Saltar al contenido

Conoce la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex), para proteger la megadiversidad de México

playas limpias

Conservar la naturaleza, deber de todos para con las generaciones futuras

Por ser México una de las naciones que poseen mayor riqueza biológica en el mundo, los mexicanos tenemos un compromiso con el planeta y con las futuras generaciones: conservar la naturaleza.

La buena noticia es que ya contamos con el mecanismo para lograrlo: la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex), un instrumento creado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y presentado durante la COP13 para:

“Impulsar, orientar, coordinar y armonizar los esfuerzos de gobierno y sociedad para la conservación, uso sustentable y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los componentes de la biodiversidad y su integración en las prioridades sectoriales del país”.

Por ello, esta semana, un centenar de personas de los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil, organismos de cooperación, sector privado y comunidad científica participaron en el taller “Fortalecimiento de capacidades para la Implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030”.

De forma paralela, en los últimos cinco años se ha logrado avanzar a grandes pasos. Por ejemplo, se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y se publicó el mayor número de planes de manejo para las mismas.

Asimismo, más de mil gendarmes capacitados protegen el trabajo que desarrolla el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en las 60 ANP más importantes de las 182 que resguarda el gobierno de la República. Se trata de una labor de acompañamiento para evitar amenazas a los ecosistemas y garantizar la seguridad de los visitantes.

¡La biodiversidad es un tema que nos convoca a todos! ¡Juntos podemos conservarla!