Saltar al contenido

Campus @umamexico , inaugura el Primer Plantel Universitario Sustentable en el país

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

10614278_867590433281461_1703600809142941277_nDiversos especialistas colaboraron para combinar sus talentos y experiencias en crear una propuesta de arquitectura regenerativa.

El nuevo Campus fue galardonado con el Reconocimiento Acknowledgement Prize en los Holcim Awards Latinoamérica 2014.

La Universidad del Medio Ambiente (UMA), primera Universidad en América Latina enfocada completamente en temas sustentables, construyó su plantel con tecnologías verdes

El Campus UMA, ubicado en la comunidad de Acatitlán, Estado de México es una intervención arquitectónica que busca ser un vehículo de regeneración para su comunidad y su Cuenca, siendo un factor importante para que la comunidad goce de un futuro más próspero y más sano social, económica y ecológicamente.

La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Federico Llamas, Director General de la Institución, Mtra. Victoria Haro, Directora Académica, Lic. Francisco Bonilla, socio fundador de la Institución, Oscar Hagerman, arquitecto a cargo de la obra, Miguel Campero, constructor del Plantel, Arturo Farías, responsable del bosque comestible, Frida Bidegarain, encargada de movilidad del Campus, Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, Ex Gobernador del Estado de México, Ing. Rubén Dávila, Director General de Agricultura de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado y Sr. Pedro Valdes, Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido de Acatitlán

El Campus UMA, ubicado en la comunidad de Acatitlán, Estado de México, se construyó bajo el propósito de diseño de una “arquitectura regenerativa” que busca mostrar como una intervención arquitectónica puede ser un vehículo de regeneración para su comunidad y su cuenca. La construcción busca ser autosuficiente en agua y en energía, además de producir su propia comida bajo el concepto de bosque comestible.

Algunas de las tecnologías verdes utilizadas son: Celdas fotovoltaicas, paneles solares térmicos, tabiques de matchinblock, repellado con tierra, techo verdes, captación de agua pluvial, tratamiento aeróbico y anaeróbico de aguas, ósmosis inversa, bombas de agua solares, técnicas de permacultura.

“Nos sentimos orgullosos de compartir los mismos valores que la Universidad del Medio Ambiente y ser parte del encuentro UMA 2014, y así promover el fortalecimiento de modelos de negocio y emprendurismo sustentable como es el caso de nuestra Red de Relaciones sustentables en donde se prioriza el desarrollo personal de las consultoras, la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente”, señaló Karen Farías, Gerente de Sustentabilidad para Natura México.

Desde hace dos años, la Universidad del Medio Ambiente, ha estado planeando este proyecto; estableció una alianza con ocho especialistas, quienes combinaron sus talentos y experiencias para crear una propuesta de arquitectura regenerativa. A este grupo de diseñadores núcleo se unieron estudiantes, docentes, vecinos, colaboradores y especialistas para enriquecer las propuestas.

El proceso de construcción está basado en el co-diseño, un proceso colectivo o en conjunto entre los diferentes integrantes de la comunidad y la universidad, de manera interdisciplinaria, participativa y enriquecedora. Biólogos, campesinos, abogados, antropólogos, arquitectos, vecinos, administradores, entre otros, participaron en el codiseño del Campus UMA.

Se utilizaron una interesante combinación de tecnologías tanto de punta como tradicionales, para el manejo de agua, energía, alimentos, desechos y otros flujos. Los materiales fueron elegidos considerando su impacto ambiental a través de un análisis de ciclo de vida. Algunas de las tecnologías verdes usadas son: Celdas fotovoltaicas, paneles solares térmicos, tabiques de matchinblock, repellado con tierra, techo verdes, captación de agua pluvial, tratamiento aeróbico y anaeróbico de aguas, ósmosis inversa, bombas de agua solares, técnicas de permacultura.

En lugar de estructuras de cemento y concreto, se optó por madera de aprovechamientos forestales locales, sustentables y debidamente legalizados. De esta manera, en el proceso de construcción, abundaron virutas de madera y pedazos de bloques de tierra compactada, cuyos desechos fueron utilizados, mezclados con estiércol de caballo, para el repellado de algunos muros.

Para los techos, en lugar de tejas horneadas, las cuales se están utilizando sólo en algunos aleros, se optó por techos verdes: techados de madera cubiertos por una capa impermeable y una mezcla de tierra del lugar con tepojal, lo que permitirá el crecimiento de hierba y especies locales en la parte superior de las construcciones.

Además de cumplir una función didáctica y demostrativa de las diferentes ecotecnias empleadas, la idea es que el plantel sea autosustentable en agua, energía y a mediano plazo incluso en alimentos.

