Saltar al contenido

Cómo Bill Ackman logró ROI de casi 10,000% durante crisis 2020

Bill Ackman, es un gestor de fondos de cobertura. Es el fundador y director ejecutivo del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management LP.

Visión del CEO

Visión millonaria: A medida que la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse en el mundo occidental a mediados de febrero de 2020, Bill Ackman, gerente de fondos de cobertura y CEO de Pershing Square Capital Management, se preocupó por lo que sucedería en los mercados financieros.

Para proteger su cartera, realizó una apuesta contra bonos de grado de inversión por valor de $71 mil millones USD mediante la compra de Credit Default Swaps (CDS). Este es un instrumento similar utilizado por Michael Burry para apostar en contra de los valores hipotecarios en 2008.

Una prima de seguro al rescate

CDS es esencialmente un seguro contra el incumplimiento de un bono en el que el adquiriente del CDS pagaría una prima de seguro. En el caso del intercambio de Bill Ackman, la prima del seguro asciende a aproximadamente $27ma al mes o $324ma al año. 

La belleza del oficio de Bill Ackman es que cronometró su compra de CDS tan bien que pudo convertir su posición en $2.6000 USD millones de ganancias en solo un mes. A modo de comparación, el intercambio de Michael Burry tardó varios años en generar ganancias y podría haberle costado mucho dinero a sus fondos si su apuesta no hubiera salido bien.

Hubo truco? Quizá, pero nadie lo notó…. muchos lo vieron. Sucede que un par de días antes de beneficiarse de la venta de su puesto en CDS. En una emotiva entrevista de 28 minutos en el canal de noticias financieras, afirmó que “el infierno viene” a Estados Unidos cuando se refirió a la pandemia de coronavirus. “Ciérrelo ahora”, dijo sobre la economía en EU. 

Incluso declaró durante la entrevista que el precio de las acciones de Hilton iría a cero, esto es solo un par de días antes de que comenzara a comprar una posición importante en la compañía. Algunos participantes del mercado lo han acusado de despertar el miedo a tanquear el mercado, en última instancia, beneficiando su apuesta CDS.

Después de ganar: Invierte!

Invierta los ingresos en empresas de primera línea. La historia no termina aquí. Cuando el Sr. Ackman comenzó a relajarse en su posición de CDS, obteniendo grandes ganancias, comenzó a desplegar esas ganancias para comprar grandes posiciones en compañías de primera línea a precios reducidos como Starbucks, Hilton, Burger King-Parent Restaurant Brands, Lowe’s y Berkshire Hathaway.

La moraleja

Bill Ackman ha tenido muchos reveses durante su carrera como inversor. Su fondo, Pershing Square Capital Management, ha hecho apuestas equivocadas sobre la compañía farmacéutica Valeant y Herbalife, el grupo de marketing multinivel. Bill argumentó que este último era un esquema piramidal y terminó perdiendo su posición corta de $ 1 mil millones después de una batalla de cinco años con la compañía. Ya sea que nos guste su apariencia emocional en CNBC o no, su exitoso comercio durante la pandemia de coronavirus lo convertirá finalmente en uno de los administradores de fondos de cobertura más exitosos de nuestros tiempos.