Cemex Estrategia ESR Acción Climática 2020 al 2050

Cemex rse

Por la urgencia al llamado global, Cemex Estrategia de acción climática, que describe su visión de avanzar hacia una economía neutral en carbono, incluida una estrategia más ambiciosa para reducir el 35% de las emisiones de CO2 para 2030 y entregar concreto cero CO2 para 2050.

Estrategia de acción climática, que describe nuestra visión de avanzar hacia una economía neutral en carbono, incluida una estrategia más ambiciosa para reducir el 35% de las emisiones de CO2 para 2030 y entregar concreto de CO2 neto cero para 2050.

CEMEX cree que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y apoya la urgencia de la acción colectiva para garantizar el cumplimiento por parte de todas las partes en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la Acción Climática.

El cambio climático ha sido una prioridad para CEMEX durante muchos años, por lo que han estado trabajando para maximizar todas las palancas técnicas disponibles actualmente en el proceso de producción de cemento: invertir en eficiencia energética, uso de combustibles alternativos, ampliar nuestro uso de energía renovable y aumentar la sustitución a través de materiales alternativos para el cemento.

Hacia un planeta carbono neutral, Cemex Estrategia

En CEMEX tienen la aspiración de entregar CO2 neto cero concreto para 2050, lo que contribuirá a la desarrollo de proyectos urbanos climáticamente inteligentes, edificios sostenibles y resistentes al clima
infraestructuras.

El cemento es el componente base del concreto, nuestro producto final y el segundo material más utilizado en el mundo después del agua. Por sus atributos únicos de resistencia y resiliencia, no hay sustitutos para el concreto.

Es un material consumido a nivel mundial y sus usos permiten construir infraestructura resiliente (carreteras, puentes, presas, pistas de aeropuertos, etc.) y edificios (escuelas, hospitales, viviendas, edificios comerciales e industriales).

Con esto en mente, nuestros esfuerzos están enfocados en lograr un concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050, contribuyendo al desarrollo de proyectos urbanos inteligentes, edificios sostenibles e infraestructura resiliente al cambio climático. El reto de reducir significativamente las emisiones globales requerirá de una transformación.

El concreto es un negocio local, que emplea a comunidades locales e impulsa sus economías. Los componentes que se utilizan en la fabricación del concreto – agregados, cemento y agua – también se obtienen localmente. Por lo tanto, es una de las pocas industrias donde el valor de producción permanece a nivel local.

La mayoría del concreto premezclado se utiliza a menos de 30 km del sitio de producción. Con este énfasis en un valor local compartido, el sector de la construcción es un componente vital en el fortalecimiento de las economías locales proporcionando acceso a soluciones de construcción sostenibles, contribuyendo a incrementar la empleabilidad y generando así una actividad económica estable en la localidad. Hoy en día, se estima que a nivel mundial la industria del cemento emplea directamente a aproximadamente 1.2 millones de personas y apoya a millones más en su cadena de suministro. Todas las economías tienen el derecho a desarrollarse a su máximo potencial.

En línea con el aumento global de población y urbanización, se estima que la producción mundial de cemento crecerá entre un 12% y un 23% para el 2050 con respecto a los niveles actuales. Sabiendo esto, nuestro desafío es claro: debemos satisfacer la creciente demanda de cemento a nivel y al mismo tiempo reducir significativamente las emisiones directas e indirectas de CO2 de nuestras operaciones, junto con una oferta de soluciones sostenibles e innovadoras para la sociedad. El concreto es parte de la solución y Cemex Estrategia continuará ofreciendo productos innovadores que contribuyan a lograr resiliencia a los impactos climáticos y avanzar en la sostenibilidad en el sector de la construcción.

Estamos comprometidos a continuar reduciendo las emisiones directas e indirectas de nuestros procesos, a través de la maximización de las palancas tradicionales de reducción de CO2 como a través de la inversión en innovación.

  • Nuevos tipos de clínker y cementos
  • Eficiencia energética
  • Aumento del uso de combustibles alternos en sustitución de combustibles fósiles
  • Maximización del uso de energías renovable como fuente de energía
  • Sustitutos de clínker
  • Ampliación y protección de sumideros de carbono naturales
  • Implementación de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono.

En los últimos años, ha incrementado la atención en el desarrollo de nuevos tipos de clínker con una menor huella de carbono y/o mayor reactividad.

CEMEX ha desarrollado con éxito nuevos tipos de clínker con 20% a 30% menos emisiones debido a cambios en la composición de la mezcla de materias primas y a menores emisiones en cemento debido al incremento en la reactividad del clínker, permitiendo un mayor contenido de sustitutos de clínker en el cemento. CEMEX ya ha introducido un nuevo tipo de clínker con ahorros energéticos y mayor reactividad en un número significativo de sus plantas de cemento y continúa trabajando en esta línea.

Etiquetas: