Saltar al contenido

Volvo utiliza blockchain para rastrear el cobalto que usa

Cómo ser una Empresa Socialmente Responsable

La automotriz sueca Volvo con más de 90 años de trayectoria y comprada por la empresa china Geely en 2010, anunció que ha producido los primeros automóviles que contienen mapeo de cobalto reciclado utilizando tecnología blockchain.

El 2 de agosto, por medio de una serie de correos,  la empresa mencionó que que había completado la primera block chain o cadena de bloques, utilizando cobalto reciclado en China. Esta serie de acciones son el resultado de clientes y accionistas que presionan a los fabricantes de automóviles para que prueben que los vehículos eléctricos no dependen de minerales en conflicto o trabajo infantil.

La explotación de minerales ha estado bajo la lupa debido a que las empresas recurren al trabajo infantil para conseguirlos o son materiales en “conflicto”. Por esta razón Volvo no quiere dejar dudas del origen de los materiales que usa y recurrió a la tecnología de la cadena de bloques para que queden registradas todas las operaciones de su distribución y se ha unido a un proyecto para monitorear el cobalto de la República Democrática del Congo.

Sobre el proyecto

El proyecto es supervisado por el grupo de abastecimiento responsable RCS Global y tiene como objetivo demostrar que sus vehículos eléctricos tienen un origen ético, comentó ITNews. De esta iniciativa también forma parte el fabricante de automóviles FordIBM, la compañía química coreana LG Chem y el proveedor chino de cobalto Huayou Cobalt. Reuters recibió correos en los que indica que el sistema ya está en uso.

Según los informes, el libro de contabilidad empleado para este rastreo ha sido desarrollado por la startup británica de blockchain Circulor, basada en la tecnología creada por el gigante tecnológico de Java, Oracle.

Pese al registro de las operaciones, muchos admiten que únicamente la aplicación del blockchain no es suficiente. Están estudiando cómo ingresar datos en un libro mayor distribuido para mejorar la rendición de cuentas.

El CEO de Circulor, Doug Johnson-Poensgen, indicó: “Ninguna tecnología puede reemplazar completamente la diligencia debida. Lo que hará es mejorar la aplicación de las normas resaltando cuando las cosas no funcionan como se esperaba”.

Mientras las industrias se ven cada vez más presionadas para explicar de dónde extraen sus materiales y si son de origen ético, Volvo encontró la respuesta en el blockchain. La tecnología, una vez más al servicio para garantizar transparencia y confiabilidad.

¿Qué es el blockchain?

Entre otras cosas, es una de las palabras de moda en los últimos tiempos. La cadena de bloques es también un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

Entender lo que es esa cadena de bloques no es tan difícil, y dado que cada vez se utiliza más este concepto hemos querido hacer una especie de curso rápido de introducción al blockchain, para explicar qué es, cómo funciona y cuál es esa revolución que plantea la cadena de bloques.

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo

Blockchain tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que operan las empresas internacionales en múltiples industrias. Establece una red de negocios de confianza para realizar transacciones directamente a través de una red de igual a igual, sin los retrasos y el coste asociados con los intermediarios, al tiempo que garantiza la validez y la integridad de las transacciones.

Blockchain ofrece una solución de tipo empresarial lista para usar que permite a las empresas crecer más rápido, ampliar los límites de la empresa y reducir los costes operativos.