¿Porqué el aumento de temperatura no debe sobrepasar 1.5 °C?

Calentamiento global explicado

El aumento de temperatura en el planeta genera efectos catastróficos para todos los países. Independientemente de quiénes son los que más emiten GEI, las consecuencias las sufren todos, pero con más intensidad las naciones más vulnerables. Pero por el bien de todos, no podemos sobrepasar 1.5 grados.

Perú, por ejemplo, es uno de los cinco países más vulnerables al cambio climático, y por ello los procesos de mitigación y de adaptación deben acelerarse.

En las últimas semanas la agenda climática en Perú se ha visto marcada por lluvias extremas que han ocasionado deslizamientos, inundaciones, entre otros, que han dejado según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) un trágico panorama: las víctimas mortales llegan a 107, los damnificados suman 171,322 y las viviendas afectadas llegan a 221,761.

El Niño Costero y el Cambio Climático

Las causas recaen en el fenómeno atípico denominado “El Niño Costero” que según algunos especialistas está relacionado con el cambio climático.

El calor adicional asociado al calentamiento global se está acumulando principalmente en el océano, lo que llevaría a un incremento en la frecuencia de lluvias, y en fenómenos como El Niño Costero es posible que las precipitaciones sean más fuertes y más frecuentes.

Por el mismo camino, los últimos reportes del IPCC señalan que en Perú ocurrirá un aumento de temperatura y de precipitaciones en especial en el altiplano y en los andes para finales del siglo XXI. Jorge Carrasco, meteorólogo quien participó en la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, explica que esos dos factores alterarán la hidrología de Latinoamérica afectando al mediano y largo plazo la disponibilidad de agua, si no se toman medidas de manejo.

En un ambiente más cálido, las actuales precipitaciones de nieve en la alta cordillera serán en sectores más elevados y la ocurrencia de eventos de lluvia en sectores que hoy aún precipita nieve aumentará, y con ello un incremento de aluviones es altamente probable. También se verá afectada la criósfera, es decir, disminución de las masas glaciares de los Andes. Si no se logra el objetivo de mantener el aumento de temperatura en 2°C (1.5°C), lo anterior es más probable que ocurra.

No podemos intentar sobrepasar 1.5

El clima cambia y afecta mortalmente

Y como los factores meteorológicos acarrean consecuencias sociales, la alteración del ciclo hidrológico puede reducir la disponibilidad de agua que afectaría a la agricultura, la generación eléctrica, el consumo de agua por la población y en general a toda producción industrial que depende del recurso.

El impacto del cambio climático en Perú también se reflejará en la disminución de la disponibilidad de fitoplancton en el mar, y por lo tanto la productividad pesquera será menor y a la vez bajará la disponibilidad de recursos pesqueros.

Los efectos del incremento de GEI en Perú pueden ser catastróficos, y en el resto del mundo en igual medida, como está sucediendo actualmente en Colombia, Argentina y Chile.