Cómo adoptar una maternidad sustentable #mamanatural

Pasa la nota:

Cada día, los padres pueden tomar múltiples decisiones que pueden hacer la diferencia por una crianza que genere un menor impacto ambiental. Estas son algunas.

te ayudá a reducir el impacto ambiental durante el primer año de vida de tu bebé.

10 ideas que te ayudarán a tener una maternidad más sustentable

  1. Amamanta. No hay nada más libre de huella de carbono como la lactancia. Invierte en una asesoría, ayudará a que el arranque sea sin contratiempos.
  1. Cambia los pañales desechables por pañales de tela. Son resistentes, no se derraman y el mismo pañal sirve para recién nacidos o para niños de dos años. Al principio la inversión es fuerte pero terminarás ahorrando mucho dinero y el impacto en el medio ambiente es menor.
  1. Usa pañales desechables, biodegradables. Los pañales convencionales tardan unos 200 años en degradarse, los pañales fabricados con materiales biodegradables se reintegran al ambiente en unos seis años; si además consideras que cada bebé usa casi una tonelada de pañales en sus primeros 30 meses de vida… calcula cuántos años de basura que le estás echando al planeta.
  1. Cambia las toallitas desechables por opciones más ecológicas. Puedes hacerlas de tela, son más saludables para tu bebé y el ambiente porque puedes reutilizarlas y no contienen químicos, pero si esta opción te parece poco práctica también hay desechables fabricadas con materiales biodegradables.
  1. Acepta las herencias. Nada mejor que reciclar la ropa, la bañera, la cuna y hasta la carriola del primo o del vecino. El primer año de vida de los bebés pasa tan rápido y ellos crecen a una velocidad tan impresionante que seguro habrá cosas que no usarás más que en un par de ocasiones.
  1. Compra en tiendas de segunda mano. Son una maravilla porque puedes hacerte de artículos que siempre soñaste a mitad de precio.
  1. Si compras ropa nueva, que sea sustentable. Algunas de las marcas globales como ZARA (www.zara.com/mx) o H&M (www.hm.com/mx) tienen algunas líneas que coquetean con el palneta pero también hay otras menos conocidas como Earthgonomic (www.earthgonomic.com) que además de fabricar prendas basadas en la sustentabilidad existen como proyecto social.
  1. Si compras comida para bebé que sea de producción local. Cuando nuestros alimentos vienen de lejos, nuestra huella de carbono se incrementa y en la actualidad cada vez es más fácil consumir productos locales a través de redes de consumo y mercaditos. Cuando no hay tiempo para preparar las papillas puedes echar mano de proyectos como Baby Prana (www.babyprana.mx) que prepara papillas elaboradas con productos orgánicos o de cultivo local.
  1. Utiliza productos de limpieza verdes. Esto aplica desde el shampoo con el que bañas a tu bebé hasta la pasta de dientes y el detergente con el que lavas su ropa. Estos productos los encuentras con más facilidad en tiendas como Así o más Verde (www.asiomasverde.com), Orígenes Orgánicos (www.origenesorganicos.com) o The Green Corner (thegreencorner.org).
  1. Cuida el origen de sus juguetes. Existen muchas marcas de juguetes que cuidan su origen como los juguetes de madera de Plan Toys México (www.plantoys.com.mx) o Haba Toys (www.habausa.com), fabricados con maderas de bosques sustentables, los de plástico reciclado de Green Toys (www.greentoys.com) o la famosa jirafa Sophie, hecha de caucho natural.