Saltar al contenido

Para ahorrar gasolina y ayudar al medio ambiente existen los vehículos que utilizan biocombustible

Los vehículos que utilizan biocombustible disminuyeron la dependencia de los Estados Unidos sobre el petróleo importado convencional ya que el biocombustible está hecho de recursos naturales y mezclas que contienen aceite vegetal e incluso soya. Además, estos vehículos son amigables con el ambiente ya que liberan menos dióxido de carbono que los automóviles convencionales.

Muchos fabricantes de autos producen autos que pueden integrarse con estas alternativas de biocombustible, incluyendo Audi, BMW y Dodge. Por lo general, se necesitan desde pequeñas hasta ninguna modificación para hacer funcionar un auto aprobado para utilizar biocombustible, lo cual significa que los vehículos vienen previamente equipados con capacidades para este tipo de combustible. Esto simplifica el proceso de orden para nuevos propietarios de automóviles que desean utilizar esta tecnología de combustible limpio.

Qué es Biodiesel

El biodiésel es una familia de compuestos químicos llamados ésteres metílicos de ácidos grasos derivados (FAME, por sus siglas en inglés). Estos ésteres provienen del tratamiento de aceites vegetales y en ocasiones grasas animales con un alcohol (típicamente metanol). A este proceso o reacción química se le conoce como transesterificación. El biodiésel es una sustancia líquida con propiedades muy parecidas al diésel convencional o petrodiésel.

¿Sabías que el BioDiesel tiene su origen en Sudáfrica? Cuando en 1950 sufrieron el pereiodo de exclusión por parte de todos los países del mundo, en donde no  recibieron por mucho tiempo las importaciones que necesitaban para sostenerse (entre ellas los combustibles fósiles como la gasolina o el diesel) y sin reservas petroleras en la región … Tuvieron que innovar!

Lo que hicieron fue re descrubrir una tecnología alemana de 1920, conocida como Fischer-Tropsch. Básicamente se trataba de convertir el carbón mineral en combustibles líquidos (gasolina o diesel)

El interés por esta tecnología no ha desaparecido, debido a que al aumentar el precio del petróleo, los países buscan alternativas utilizando otros recursos. Uno de los proyectos más avanzados  es el proyecto Gas-to-Liquids “Oryx“ en Qatar, basado en la tecnología Fischer-Tropsch de SASOL, cuyo arranque  se dio en 2006.

Biodiesel vs Diesel

El biodiésel contiene 14% menos energía (37.1 MJ/kg) que el diésel que puedes comprar en la gasolinera (43.1 MJ/kg) sin embargo tiene un índice de cetano más alto lo cual compensa su déficit energético y con respecto a su desempeño actual le arroja una equivalencia de 91 % al petrodiésel. Esto quiere decir groso modo que 100 litros de biodiésel equivalen a 91 litros de diésel.

Qué autos usan biodiesel

Más de 15 tipos de vehículos que utilizan combustible biodiésel han sido lanzados por fabricantes. Entre los camiones de biocombustibles y biodiésel disponibles se encuentran la Dodge Ram 2500 2009 y la Super Duty Ford 2009. Algunos de los que estarían listos para el 2010 en adelante son el Ford F-150 Light Truck y la Chevrolet Silverado de GM.

También se han producido autos compactos, camionetas y vehículos deportivos con capacidades para el biocombustible. La Touareg, el Jetta TDI y el Jetta Sportswagen TDI son los modelos Volkswagen 2009 que pueden funcionar con biocombustibles. El Mercedes Benz R320, la Dodge Sprinter Van y el BMW 335d son otros vehículos con esta capacidad.

Consideraciones

El cuidado y el mantenimiento de los vehículos que utilizan biocombustible es muy parecido al de los autos de combustible convencional. Sin embargo, deben vigilarse dos problemas: el crecimiento de algas en el tanque de combustible y la acumulación de barro. Estos dos problemas pueden bloquear el filtro de combustible, afectando el rendimiento del biocombustible. Para evitar estos problemas, debes cambiar el filtro de combustible con regularidad, usar alguicidas para controlar el crecimiento de algas y mantener tu tanque de combustible lleno de manera que no haya oportunidad para el crecimiento de alga o lodo.

Significado

Durante el 2008, la disponibilidad de combustible para los consumidores de Estados Unidos experimentó un crecimiento, expandiéndose a más de 2.800 minoristas y distribuidores con suministros de biocombustible, de acuerdo con lo que señala la Junta Nacional de Biosiesel. Además, cerca de 700 biocombustibles se produjeron en los Estados Unidos en 2008. Para el año 2015, la Junta Nacional de Biodiésel estableció que su meta era reemplazar el equivalente al 5 por ciento de los vehículos circulantes de Estados Unidos por vehículos que utilicen biocombustible.

Ventajas

Los biocombustibles emiten cerca de 15 por ciento menos dióxido de carbono que los vehículos convencionales. Además, un biocombustible en particular, el biodiésel B20, puede reducir las emisiones de hidrocarbono en un 20 por ciento y monóxido de carbono en un 12 por ciento. Los biocombustibles también son biodegradables y no tóxicos, lo cual los convierte en un recurso renovable más eficiente que el combustible convencional de petróleo.

Economía de combustible

De acuerdo con la Junta Nacional de Biodiésel, los vehículos de biocombustible pueden aumentar la eficiencia de combustible hasta en un 40 por ciento en algunos casos. Por ejemplo, el BMW 335d 2009 recibió 36 millas recorridas por galón (15,5 km/l) usando biocombustible mientras que con la gasolina convencional obtuvo solo 26 (11 km/l).