Saltar al contenido

Prototipo: El casco inteligente para ciclistas

DORA helmetLa Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó recientemente un completo informe sobre seguridad vial, en el que fueron incluidos datos procedentes de 182 países. Entre ellos, se destaca este: un significativo 27 por ciento de las muertes causadas por accidentes de tránsito está compuesto por peatones y ciclistas.

Si nos centramos en estos últimos, advertiremos que son ellos quienes corren mayores riesgos a la hora de circular por la ciudad, debido a que deben compartir las calles con vehículos de toda índole. Seguramente fue esto lo que tuvo en mente Balázs Filczer, un joven húngaro que diseñó el casco Dora.

Este nuevo concepto, que se presentó en el Concurso Internacional de Diseño de bicicletas, pretende proteger a los ciclistas de posibles accidentes. El casco cuenta con luces de freno y direccionales que permiten a los conductores vehiculares estar atentos a las maniobras que va a realizar aquel que maneja la bici.

El implemento presenta un sistema de iluminación alimentado por una batería recargable de larga duración. El mismo cuenta con una luz en su frente, otra en la parte posterior y dos apostadas en los laterales, que se controlan por Bluetooth desde el manubrio. Gracias a su inclusión, el ciclista ya no deberá despegar sus manos del volante para indicarles a los conductores su próximo giro o detención.

Además, la iluminación LED tiene diferente colores para que sea más fácilmente identificable cada maniobra. Así, la posición frontal es señalada en color blanco, la iluminación trasera se muestra en rojo y las luces laterales -que indican los giros- son naranja.

Si eres ciclista, sabes de la importancia que tiene usar protección a la hora de salir a pedalear. Y si estás dando tus primeros pasos en el uso de la bicicleta para realizar tus desplazamientos diarios, no dejes de equiparte con un buen casco que ayudará a mantener tu cabeza a salvo. Uno como el Dora no estaría nada mal, ¿no crees?

Fuente: Discovery