México lanza “calculadora” para conocer escenarios energético y climático en 2050 @epn

Pasa la nota:

La calculadora mexicana parte de una aplicación similar lanzada por el Reino Unido, que también ha sido adaptada en otros 25 países.

Los mexicanos cuentan a partir de este martes con una aplicación en internet para conocer los distintos escenarios que le esperan al país en materia energética y climática en 2050, informó la Secretaría de Energía.

México tiene el reto de lograr que en 2050 las fuentes renovables ocupen el 50 por ciento de la matriz eléctrica para reducir el uso de combustibles fósiles y de disminuir a la mitad los GEI que se registraron en el año 2000, apuntó el director de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, Santiago Creuheras.

Mediante la “Calculadora México 2050” cualquier persona puede crear escenarios en torno a la demanda y oferta de energía y su impacto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), explicó por su parte el consultor independiente Fernando Olea, uno de los expertos que intervino en el desarrollo de la herramienta.

“Se trata de informar cuál es la situación en temas energéticos y climáticos del país hacia los siguientes 35 años. Es muy didáctica porque permite a cada usuario explorar las diferentes medidas y ver que la primera conclusión para alguien que no está muy metido en el tema es que no hay una sola solución”, dijo Olea en la presentación.

La calculadora mexicana parte de una aplicación similar lanzada por el Reino Unido, que también ha sido adaptada en otros 25 países, y se concretó mediante una colaboración entre la Secretaría de Energía, el gobierno británico y el Centro Mario Molina, una asociación civil que analiza políticas energéticas y del medio ambiente.

(Foto: Nacho Pintos)

“Hemos estado comprometidos con que la sustentabilidad sea un eje transversal en lo que estamos haciendo, que exista un balance entre lo ambiental, lo económico y lo social y una manera en que podremos lograr un cambio de comportamiento es a través de la sensibilización, de utilizar herramientas como la que hoy presentamos”, dijo Creuheras.

Abierta a todo público, la calculadora tiene una sencilla interfaz gráfica en la que el usuario puede manipular 14 variables para conocer el panorama si se usan más fuentes limpias o se hace más eficiente el uso de la energía en el transporte y el hogar con miras a lograr la reducción de los GEI a la que México está comprometido.

La herramienta cuenta con otra interfaz más compleja con 40 variables de cuatro niveles cada una para que académicos, estudiantes y funcionarios responsables de las políticas públicas puedan proyectar los escenarios, además de una hoja Excel que permite hacer mayores cálculos, explicó Olea.

“Es una herramienta que concientiza, que presenta la situación como la entendemos hoy, tiene unos supuestos de crecimiento poblacional, de crecimiento económico, de precio del petróleo que son nuestro mejor estimado.

“Sí da una imagen de qué pasa, cómo podemos hacer las cosas diferentes o en qué debemos enfocarnos para alcanzar o acercarnos a una solución de un problema que es francamente complejo”, concluyó Olea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *