Skip to content

Claves de la responsabilidad social en grandes empresas

Cómo ser una Empresa Socialmente Responsable

Actualmente nos encontramos en una época donde el uso de los términos como responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo sostenible están en auge. Esto no significa que realmente conozcamos de manera veraz a qué se refieren cada uno de estos conceptos. Su significado suele tergiversarse creando la sensación de que no existen diferencias para ellos dentro del ámbito empresarial.

Dentro de esta definición debemos contemplar que las empresas pueden integrarse en las preocupaciones sociales y ambientales de muchas formas diferentes, teniendo en común, de manera resumida, que deben:

  • Definir quién es su sociedad, ya que no tiene por qué ser toda.
  • Identificar qué impactos genera en la sociedad y su entorno y qué impactos quisiera generar atendiendo a los requisitos de “su”.
  • En función de su capacidad, aclarar qué métodos va a utilizar y de qué medios dispone para gestionar sus impactos en la sociedad.

Qué es Sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad se ha ligado habitualmente a la sostenibilidad del medio ambiente, enfocado especialmente a las características del desarrollo que aseguren las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras. Pero se puede aplicar a la sostenibilidad empresarial. Ha de entenderse como que las actividades de la empresa han de llevarla a ser una empresa financiera, ambiental y socialmente sostenible, es decir, que cubra las necesidades económicas, ambientales y sociales sin poner en riesgo esas necesidades futuras.

Esta sostenibilidad puede alcanzarse de diferentes maneras y no existe una regla mágica que nos aporte la solución definitiva, es trabajo de las organizaciones establecer los mecanismos necesarios que la lleven a ser una empresa sostenible.

Cómo implementar algunas estrategias internas en materia de RSC

Isabel Vera, jefa del departamento de RSC de Ilunion, propiedad de la ONCE y su fundación, ha enumerado múltiples facetas de una entidad eminentemente social en su funcionamiento. Además de la cobertura de servicio a discapacitados, sobre todo visuales, cuentan con lavanderías industriales, centros de día, teleasistencia para 42.000 usuarios o clínicas de fisioterapia, entre otros.

Arturo García Martínez, director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Ikea, ha destacado que el 48% de los puestos de responsabilidad en España están ocupados por mujeres y el compromiso de auditar a sus empresas proveedoras en Asia para verificar que fabrican en condiciones dignas para sus trabajadores, por ejemplo, en el horario. Actualmente han logrado que no rebasen las 60 horas semanales y su aspiración está en 40.

El director de RRII de Janssen y representante de RSC de Johnson & Johnson, Ramón Frexes, ha puesto el acento en la «gestión sostenible» y, por lo tanto, respetuosa con el medio ambiente; mientras que el director RSC e Innovación en Baleària, Josep Vicent Mascarell, ha descrito un enfoque amplio de esta dimensión más social de la compañía naviera que abarca tanto al propio personal como a los usuarios de sus líneas de transporte y el entorno más próximo.

Cómo cumplir con los Principios del Ecuador

Los Principios de Ecuador son un marco voluntario de gestión del riesgo de crédito para determinar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales en las operaciones de financiación de proyectos.

Estos principios han sido impulsados por diferentes entidades del sector financiero en coordinación con la Corporación Financiera Internacional, agencia dependiente del Banco Mundial.

Las empresas que quieran acceder a una financiación de su proyecto por parte de alguna entidad bancaria, adheridas a estos principios, deben cumplir los requisitos estipulados en los mismos.

Dependiendo del proyecto, esta financiación se puede obtener a través de cuatro productos diferentes:

  • Asesoramiento en la financiación de proyectos
  • Financiación de proyectos
  • Préstamos corporativos vinculados a proyectos
  • Préstamos puente

Pero, ¿en qué se basan? La aprobación de la financiación a proyectos gira en torno la declaración de los siguientes 10 principios.

Los 10 Principios de Ecuador

PRINCIPIO 1 – Revisión y categorización

La EPFI (Instituciones Financieras adheridas a los Principios de Ecuador) categoriza el proyecto en función de su nivel de riesgo y su impacto ambiental y social.

PRINCIPIO 2 – Evaluación ambiental y social

Los proyectos deben llevar a cabo un proceso de evaluación para abordar los riesgos e impactos ambientales y sociales relevantes, así como medidas para minimizar, mitigar y compensar los impactos adversos de manera adecuada.

PRINCIPIO 3 – Normas ambientales y sociales aplicables

El proceso de Evaluación debe demostrar el cumplimiento general del Proyecto con las normas aplicables o cualquier desviación de las mismas.

PRINCIPIO 4 – Sistema de gestión ambiental y social y Plan de Acción

La mayor parte de los Proyectos deben contar con un Sistema de Gestión Ambiental y Social.

PRINCIPIO 5 – Participación de los grupos de interés

La participación efectiva de los Grupos de Interés debe quedar demostrada por parte del Proyecto de manera continuada, estructurada y culturalmente adecuada. Se deben tener en cuenta y documentar los resultados del proceso de Participación de dichos grupos.

PRINCIPIO 6 – Mecanismos de quejas

Debe quedar definido un mecanismo de quejas concebido para recibir y facilitar la resolución de las preocupaciones y las quejas relacionadas con el desempeño ambiental y social del Proyecto, que además debe quedar adecuado a los riesgos e impactos del mismo y las comunidades afectadas deben ser sus principales usuarios, así como procurar resolverlas con prontitud, sin costes y sin represalias.

PRINCIPIO 7 – Revisión independiente

Se realizará una Revisión independiente de la Documentación de la Evaluación, la documentación del Plan de Gestión Ambiental y Social, del Sistema de Gestión Ambiental y Social y del proceso de Participación de los Grupos de Interés. Debe ser llevado a cabo por un Consultor Ambiental y Social Independiente, para evaluara el cumplimiento de los Principios de Ecuador.

PRINCIPIO 8 – Compromisos contractuales

Para todos los proyectos, el cliente se comprometerá a cumplir con todas las leyes, los reglamentos y los permisos ambientales y sociales del país anfitrión en lo que respecta a todos los aspectos relevantes.

PRINCIPIO 9 – Seguimiento independiente y reporte

El cliente debe disponer de expertos externos cualificados y con experiencia que verifiquen la información de seguimiento.

PRINCIPIO 10 – Presentación de informes y transparencia

El cliente debe garantizar que, como mínimo, un resumen de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social es accesible y está disponible online.

Estos diez principios son adecuados para establecer relaciones satisfactorias con los clientes, como con las entidades financieras, logrando así los objetivos de todas las partes interesadas. Ayudan a conservar las normas sociales y ambientales, y promueven la transparencia en los modelos de negocio.