Saltar al contenido

Hoteles chilenos, con Sello S recibieron asesoría digital en sustentabilidad

  • Establecimientos de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Araucanía, Los Lagos y Magallanes recibieron ayer el Sello S, distinción que garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios de sustentabilidad en los ámbitos medioambiental, económico y socio-cultural.

Conoce la lista de hoteles distinguidos: http://www.chilesustentable.travel/distincion/empresas

chile sustentableLa decisión se tomó luego de que la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST), examinara los antecedentes de estos establecimientos. En la reunión de la Mesa participaron el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, el Director Ejecutivo (S) de Innova Chile de CORFO, Omar Hernández y el Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis, además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, y del Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

La MNST es una instancia que reúne a entidades públicas y privadas y cuyo fin es promover una mayor sustentabilidad en el desarrollo y la operación del turismo en Chile.

“Esta distinción premia los esfuerzos de los servicios de alojamiento turísticos que han desarrollado avances en los tres ámbitos de la sustentabilidad. También les permite diferenciarse frente a sus competidores y garantizar a los visitantes, principalmente extranjeros, el compromiso de cada empresa con la sustentabilidad”, señaló el Subsecretario de Turismo Daniel Pardo.

El Sello S se lanzó a principios de año de la mano del Programa de Innovación en Turismo Sustentable, iniciativa público privada que busca mejorar la competitividad de Chile a través de la promoción de prácticas sustentables en el turismo.

Las empresas distinguida, recibieron asesoría realizada por expertos de Leeds Metropolitan University, quienes estudian en detalle los portales web de los hoteles con Sello S y emiten un informe técnico que especifica los problemas detectados a la hora de comunicar las prácticas sustentables.

Una completa asesoría en marketing digital recibieron los hoteles con Distinción Turismo Sustentable, con el objetivo de mejorar sus mensajes de sustentabilidad a través de sus respectivas páginas webs.

Este beneficio es exclusivo para los establecimientos certificados y es otorgado por el Programa Turismo Sustentable, iniciativa público privada articulada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo y Fedetur.

La asesoría es realizada por expertos de Leeds Metropolitan University, quienes estudian en detalle los portales web de los hoteles con Sello S y emiten un informe técnico que especifica los problemas detectados a la hora de comunicar las prácticas sustentables. Este servicio se hace de forma on-line y es totalmente gratuito.

Chepu Adventures Lodge (Chiloé)  fue uno de los establecimientos que hizo uso de este beneficio. Amory Uslar, dueña del hotel, destacó: “Estamos tremendamente agradecidos por el completo informe que recibimos, ya que nos permite mejorar y corregir nuestro sitio web, además de aprender para no cometer los mismo errores dos veces”.

Durante la asesoría se evalúan diversos ámbitos de la web, tales como si se está llegando de manera correcta al público objetivo que se quiere alcanzar, si el contenido en temas de sustentabilidad es adecuado, oportuno, confiable, claro y atractivo, entre otros aspectos relevantes.

Xavier Font, experto que lideró las asesorías, destacó que en general los hoteles sí hacían un esfuerzo por comunicar su compromiso con la sustentabilidad, aunque faltaba mayor profundidad a la hora de explicar las prácticas sustentables que aplican. “Los hoteles que muestran en sus webs sus avances en sustentabilidad son productos más atractivos, porque tienen más variedad de contenido, explican al cliente más posibilidades de qué hacer, dónde ir, y esto ayuda a desestacionalizar la oferta y crea razones para alargar la estancia de los pasajeros”, enfatizó el profesional de la Universidad de Leeds.

Esta asesoría digital se suma a otros beneficios en temas de marketing y difusión que el Programa Turismo Sustentable ofrece a los hoteles con Distinción Turismo Sustentable.

El Sello S está dirigido a cualquier categoría de servicio de alojamiento turístico operando en Chile, sin importar su ubicación geográfica, tamaño, número de trabajadores o público objetivo. Para postular a este distintivo, los interesados pueden ingresar al sitio www.chilesustentable.travel y conocer los detalles del proceso. De acuerdo al rango de cumplimiento de criterios, podrán distinguirse en los niveles 1, 2 y 3, con una validez de dos años.