Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Necesario impulsar combustibles sintéticos o eCombustibles, Porsche 2020

Los combustibles sintéticos son obtenidos mediante procesos termoquímicos a partir de carbón, de gas natural o de biomasa.

Porsche Taycan

Porsche pretende impulsar su investigación en combustibles sintéticos o eCombustibles (eFuels, en inglés). Es una tecnología importante porque los motores de combustión seguirán dominando el mundo de la automoción por muchos años.

Porshe empieza carrera con combustibles sintéticos

La compañía de deportivos, que está teniendo cierto éxito de ventas con su modelo eléctrico Taycan hasta el punto de tenerle que pedir trabajadores a Audi, tiene entre sus objetivos que la mitad de los vehículos que venda sean eléctricos en 2025, pero están convencidos de que la tecnología eléctrica pura no se adecúa en estos momentos a las necesidades de sus clientes. 

Nuestros coches se conducen por mucho tiempo, en nuestros modelos híbridos se mueven con energía eléctrica en distancias cortas; sin embargo, necesitan los motores de combustión para las largas.

Sobre cómo los combustibles sintéticos son los ideales para los autos deportivos

Se necesitan plantas piloto de combustibles sintéticos

La compañía alemana está buscando socios que puedan construir plantas piloto y probar la viabilidad de una cadena de suministro de este tipo de combustibles. También tiene el reto de comprobar si este tipo de hidrocarburos funciona de forma correcta con sus motores. «Queremos ayudar con el proceso para que el combustible sea adecuado con motores de alto rendimiento», apunta el ejecutivo de Porsche.

El uso de este tipo de combustibles tiene dos problemas: en primer lugar su producción —que no obstante se considera climáticamente neutra, ya que captura CO2 para su producción, compensando el que desprende en los motores—, y en segundo término la ausencia de puntos de repostaje.

Además, es un tipo de movilidad muy criticada por el movimiento ecologista, que considera que tiene poco sentido utilizar electricidad para producir combustibles o hidrógeno; en lugar de emplearla directamente para alimentar vehículos eléctricos.

¿Qué son los combustibles sintéticos?

Se llama combustible o carburante sintético a la gasolina, el queroseno y el gasóleo obtenidos mediante procesos termoquímicos a partir de carbón, de gas natural o de biomasa.

Los tres principales procesos de producción de combustibles sintéticos son:

  • Licuefacción directa del carbón.
  • Producción de gas de síntesis (CO + H2) seguida de síntesis Fischer-Tropsch.
  • Producción de gas de síntesis seguida de síntesis de metanol y a continuación transformación del metanol en gasolina y/o gasóleo.

Los combustibles sintéticos obtenidos de la biomasa suelen llamarse también biocombustibles, si bien este término se presta a confusión porque incluye tanto al BTL como al bioetanol y el biodiésel, los cuales son obtenidos mediante fermentación, un proceso sustancialmente diferente de la transformación termoquímica utilizada para el BTL.

Bosch desarrolla un combustibles sintéticos con cero emisiones

Bosch ha anunciado el desarrollo de un revolucionario combustible sintético creado a base de CO2 obtenido del aire o reciclado de fuentes industriales. El resultado sería una gasolina, diésel o gas natural con prácticamente cero emisiones, ya que aunque contaminarían lo mismo, los métodos para obtenerlos limpiarían la atmósfera de los mismos gases que emiten. combustibles sintéticos.

Este combustible sintético cumpliría los requisitos que según Bosch debería tener para ser completamente respetuoso con el medio ambiente. Es decir, fabricado en plantas industriales alimentadas por energías renovables y compuesto por hidrógeno extraído del agua y carbono reciclado de gases con efecto invernadero. El estudio revela que se podrían ahorrar 2,8 gigatoneladas de CO2 en Europa para el año 2050.

Dado que los combustibles sintéticos tendrían las mismas propiedades que los combustibles fósiles convencionales, se podrían utilizar las mismas infraestructuras y los vehículos existentes no necesitarían ninguna modificación. Además, podría diseñarse para que generasen menos hollín al quemarse y por lo tanto que los vehículos no necesitasen tantos sistemas para el tratamiento de los gases de escape. combustibles sintéticos.

Los combustibles sintéticos renovables hace tiempo que abandonaron la fase de investigación básica. Técnicamente hablando, ya es posible fabricar combustibles sintéticos. Primero, aplican la electricidad generada a partir de fuentes renovables para obtener hidrógeno del agua. Luego agregan carbono. Finalmente, combinan CO₂ y H₂ para producir gasolina sintética, diesel, gas o queroseno. El proceso de producción es viable, pero falta capacidad. Tiene que ampliarse rápidamente para satisfacer la demanda. Los incentivos podrían provenir de las cuotas de combustible, compensando los ahorros de CO₂ contra el consumo de la flota y la certeza de planificación a largo plazo.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.