Saltar al contenido

La demanda de cerveza en México aumenta cada año

3 abril 2020
consumo cerveza

México es uno de los países más cerveceros del mundo, tanto en producción y exportación, así como en consumo. En el 2016 la agroindustria rompió récord en producción, llegando a 105 millones de hectolitros anuales, y un año después lo superó, llegando a los 110 millones de hectolitros.

En el caso de la exportación cervecera, México se encuentra en primer lugar desde hace un par de años. Desde el 2014, se han registrado aumentos en la cerveza que se va fuera del país, llegando en el 2017 a los 33.1 millones de hectolitros.

El rol de la agroindustria en México es importantísima, ya que representa el 4% de la recaudación total de impuestos, y a lo largo de su historia ha generado un billón de pesos en inversión directa, ha producido 3 mil 500 nuevos empleos en el sector agrícola, y en total se ha ayudado a generar 55 mil empleos directos.

Los ríos de cerveza corren a caudales todos los días, y todos debemos estar agradecidos con los logros de la agroindustria.

La ciudad que más toma cerveza en México es Monterrey y representa el 16% de todo el consumo nacional. En promedio, los regiomontanos toman alrededor de 72 litros por persona, lo que equivale a 203 botellas de 355 mililitros.De hecho, en Monterrey se consumen 10 cajas de cerveza, superando a ciudades como Cancún, Guadalajara y la Ciudad de México, en donde se consumen cerca de nueve cajas.

Otro dato curioso es que la gran mayoría de los consumidores compran cerveza en su tienda local, lugares en donde se compran 4 de cada 10 litros. En contraste, el 30% se compra en depósitos, mientras que el 11% en tiendas de conveniencia.

¿Cómo diferenciar estilos cerveceros?

El color de una cerveza no es la único que las define, muchas otras cosas entran en juego, como la familia a la pertenece -Ale o Lager-, las maltas que se utilizaron para su elaboración, el tipo de lúpulo y levadura, e inclusive el pH o nivel de acidez del agua.

Dependiendo de todas estas características, las cervezas se clasifican en lo que conocemos como “estilos”, de los que se desprenden diferentes categorías y sub-categorías. Por ejemplo, de la categoría American Porter y Stout, se desprenden estilos como la Imperial Stout o el American Porter, mientras que de la categoría Dark British Beer, se desprenden los estilos Sweet StoutOatmeal Stout y Tropical Stout.

De las familias Ale y Lager se desprenden estilos y sub-estilos cerveceros.

Estas limitaciones pueden variar dependiendo de la cervecería y del lugar en el mundo en el que te encuentres, pero para muchos cerveceros especializados la Guía de Estilos del Beer Judge Certification Program del 2015, es reconocida como “EL” punto de referencia para evaluar cerveza.

El Beer Judge Certification Program es una organización que se dedica a la promoción y educación dentro de la cultura cervecera en Estados Unidos y entre sus muchas actividades, se encuentra hacer esta guía, misma que fue escrita con la ayuda de muchísimos maestros cerveceros y otros conocedores de cerveza.

Demanda de cerveza artesanal en México

La cerveza “artesanal” no es otra cosa que cerveza, y más que una bebida, es un movimiento independiente que busca rescatar, interpretar y re-interpretar la diversidad de estilos que hay alrededor del mundo, y que ha habido alrededor del mundo. Se trata de desarrollar una “cultura cervecera” por la que se generen procesos innovadores y bebidas llenas de aromas, sabores e identidad.

El objetivo de las cervecerías “artesanales” es ampliar el abanico de opciones de los consumidores, para que así exista una cerveza adecuada para diferentes tipos de maridaje, clima y/o momento. Actualmente, estas cervecerías representan el .1% del mercado total en nuestro país, entre las que se encuentran un poco más de 600 proyectos cerveceros.

Las cervezas artesanales representan el .1% del mercado de cerveza en México

Baja California es la cuna de la cerveza “artesanal”, y esto se debe a la cercanía que tiene con Estados Unidos, de donde se importan los ingredientes necesarios para hacer cerveza con mayor facilidad, y además hay un constante intercambio de conocimiento y técnicas con los cerveceros de California.

La Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León, son los estados que le siguen en cuanto a cantidad de cervecerías “artesanales”. Jalisco es el estado de mayor producción, seguido de Baja California y Nuevo León, mientras que los estilos que más se venden son Stout, Porter y Pale Ale.

La primera cerveza artesanal en México fue Cosaco, que nace en el 2001, después le sigue Minerva que fue fundada en el 2002; una de las marcas líderes gracias a su calidad y consistencia en su producto. Cabe destacar que Beer Factory fue el primer restaurante con su propia micro cervecería y comenzó sus operaciones en 1997.

Las cerveceras artesanales afiliadas a Cerveceros de México son: Allende, Beer Factory, Calavera, Cinco de Mayo, Ceiba, Concordia, Colima, Casa Cervecera Cru Cru, Fortuna, La Silla, La Patrona, Minerva, y Nevado.