El nuevo plantel se construye en un espacio de 3.5 hectáreas, de las cuales cuando mucho 2 por ciento está siendo edificada en esta primera etapa. Comprende un edificio principal y otro de servicios, además del lago de almacenamiento de agua pluvial.

Cuenta con 8 aulas, cafetería, oficinas, vivero, aulas al aire libre, casa de huéspedes, laboratorio, biblioteca, y un bosque comestible, cuyo objetivo es la recolección y clasificación de semillas, después el traslado de pequeños árboles y arbustos a una zona de vivero, donde se cultivan y posteriormente servirán para la construcción del bosque comestible, un concepto de la permacultura que alude a la sana convivencia entre diferentes especies vegetales e incluso animales en un mismo lugar.

“No es nada más que se vea bonito o que sea productivo, cumple una función educativa muy profunda, tanto al interior como hacia fuera de la universidad. En lugar de ser un simple bosque comestible, más específicamente es un espacio de encuentros y de aprendizaje integrado a los edificios, y que busca extenderse al resto de Acatitlán”.comentó Arturo Farias, responsable del bosque comestible y diseño de paisaje.

Con este plantel se busca tener una operación del plantel 100% autosuficiente en su consumo de agua y energía, se respetaron la vocación del sitio, diseñando una arquitectura armoniosa con su entorno socio-cultural y manteniendo el uso agrícola en la mayor parte del terreno. su consumo de agua y energía, se respetaron la vocación del sitio, diseñando una arquitectura armoniosa con su entorno socio-cultural y manteniendo el uso agrícola en la mayor parte del terreno.

Las aportaciones que la Universidad del Medio Ambiente ofrecerá a la comunidad de Acatitlán son varias, entre ellos están:

• Apoyar a la gente local a crear pequeños negocios que aproveche la presencia de los estudiantes y docentes como pueden ser servicios de hospedaje, comida, renta

de bicis, etc.

• Impulsar un sistema de veredas no motorizadas para atender una problemática de movilidad en la zona.

• Apoyar a agricultores locales a transitar a modelos de agricultura sostenible, orgánica y más redituable.

• Ofrecer becas a la gente oriunda para los programas de la Universidad

• Asesorar a la Asociación de colonos para organizarse y tomar decisiones trasparentes.

“No creo que haya una escuela que tenga un impacto ambiental tan bajo como el que nosotros vamos a tener, y se logró a un costo relativamente accesible. Pero no nosquedamos ahí, queremos tener un impacto regenerativo en la zona, y esto implica proyectos sociales y de contacto con la comunidad a mediano y largo plazo, y ahí tenemos el mayor reto”. Comentó Federico Llamas, Director de la Universidad del Medio Ambiente.

Algunos de los proyectos que se vislumbran para la comunidad son: Replicar los bosques comestibles alrededor del campus, implementar servicios de hospedaje y alimentación entre los vecinos, y un plan de movilidad respetuoso del medio ambiente.

El Campus UMA ya empezó a ser reconocido por su diseño, ya que el pasado 2 de octubre, la Universidad del Medio Ambiente recibió el Reconocimiento Acknowledgement Prize que otorga Holcim Awards Latinoamerica 2104 para el proyecto Campus Rural UMA. Los especialistas que recibieron dicho reconocimiento fueron el Arq. Oscar Hagerman, Arturo Farías, Juan Carlos Cano, de Cano +Vera Arquitectos, Miguel Campero y Federico Llamas, Director de la UMA.

Los Premios Holcim son un concurso a nivel global que se organiza cada tres años con el objetivo de estimular la visión de arquitectos, planificadores, ingenieros, urbanistas,gobiernos, propietarios de proyectos, empresas constructoras y estudiantes para que expongan sus proyectos de construcción e ingeniería civil, paisajismo, diseño urbano y proyectos de infraestructura; materiales, productos y tecnologías de la construcción.

De esta forma, el Campus UMA apuesta a ser semilla (y semillero) de transformación.

Un lugar inspirador que ermita imaginar un futuro regenerativo y diverso. La construcción del Campus no es es la conclusión, es el inicio de un cambio hacia algo mejor.

La Universidad del Medio Ambiente es un proyecto educativo que se desarrolla a través del Centro de Investigación y Aprendizaje del Medio Ambiente, especializado en temas ambientales y creado con el fin de contribuir hacia una sociedad que participa colaborativamente en la regeneración socio-ambiental. Está localizada en Valle de Bravo, México.

www.umamexico.com.mx

https://www.facebook.com/pages/Universidad-del-Medio-Ambiente/242576035782907

@umamexico

http://www.youtube.com/user/umaciama