El uso de redes sociales ha incrementado el acoso escolar

Pasa la nota:

bullyingLos ataques por parte de ciertos compañeros a otro están presentes en todo tipo de escuelas. El bullying se ha visto afectado por la tecnología y el uso de plataformas sociales por parte de jóvenes

María de los Ángeles Hermosillo Casas, presidenta de la Asociación Civil Rescátame Por Favor, reconoció que el acoso escolar cada vez es más cruel porque ahora se da entre varios compañeros contra uno sólo, el cual se potencializa por el uso de las redes sociales.

“Siempre he comentado que la carrilla, que muchos conocen y ahora dicen que está de moda y es el bullying, ha existido desde hace muchos años, pero la carrilla era no juntarte en el recreo, la cuestión es que era un violencia muy pasiva, si lastimaba obviamente pero no es la violencia a la que nos enfrentamos el día de hoy”, dijo.

Indicó que el deterioro del tejido social ha permeado este tipo de problemáticas en las escuelas que también se trasladan a las familias y los trabajos, y gracias al trabajo que realizan han podido sacar adelante a muchos jóvenes con baja autoestima, ya que esto puede derivar en adicciones, alcoholismo, embarazos no deseados, entre otros.

Agregó que actualmente traen un proyecto para implementarlo en todo el estado con la finalidad de evitar el acoso al interior de las instituciones educativas y ayudar a los jóvenes con este tipo de problemas.

Según el estadio de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como privadas.

En el análisis efectuado se reportó que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado; y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y también a través de las redes sociales.