Saltar al contenido

Chasing Ice, el documental que captura el deshielo del planeta

chasing iceJames Balog ha fotografiado durante seis años y cada 30 minutos la desaparición de los glaciares alrededor del mundo

El hielo que se derrite en lugares como Los Alpes, Groenlandia, y Los Himalayas, es el ejemplo visual de cómo cambia de forma dramática el clima del planeta.

Es una visión que James Balog, fotógrafo ambiental con base en Estados Unidos, ha querido grabar y conservar durante más de seis años.

Después de una encomienda de la National Geographic en Islandia en el 2005, se impresionó por los cambios que estaban ocurriendo y quería encontrar una manera de capturar lo que estaba pasando, tanto en el Ártico como en los glaciares de todo el mundo.

El resultado fue un nuevo documental, Chasing Ice (Cazando al hielo), basado en cámaras de 36 cuadros de tiempo apuntando a 16 glaciares diferentes en locaciones de Alaska, Bolivia, Canadá, Francia, Groenlandia, Islandia, Nepal, Las  Montañas Rocallosas y Suiza. Cada cámara ha tomado fotografías cada media hora durante el día, produciendo casi un millón de fotografías en total.

Balog dice que armar el documental ha cambiado su escepticismo inicial acerca del cambio climático.

“Lo que hemos visto ha sido todo un impacto. Realmente nunca esperé ver esta magnitud de cambio. Cada vez que abrimos los respaldos de estas cámaras es como: ¡wow, eso es lo que acaba de pasar!”.

En un punto en la película se muestra a Balog viendo la tarjeta de memoria que acababa de quitar y dice: “Esto es una memoria de un paisaje. Un paisaje que ya desapareció y que nunca más se verá en la historia de la civilización”.