Saltar al contenido

Centro Mexicano de Energías Renovables en Guanajuato, México

En Guanajuato se ha inaugurado el Centro Mexicano de Energías Renovables en el que participan Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Guanajuato y el municipio de Salamanca.

Desde el CEMER se realizarán trabajos de investigación en temas como energía eólica, energía solar, energía biomasa, eficiencia energética y arquitectura bioclimática.

Con la finalidad de contribuir de manera significativa en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación de las energías renovables, así como constituir un centro de certificación de productos, procesos, asesorías y prestación de servicios a la iniciativa privada, se puso en marcha el Centro Mexicano de Energías Renovables (Cemer).

Víctor Hugo Rangel Hernández, director ejecutivo del Centro Mexicano de Energías Renovables, indicó que la consolidación de este proyecto contempla como parte fundamental la formación de recursos humanos altamente especializados para la investigación de vanguardia, calidad, desarrollo y transferencia de la tecnología.

María Antonieta Zaldívar Chávez, directora adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, indicó que el estado se ha distinguido por ocupar el segundo lugar a nivel nacional en indicadores de ciencia y tecnología, con un fondo mixto que es el segundo más importante del país en términos de inversión y dinámica de una política sostenida.

Hizo énfasis que con la inauguración del Centro Mexicano de Energías Renovables, Guanajuato nuevamente se pone a la vanguardia y a corto plazo se convertirá en un referente a nivel nacional por contar con un sistema consolidado de parques científicos y tecnológicos que por años se han venido trabajando.

El Cemer es un proyecto único en su género que reúne el esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal así como a la Universidad de Guanajuato apoyado también por el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología; con la puesta en marcha del Cemer inicia en Guanajuato y el país una nueva etapa de desarrollo en energías renovables, se cumple además con el compromiso fundamental de mitigar las consecuencias del cambio climático.