Saltar al contenido

Combinación Vacunas COVID 19.Tercera dosis de la vacuna: ¿Puedes ponerte una marca distinta a la de la primera y la segunda?

2 dosis pfizer y tercera astrazeneca ¿Buena combinación vacunas covid? Este estudio, llevado a cabo en Reino Unido y publicado en la revista The Lancet, inoculó una tercera dosis a 2.282 voluntarios que se habían vacunado con una inyección de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech) o de adenovirus (AstraZeneca).

Para la tercera dosis, compararon la eficacia de las 7 vacunas que se habían aprobado en ese momento o que estaban en desarrollo avanzado: 3 de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech, Moderna y CureVac), 2 de adenovirus (AstraZeneca y Janssen), 1 de proteínas (Novavax) y 1 de virus inactivado (Valneva).

Los reultados demuestran que es buena idea protegerse con una combinación de vacunas COVID

Si bien hubo diferencias entre todas las combinaciones, 13 de las 14 proporcionaron una buena producción de anticuerpos contra la proteína S del COVID. Es decir, todas salvo la combinción de dos dosis de Pfizer-BioNTech y una tercera de Valvena (que aún no ha sido aprobada en ningún país), donde la producción de dichos anticuerpos fue muy baja en comparación.

De hecho, en las personas cuyas dos primeras dosis habían sido de AstraZeneca, la producción de anticuerpos aumentó al cambiar de vacuna, salvo si la tercera dosis era de Valvena, donde la producción era inferior a la de la tercera inyección de AstraZeneca. Por otro lado, para los que recibieron las dos primeras de Pfizer-BioNtech, el rendimiento fue mejor al administrar una tercera de ARN mensajero. Combinación Vacunas COVID.

La doble dosis de AstraZeneca seguida de una tercera de Moderna o Pfizer-BioNTech fue la combinación ganadora, la que más anticuerpos produjo. Además, una tercera parte de los voluntarios informaron de efectos secundarios tras recibir la dosis de refuerzo, siendo similares para las siete vacunas. Los más comunes fueron cansancio, dolor de cabeza y dolor en el lugar de la inyección.

2 dosis de AstraZeneca y un refuerzo de Pfizer ó 2 dosis de Pfizer y un refuerzo de AstraZeneca son las combinaciones ganadoras

Este estudio se llevó a cabo con tan solo un periodo de dos o tres meses entre la pauta inicial de vacunación y la tercera dosis. Se ha demostrado que un mayor tiempo entre dosis mejora la respuesta inmunitaria en la mayoría de casos, por lo que los resultados de la investigación serían probablemente mejores en condiciones reales de vacunación, con el plazo entre dosis que se está respetando en la actualidad.

Otro de los resultados que arroja el estudio está relacionado con la cantidad de dosis que recibían los pacientes. De aquellos que recibieron Pfizer-BioNTech como tercera inyección, a 191 se les administró la dosis entera y a 199 solo media dosis. No obstante, ambos mostraron una fuerte respuesta inmunitaria, lo que podría “sugerir que las vacunas de ARNm aprobadas actualmente están formuladas a dosis superiores a las necesarias para una tercera dosis“, según los autores del estudio. “Esto podría incrementar significativamente el número de dosis disponibles a escala global”, concluyen

Tercera dosis de AstraZeneca o Pfizer, eficaz contra ómicron. Combinación Vacunas COVID

Ponerse una tercera dosis de las vacunas de AstraZeneca o de Pfizer-BioNTech aumenta considerablemente las defensas inmunológicas ante la variante ómicron del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford.

El estudio de laboratorio, que aún no ha sido evaluado por otros, comparó muestras de sangre de personas que recibieron dos dosis de esas vacunas con las de personas que recibieron tres.

¿POR QUÉ AHORA SE PUEDEN MEZCLAR LAS VACUNAS?

Cuando se llevó a cabo la vacunación masiva para obtener la pauta completa, si la primera dosis había sido de Pfizer o Moderna se respetaba la marca para la segunda. Pero con la AstraZeneca ya no fue así, y para la segunda dosis se daba la opción en algunos grupos de población de poder cambiar a Pfizer.

Esto se hizo tras varios estudios a nivel mundial en personas que no habían tenido Covid, y se demostró que no solo era una práctica segura si no que incluso parecía aumentar la eficacia de las vacunas.

El paso del tiempo y los estudios han permitido demostrar que la vacunación heteróloga produce una inmunidad reforzada. Combinación Vacunas COVID

¿QUÉ DICE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO?

Tanto dicha Agencia como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, así como la Organización Mundial de la Salud, avalan la mezcla y combinación de diferentes marcas de vacunas contra la Covid.

Pero no solo en la dosis de refuerzo, en la tercera, si no también en la vacunación inicial. Si ahora le vacunasen por primera vez no sería extraño que esas dos dosis fuesen de laboratorios diferentes.

Combinación Vacunas COVID

Combinación Vacunas COVID