Saltar al contenido

Cuántas emisiones de carbono debe caer por un planeta sostenible

Que es IMECA

El planeta se está beneficiando por pandemia COVID19, las emisiones de carbono han caído de forma importante.

Un equipo de científicos asegura que este año se podría registrar la mayor caída de emisiones de carbono o dióxido de carbono, desde la Segunda Guerra Mundial debido a la pandemia de coronavirus y la paralización de las economías a nivel mundial.

La institución calcula que la producción de carbono puede disminuir en más de un 5 % interanual. Esta cifra sería la primera caída desde la reducción del 1,4 % que se registró después de la gran recesión de 2008.

Sin embargo, los expertos advierten que la disminución de emisiones causadas por la pandemia podría ser de corta duración y no sería suficiente para paliar la concentración de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera durante décadas.

Las emisiones de dióxido de carbono tienen dos orígenes, naturales y antropogénicas, teniendo estas últimas un fuerte crecimiento en las últimas décadas.

Las emisiones de carbono deberían caer 7,6 % cada año

En noviembre del año pasado, un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) precisó que a menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030, el mundo perderá la oportunidad de cumplir con la meta del acuerdo multilateral para limitar el aumento de temperaturas global a 1,5 grados Celsius

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas advirtió en ese entonces que las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso -los gases que causan el calentamiento global- habían crecido hasta más del doble en el año anterior.