Reporte Huella de Carbono Celulosa Papel en México 2020

papel en méxico

La Cámara del Papel agrupa a la mayoría de los productores nacionales de papel en México, así como cartón, corrugados y derivados, representando el 98% de la producción nacional.

Industria de Papel en México en crecimiento con mira a la economía circular

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) extendió un reconocimiento a la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, por haber logrado que en los últimos cinco años la Industria de Papel en México haya evitado la emisión de más de 70 millones de toneladas de Gases Efecto Invernadero a través del reciclaje de Papel y Cartón.

Martin Rincón Arredondo, Presidente de la Cámara explicó que Derivado del Estudio de Huella de Carbono de las Industrias de la Celulosa y del Papel en México, elaborado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Desarrollo Sustentable (CADIS) validada por un Tercero Internacional, se cuenta con un modelo matemático para el cálculo anual de las emisiones y remociones de Bióxido de Carbono equivalente (CO2e) para este sector industrial.

Los resultados obtenidos en los últimos 5 años han sido satisfactorios debido a que las remociones de CO2e por acopiar y reciclar papel y cartón superan a las emisiones de CO2, generadas por las actividades propias de nuestro proceso de fabricación.

Somos un sector con un balance positivo en materia de emisiones y captura de gases efecto invernadero, por lo cual somos parte de la solución para el cumplimiento de los acuerdos climáticos internacionales de México

Rincón Arredondo. sobre el compromiso de la Industria de papel en México

Informe Huella de Carbono de las Industrias de la Celulosa y el Papel en México

La industria del papel evita la emisión de 15.2 millones de toneladas de CO2, lo cual es mayor a la huella de carbono que genera el sector gracias al acopio del 54% del cartón y papel en desuso, de acuerdo con un estudio.

Durante la presentación del reporte “Huella de Carbono de las Industrias de la Celulosa y el Papel en México”, elaborado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis), se reveló que cada tonelada de papel reciclado equivale a salvar de 17 a 19 árboles, ahorrar 20 mil litros de agua y evitar 2.5 metros cúbicos de ocupación en rellenos sanitarios.

Asimismo, se encontró que en total se reciclan 6 millones de toneladas de papel y cartón en desuso al año. Además, las empresas del sector tratan y reutilizan 100% de las aguas residuales, y cuentan con sistemas de alta eficiencia energética.

De igual forma, el estudio señaló que de lograrse los máximos posibles de reciclaje del papel y cartón en el país junto con el desarrollo de plantaciones forestales comerciales se podría evitar y capturar la emisión de 23.2 millones de toneladas de CO2. Lo anterior equivale al 10% del compromiso adquirido por México en el COP21.

Al respecto, Martín Rincón Arredondo, presidente de la Cámara del Papel aseguró estar orgulloso tanto del estudio como de los avances que ha realizado el sector para disminuir su huella de carbono.

“Cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de darle una nueva vida al papel; ya sea al separar y facilitar su recolección hasta impulsar una cultura de reciclaje”, añadió.

Industria del papel en economía circular

En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) resaltó la labor de la industria e hizo un llamado a los consumidores, quienes también son pieza clave dentro de los logros.

“La industria papelera ha cumplido con los compromisos, al ser importante fuente de materia prima, se genera un círculo virtuoso. Hay que recordar que los efectos del Cambio Climático nos afectan a todos”, resaltó. 

En tanto, la Dra. Nydia Suppen, fundadora del Cadis aseguró que se debe continuar con la mejora de la eficiencia energética de las plantas de celulosa y papel; transición hacia fuentes de energía con menor impacto; un adecuado tratamiento y recirculación del agua; y desarrollar con las autoridades un Plan de Manejo para los Residuos de Papel y Cartón.

También una inversión en infraestructura para el aumento del acopio y reciclaje, el cual puede ayudar a la mitigación del Cambio Climático a corto plazo; y la implementación de plantaciones forestales comerciales.

Tenemos un camino por recorrer. Invito a todos los presentes, así como autoridades, empresas y otras industrias y sociedad a acompañarnos en este camino porque debemos llegar lejos… concluyó Arredondo.

Etiquetas: