Saltar al contenido

Starbucks dona más de 180 mil plantas de café a cafeticultores de Chiapas @StarbucksMex

  • Starbucks MéxicoSe beneficiaron a 60 productores de Chiapas, con la entrega de 3 mil plantas a cada uno, derivado del programa “Todos Sembramos Café”, que  Starbucks promovió durante el segundo semestre de 2014, en colaboración con AMSA, Anacafé y Fundación Alsea A.C.
  • Para obtener estas plantas, Starbucks donó las ganancias por la venta de su café Shade Grown México (en grano), de junio a diciembre de 2014.
  • Starbucks también donó el 100% de la utilidad de venta del “café del día”, el 22 de septiembre del año pasado.
Como parte del programa “Todos Sembramos Café”, Starbucks anuncia la donación de 180 mil plantas de café a cafeticultores de Chiapas que han detectado baja productividad en sus cultivos. En suma, un total de 60 productores recibieron 3 mil plantas cada uno, con el objetivo de que puedan renovar sus cafetales.
 
“Todos Sembramos Café” es una iniciativa que promovió Starbucks durante el segundo semestre de 2014, en colaboración con Agroindustrias Unidas de México (AMSA), la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y Fundación ALSEA A.C. En una primera fase, de junio a diciembre del mismo año, Starbucks donó el 100% de las ganancias por la venta de su café Shade Grown México (en su presentación en grano). Y para fortalecer el programa, el 22 de septiembre Starbucks agregó la donación del 100% de la utilidad de venta de ese día del “café del día”.
 
Los recursos derivados de estas acciones se donaron en su totalidad para la compra de las plantas que se entregaron a los cafeticultores de Chiapas. La entidad a cargo de realizar dicha donación fue Fundación Alsea A.C.
 
“Chiapas es la región productora de granos arábica de alta calidad; Starbucks realiza la compra de café en la región desde hace más de diez años”, señaló Federico Tejado, Director General de Starbucks México. Agregó que “es una práctica común de Starbucks el establecer contacto con áreas clave de cultivo del café en distintas partes del mundo, con el objetivo de brindar recursos y capacitación para mejorar la calidad de sus cosechas y mantener la estabilidad de sus tierras a largo plazo”.
 
“La producción de café en México ha venido a la baja, en 2011 fue de 4.5 millones de sacos y se estima que para el 2014 estemos sobre 3.1 millones, en tanto que el consumo per capita de café sigue a la alza. Adicional, las exportaciones de café arábica han caído de 2013 a 2014 un 42.9 % y las importaciones del mismo crecieron de 53 ,593 a 402,706 sacos (+ 651.4 %), de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aduanas”, señaló Félix Martínez Cabrera, Presidente de Anacafé.
Todos sembramos café: