¿Qué tan lejos llega la basura del mar a su punto final? …

La basura del mar tiene vida y recorrido ¿Por cuánto tiempo contamina la basura los mares y qué tanta distancia recorre?

Un científico puso dispositivos de rastreo en 25 botellas y las puso en uno de los ríos más contaminados del mundo para aprender más sobre cómo se mueve la basura plástica por el planeta. La respuesta: casi 2000 millas.

Esa basura del mar que te toca ver, muchas veces proviene de lugares muy lejanos

Después de que los investigadores pusieron etiquetas de rastreo en botellas de plástico en el río Ganges y la Bahía de Bengala, encontraron que la botella más lejana viajó más de 1,700 millas en aproximadamente tres meses.

El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Exeter y la Sociedad Zoológica de Londres como parte del proyecto Sea to Source de la National Geographic Society, que está investigando formas de evitar que el plástico ingrese al océano desde los sistemas fluviales, comenzando con el Ganges en India. 

El Ganges es uno de los ríos más contaminados del mundo y una gran fuente de plástico oceánico, incluidas las botellas de plástico de un solo uso para bebidas que constituyen un gran volumen de basura oceánica.

En la Limpieza Costera Internacional de 2019 , los voluntarios recuperaron más de 1.8 millones de basura del mar como botellas de plástico para bebidas de playas y vías fluviales en todo el mundo, y en al menos los últimos 10 años de esas limpiezas, las botellas de plástico han estado entre los cinco artículos más recolectados).

La investigación anterior de Duncan se centró en cómo la contaminación plástica afecta a las tortugas marinas. 

Durante años, los investigadores han utilizado etiquetas satelitales para rastrear tortugas marinas, y si puedes rastrear una tortuga marina y descubrir a dónde va, pensó Duncan, ¿por qué no puedes rastrear una botella de plástico? 

El equipo colocó GPS ligeros y etiquetas satelitales, dentro de una carcasa protectora, que luego entró en las botellas de plástico

La carcasa reproducía la flotabilidad de una botella que todavía estaría medio llena. (Con la tecnología cada vez más pequeña y liviana, Duncan espera en el futuro rastrear basura del mar aún más livianos, como envoltorios de alimentos).

Por lo pronto, los países se deben comprometer seriamente en una estrategia economía azul por los mares limpios.

Etiquetas: