Calidad de los alimentos afectada por el cambio climático

Sembrar en casa

¿Cómo afecta el cambio climático en los alimentos? El cambio climático afecta tanto a la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, así como a la disponibilidad de alimentos seguros e inocuos. La calidad de los alimentos y sus parámetros disminuye cuando los sistemas alimentarios se estresan.

A largo plazo, el cambio climático podría afectar a la agricultura de varias maneras: Productividad, en términos de cantidad y calidad de los cultivos. Prácticas agrícolas, a través de los cambios del uso del agua (riego) y aportes agrícolas como herbicidas, insecticidas y fertilizantes.

“Somos lo que comemos”, reza un conocido dicho popular según el cual la dieta que seguimos tiene consecuencias directas en nuestra salud. Pero seguir una dieta sana es, además, una forma eficaz de cuidar el medio ambiente, al reducir la huella hídrica y de carbono causada no solo por la producción de alimentos, sino también por la reducción de los gastos sanitarios derivados de su consumo inadecuado.

Menos carne roja y más frutas y verduras

Los científicos modificaron la dieta media de un grupo de estadounidenses (de unas 2.000 kilocalorías al día), reduciendo la cantidad de carne roja y procesada y duplicando el consumo de frutas y verduras. A través de modelos matemáticos, cuantificaron los beneficios que tenían para la salud y el medio ambiente.

Una alimentación sana reducía entre un 20 y un 40% de infartos de miocardio, cáncer colorrectal y diabetes de tipo 2, lo cual se traducía en una reducción de los costes sanitarios de 77.000 a 93.000 millones al año y en una disminución de entre 222 y 826 kilogramos de gases contaminantes por persona y año.

Cambio Climático y calidad de los alimentos

El cambio climático está a punto de afectar el suministro de alimentos del mundo de tres maneras clave, dicen los expertos.

Habrá impactos en la cantidad, calidad y ubicación de los alimentos que producimos. Nunca hemos tenido que aumentar la producción de alimentos más rápido que hoy para mantenerse al día con la demanda mundial. Pero, al mismo tiempo, estamos transformando los fundamentos biológicos.

Dr. Sam Myers, un médico y científico investigador senior que estudia la salud ambiental en la Harvard T.H. Chan Escuela de Salud Pública.

Los investigadores que estudian el cambio climático están analizando cómo los cambios biológicos y físicos que ocurren en la Tierra debido al cambio climático transformarán la producción de alimentos.

Cantidad y calidad de los alimentos de alimentos

En última instancia, el cambio climático reducirá la cantidad de alimentos cultivados en todo el mundo,. Inicialmente, algunos expertos pensaron que el aumento de los niveles de dióxido de carbono podría actuar como un fertilizante y aumentar el rendimiento de alimentos. Sin embargo, investigaciones más recientes sugieren que los efectos netos del cambio climático significarán una disminución en el rendimiento de los alimentos.

Por ejemplo, estudios han demostrado que la combinación de mayores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, el aumento de las temperaturas y los cambios en la precipitación pueden resultar en rendimientos significativamente más bajos para los cultivos básicos como el maíz y el trigo.

Presencia de plagas

Las áreas que experimentan temperaturas crecientes debido al cambio climático también probablemente verán un aumento en las plagas de los cultivos.

Las plagas son responsables del 25 al 40 por ciento de toda la pérdida de cosechas, dijo, y como el cambio climático continúa, estas plagas serán capaces de expandir su alcance.

Los insectos pueden moverse en áreas donde no se encontraron previamente y donde las plantas no han desarrollado defensas para alejarlos. También es posible que ciertos depredadores de plagas de los cultivos, como las aves, puedan cambiar el momento de sus migraciones debido al cambio climático de maneras que podrían impedir que controlen las poblaciones de plagas.

La ubicación de gran parte de la agricultura mundial también cambiará en formas que afectan el suministro mundial de alimentos. La agricultura en las regiones tropicales probablemente será la más afectada por el cambio climático.

Y las temperaturas globales más altas harán que sea más difícil para los agricultores trabajar en el calor del día, lo que conduce a una menor producción de alimentos. De hecho, la investigación existente ya demuestra que los límites de calor trabajan en ciertos momentos del día dependiendo de la estación en ciertas áreas tropicales y subtropicales.

Otras fuentes de alimentos, como los peces, disminuirán en cantidad. Y, a medida que el océano se calienta, los peces se mueven hacia los polos de la tierra.

El problema de que la producción de alimentos disminuya cerca del ecuador, señaló, es que casi todo el crecimiento de la población humana que se predice para los próximos 50 años se producirá en los trópicos,

Y aunque regiones más cercanas a los polos experimentarán un clima más cálido y mayores temporadas de crecimiento como resultado del cambio climático, estos cambios no serán lo suficientemente grandes como para compensar la pérdida de producción de alimentos en los trópicos.