Saltar al contenido

El #BLACKFriday debe cambiar de giro hacia un #BLUEFriday: Menos consumismo, más Segunda Mano

Hoy en día el Planeta ya tiene una factura que cobrar a la humanidad, por daños irreversibles, atentados contra el equilibrio ambiental y uso irracional de recursos naturales. Si seguimos consumiendo al ritmo actual, en el año 2030 necesitaremos tener tres planetas y, como no podemos fabricar dos más, creemos que es necesario reducir el consumo de una vez .

Cada año el último viernes de noviembre, en EU y países que se han unido, se abren las puertas de las tiendas para vivir intensamente el Black Friday. El BlackFriday es el día en donde el consumismo masivo se vuelve loco … casi, casi irracional. Y mucho madrugan, buscan y hasta se pelean por comprar ESE producto necesario, que tienen que tener en casa (aunque realmente NO lo necesitan y pueden encontrarlo meses después) ¿Cuál es el impacto ambiental del Black Friday?

Aunque ahora la mayoría de las compras son online, no debemos pasar por alto que el comercio electrónico (e-commerce) implica una logística con un alto impacto ambiental ya que requiere de materias primas y energía para elaborar los productos, lo que genera pérdida de biodiversidad, transporte, es decir, más emisiones, y empaques que terminarán en los mares. Plásticos o envases de un solo uso que acaban sin reciclar o mal gestionado. Multiplica una compra por miles de personas que participan activamente en el Black Friday.

El aumento de las ventas supone un importante impacto ambiental. Diversas iniciativas proponen una alternativa sostenible, pero ¿cómo podemos hacer una compra responsable? Es hora de que a partir del 2020, no más Black Friday y Si al BLUE FRIDAY 🙂

Black Friday vs BlueFriday

Qué es lo que realmente necesitamos materialmente para disfrutar más el día y sentirnos completos? Ropa, zapatos, joyas, muebles, autos, accesorios, dispositivos, gadgets, electrodomésticos, electrócica… uf!

Seguramente son varias cosas las que necesitas, pero te has puesto a pensar en comprar mejor algo de segunda mano? O ponerte el reto de plano No comprar nada y REGALAR cosas que ya no necesitas? Esta iniciativa puede minimizar mucho el impacto ambiental por la logística del comercio electrónico y la basura generada por tantos empaques de productos nuevos. Así estamos ayudando indirectamente a los mares, impulsando el BLUE FRIDAY como el día de REGALAR, RE USAR, RECICLAR y REpensar.

REGALA: Lo que ya no uses, lo que ya tiene bastante tiempo esquinado, enbodegado o guardado. ¡Regala! te hará sentir bien 🙂

RE USA: Adquiere productos de Segunda Mano, el iphone de hace dos modelos, la TV Smart del año pasado, los videojuegos del Garage Sale, etc… Te sorprenderá que hay muchas cosas de excelente cuidado y a bajísimos precios.

RECICLA: Toda nueva compra requiere de un empaque, hazte responsable de los residuos generados por tu compra y recicla correctamente cada plástico, aluminio, material que se puede reciclar. Si es posible, pide que no te den bolsa, ni gasten en cintas adhesivas y materiales de embalaje que puedes evitar para no contaminar.

RE Piensa: Si estás emocionado por comprar ese modelo del último spot de la marca y no te importa gastar una fortuna porque te lo mereces. Re piensa: ¿Realmente lo necesito? Muchas veces compramos por comprar, y gastamos sin darnos cuenta que eso realmente no lo necesitamos por ahora.

La nueva generación hoy compra un 60% más de prendas de ropa cada año y las conserva la mitad de tiempo que hace 15 años. Para contrarrestar el consumismo excesivo, cada vez más personas se apuntan al “Buy Nothing Day” o “Día para no comprar nada”. El BLUE FRIDAY-

Contaminación por la Moda Rápida

Cada año, solo la UE genera entre 1.5 y 2 millones de toneladas de ropa usada, una gran parte invendible debido a su mala calidad. Las exportaciones al sur a nivel global se han incrementado dramáticamente desde el año 2000, con 4,3 millones de toneladas enviadas en 2014. Cuarenta y dos países en Asia, África y Sudamérica ya han restringido o prohibido la importación de ropa de segunda mano para proteger los mercados.

La compra y uso de ropa es la responsable del 3% de las emisiones globales anuales de CO2  (de la producción, logística y uso como lavado, secado y planchado). Una investigación independiente muestra que duplicar la vida útil de las prendas de ropa de uno a dos años reduce las emisiones anuales de gases de efecto invernadero un 24%, ahorra grandes cantidades de agua y reduce significativamente la liberación  de sustancias peligrosas. 

El planeta YA NO puede más!

Aquí no debe aplicar el antes muerta que sencilla. La ciudad ya es gris, los mares son el basurero oculto, el aire es tóxico, los árboles ya no están y el calentamiento global está migrando comunidades hacia mejores oasis… Y aún así nos preocupamos por no vestir la última moda? Algo está muy mal.

Urge responder a la Acción Climática y promover la necesidad de que entre todos practiquemos un consumo más responsable, un consumo basado en atender las necesidades reales y no caer en la compra compulsiva, en el “compro luego existo”.

SeResponsable

Las grandes empresas lo saben: No venden la última moda para mantenerte cautivo por mucho tiempo

Urge explicarles a los jóvenes que nunca podrían estar a la última porque lo que los fabricantes les ofrecen como novedad es en realidad su penúltima creación; de manera que lo que acaban de comprar está obsoleto antes de que salir de la tienda dando saltos, después de haber pasado una noche durmiendo en la puerta.

Que todos sepan que la moda ya es una industria de algo impacto ambiental, por la baja calidad de los tejidos y la confección, lo que los convierte en un modelo de obsolescencia programada en el que la ropa no dura en el armario más allá de una temporada.

Que todos sepan que las tecnologías generan basura electrónica que se acumula en el espacio.

Que todos sepan que el Black Friday es un Movimiento que va en contra de la misión de la Acción Climática.

Que todos sepan que el planeta pierde, tu bolsillo pierde pero las grandes marcas ganan con tu compra en el Black Friday, solo ellos: