Están recomendando el uso de Marihuana en Quimioterapias para matar células cancerígenas

Pasa la nota:

Un nuevo estudio confirma que los cannabinoides, que son una clase de sustancias químicas activas en el cannabis, pueden matar con éxito las células de leucemia. También encuentran que la combinación de productos químicos y el orden en que se administran es importante. Los hallazgos, sin duda, abrirán la puerta a tratamientos más efectivos.

Los cannabinoides, también conocidos como fitocannabinoides, actúan como receptores de cannabinoides en el cerebro. El más conocido de estos químicos, y uno de los más psicoactivos, es el tetrahidrocannabinol (THC).

Hasta la fecha, se han identificado más de 100 cannabinoides, todos con diferentes propiedades y perfiles químicos.

Y, en los últimos años, los posibles efectos anticancerígenos de los cannabinoides se han enfocado.

Los estudios de laboratorio y en animales han demostrado que ciertos cannabinoides inhiben el crecimiento tumoral al promover la muerte celular, reducir el crecimiento celular y bloquear el desarrollo de vasos sanguíneos que irrigan el tumor.

Por ejemplo, el cannabinoide delta-9-THC puede dañar o matar las células de cáncer de hígado. Del mismo modo, el cannabidiol es eficaz contra las células de cáncer de mama positivas para el receptor de estrógeno y negativo para el receptor de estrógeno, sin dañar el tejido sano.

Cannabinoides y leucemia

También se ha demostrado que varios cannabinoides combaten con éxito las células leucémicas. La leucemia es un cáncer de médula ósea y otros órganos formadores de sangre.

Investigaciones anteriores descubrieron que algunos de estos químicos, cuando se usan en combinación, se convierten en asesinos aún más potentes de células cancerosas.

Un nuevo estudio, publicado recientemente en el International Journal of Oncology, exploró estas combinaciones con mayor profundidad. También analizaron el uso potencial de los cannabinoides junto con los medicamentos de quimioterapia existentes citarabina y vincristina.

Los investigadores fueron dirigidos por el Dr. Wai Liu en St George’s, Universidad de Londres en el Reino Unido. Al estudiar las células cancerosas en el laboratorio, el equipo probó varias combinaciones de cannabinoides y medicamentos de quimioterapia para encontrar los grupos más efectivos. También trataron de comprender si el orden en que se administraban los productos químicos marcaría una diferencia en las tasas de éxito.

Descubrieron que el cannabidiol y el THC, cuando se usaban solos, mataban las células de leucemia. Sin embargo, cuando se usa en conjunto, su potencia mejora significativamente; el todo es más que la suma de las partes.

También mostraron que una dosis inicial de quimioterapia seguida de cannabinoides mejoró los resultados generales contra las células leucémicas. La combinación de quimioterapia con cannabinoides proporcionó mejores resultados que administrar quimioterapia sola o la combinación de cannabidiol y THC. Sin embargo, este aumento de potencia solo se observó si los cannabinoides se administraron después de la quimioterapia, y no al revés.

Mejorando el tratamiento futuro de la leucemia

Se espera que, en el futuro, este tipo de hallazgos mejore la efectividad del tratamiento de la leucemia, así como del tratamiento del cáncer en general. También se espera que reduzcan el impacto del tratamiento de quimioterapia en el paciente.

Actualmente, los efectos secundarios de la quimioterapia pueden ser graves; incluyen pérdida de cabello, llagas en la boca, náuseas y vómitos, diarrea y un mayor riesgo de infección. El uso de cannabinoides podría permitir a los médicos reducir la dosis de quimioterapia mientras conservan sus capacidades contra el cáncer.

Hemos demostrado por primera vez que el orden en que se usan los cannabinoides y la quimioterapia es crucial para determinar la efectividad general de este tratamiento. Los […] cannabinoides son una perspectiva muy emocionante en oncología.-  Dr. Wai Liu

Los resultados son prometedores. Parece que el peso de la evidencia que respalda la efectividad de los cannabinoides contra las células cancerosas ha inclinado la balanza. Como dice el Dr. Liu, el enfoque ahora está en establecer “las mejores formas en que deberían usarse para maximizar un efecto terapéutico”.

El Dr. Liu también se apresura a notar que “estos extractos están altamente concentrados y purificados, por lo que fumar marihuana no tendrá un efecto similar”