderes: es más fácil de producir y almacenar en masa, y también es más barata, de $3 a $4 USD por dosis. 

AstraZeneca, mucho más barata y más fácil de conservar

Sin embargo, el precio inclina la balanza del lado de la de AstraZeneca, pues las de Pfizer y Moderna son mucho más caras: pueden costar hasta 31 euros por dosis, teniendo en cuenta que se necesitan dos por persona.

AstraZeneca se ha comprometido a no sacar beneficios hasta que termine la pandemia y a mantener su vacuna accesible a bajo coste para los países en vías de desarrollo.

Las condiciones de almacenamiento, transporte y manipulación también benefician a la vacuna AstraZeneca, ya que puede sobrevivir durante 6 meses en un refrigerador estándar.

El gran incoveniente de la de Pfizer es que necesita una cadena de frío extremo, con temperaturas entre 70 y 80 grados bajo cero. La de Moderna puede permanecer estable durante 30 días a una temperatura de entre dos y ocho grados, aunque para períodos más largos tendrá que ser congelada a 20 grados bajo cero.

La Unión Europea ya ha comprado decenas de millones de estas vacunas y está trabajando en el reto de su distribución, pero no son las únicas, pues pisándoles los talones surgen las de Johnson & Johnson, Sanofi, así como las vacunas china y rusa.

Com-COV ensayo clínico en Inglaterra combinación vacuna Astra Zeneca con Pfizer

En Reino Unido comenzaron hace unos meses un ensayo clínico (Com-COV) para comprobar qué efecto tenía combinar ambas vacunas. En un principio, la razón de este trabajo no han sido los pocos casos de trombosis que se han asociado a la vacuna de AstraZeneca, sino estar preparados para una posible falta de suministro de vacunas.

Recientemente, The Lancet ha publicado un resultado preliminar de este estudio. Los datos definitivos se esperan para el mes de junio. Han participado 830 voluntarios mayores de 50 años.

Se han hecho cuatro grupos diferentes según la combinación de las dos dosis: AstraZeneca+AstraZeneca, AstraZeneca+Pfizer, Pfizer+Pfizer, Pfizer+AstraZeneca. Se ha probado también el efecto de dar la segunda dosis a los 28 o a los 84 días después de la primera.

Lo que se ha publicado ahora son los resultados de reactogenicidad, las reacciones adversas leves que ocurren en las primeras 24-48 horas después de la vacunación. Según esta publicación, los casos de febrícula, dolores musculares o articulares y fatiga generalizada llegan a triplicarse entre los que recibieron una combinación de Pfizer y AstraZeneca, frente a los que fueron vacunados con la misma fórmula las dos veces. Estos efectos secundarios no llegaron a ser graves, eran de corta duración y se aliviaban con paracetamol. Ninguno requirió hospitalización.

El ensayo continúa para comprobar el efecto de la combinación en la generación de anticuerpos (lo que se denomina inmunogenicidad).

Una limitación de este estudio, que comentan los propios autores, es que se ha realizado en mayores de 50 años y que los efectos secundarios más graves suelen ocurrir en menores de esa edad. Han comenzado también otros estudios en los que combinan además las vacunas de Moderna y de Novavax.

CombiVacs ensayo clínico en España combinación vacuna Astra Zeneca con otras vacunas

Es el ensayo español, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III y presentado esta semana en rueda de prensa. Se trata de un estudio muy básico en fase II para comprobar, como en Com-COV, la reactogenicidad (reacciones adversas leves que ocurren en las primeras 24-48 horas después de la vacunación) e inmunogenicidad (generación de anticuerpos específicos contra el virus).

Ha involucrado un total de 663 voluntarios que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca: a 442 les han dado una segunda dosis de Pfizer y los otros 221, no. El rango de edad ha sido entre 18 y 59 años. Está previsto que el estudio dure doce meses. Ahora han presentado los resultados preliminares obtenidos después de dos semanas de haber inoculado la segunda dosis.

Este estudio lo único que aporta es que los síntomas leves a las 24-48 horas después de la segunda dosis son los esperables y que hay un aumento de anticuerpos IgG contra la proteína S del virus neutralizantes. Ambos resultados eran los esperables (siempre hay una aumento de respuesta inmune después de una segunda dosis de cualquier vacuna). Nada más se puede concluir de este ensayo.

Sorprende que no se hayan incluido otros grupos control. Comparar, por ejemplo, AstraZeneca+AstraZeneca, AstraZeneca+Pfizer, Pfizer+Pfizer, Pfizer+AstraZeneca, como ha hecho el ensayo Com-COV, e incluso con una sola dosis de ambas vacunas.

Este ensayo, por tanto, no avala la segunda dosis de Pfizer en los vacunados con AstraZeneca.

Si realmente se quiere concluir algo, todo ensayo experimental debe tener siempre sus propios controles y no vale “usar” los controles o resultados de otros experimentos.

¿Se recomienda combinar la vacuna Astra Zeneca con otras dosis?

En conclusión, ambos estudios, Com-COV y CombiVacs, de momento solo han evaluado los efectos secundarios leves que aparece a las 24-48 horas después de la vacunación y la producción de anticuerpos neutralizantes. No sirven para evaluar esos posibles efectos secundarios graves que ocurren con muy baja frecuencia.

Para ello, lo mejor sería fijarse en los datos que ha proporcionado Reino Unido, donde ya han vacunado cerca de 6 millones de personas con la segunda dosis de AstraZeneca y han observado 6 casos de efectos adversos graves, menos de 1 por millón de vacunados. O simplemente seguir la recomendación de los expertos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA)la OMS o el informe de diecisiete sociedades científicas que siguen recomendado dar la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años.

AstraZeneca sigue siendo una vacuna eficaz y segura. La pésima gestión (también de la propia empresa) y peor comunicación han generado un problema donde no lo había. Crea desconfianza y dudas con las vacunas entre la ciudadanía cuando el mensaje debería ser claro, contundente, único y transparente. Ahora, probablemente, donaremos a otros países menos desarrollados las dosis que nos sobren y lo venderemos como algo altruista y humanitario.

Etiquetas: