ABC del Comercio Digital 2022 Tendencias ecommerce – HEADLESS COMMERCE –

El ecommerce o comercio digital básicamente se refiere a la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet y la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones.

Tipos de comercio digital:

  • B2C Business to Consumer (Empresa a Consumidor) ejemplo: una persona compra un artículo a un minorista
  • B2B Business to Business (Empresa a Empresa) ejemplo: una empresa vende un software a otra empresa
  • C2C Consumer to Consumer (Consumidor a Consumidor) ejemplo: una persona vende productos usados a otra persona y el día de mañana otra cosa.
  • C2B Consumer to Business (Consumidor a Empresa) ejemplo: un influencer vende tiempo de exposición a cambio de una tarifa, un fotográfo vende su imagen con licencia para uso comercial.

Tipos de comercio:

  • MINORISTA: No hay intermediarios. La venta del producto de la empresa va directamente a sus clientes.
  • AL POR MAYOR. Productos a granel. A menudo un minorista que luego vende a sus clientes.
  • DROPSHIPPING. Venta de productos con el apoyo de un tercero que fabrica y envía los productos.

La transformación que se está dando en los hábitos de los consumidores, constituye de manera especial para México y Latinoamérica una gran oportunidad para que las empresas, sin importar su  tamaño o actividad, aprovechen los beneficios del comercio electrónico y soporten su servicio  en la implementación de la tecnología, la cual, sin duda será el recurso vital para el  crecimiento y la optimización de la operación.

Las inversiones estarán enfocadas en la personalización digital e incluso la realidad aumentada, ya que  los consumidores tienen una mayor dependencia por las compras en línea, los servicios financieros digitales y las opciones de telesalud esto deriva a que prefieran tener un servicio al cliente virtual.

Las formas de comprar online están cambiando y conocer al cliente es un reto más complicado que nunca. Los compradores buscan compras y satisfacción inmediatas, en cualquier canal y dispositivo en el que se encuentren.

La tendencia 2021 en el Comercio Digital: Headless Commerce

Headless Commerce es una estrategia que hace más flexible la operación online de los comercios, al separar las experiencia que se ofrece a los clientes, de la parte operativa, sin sacrificar su servicio…para mantener el ritmo en este panorama  surge HEADLESS COMMERCE. Es una estrategia que permite a los negocios ser competitivos y responder más rápidamente a las nuevas demandas de los usuarios, ya que permite encontrar oportunidades de venta en todos los dispositivos y plataformas. Es una alternativa que supera la rigidez de los sistemas de comercio digital «heredados». El Comercio Digital sin cabeza aporta:

  • Mejor funcionalidad
  • Integraciones más fáciles
  • Experiencias de compra consistentes

Las tiendas que se desarrollan bajo plataformas monolíticas acopladas carecen de flexibilidad. Una tienda monolítica puede agregar nuevas aplicaciones, pero esto puede comprometer su integridad debido a las dependencias entre sus front-end y back-end. 

Por ejemplo, los comerciantes de Shopify que usan aplicaciones para agregar funcionalidad a sus tiendas a menudo luchan con problemas de rendimiento del sitio. Algo tan simple como agregar un pequeño widget emergente puede disminuir la velocidad de la página, introducir vulnerabilidades y causar conflictos de JavaScript y CSS que potencialmente pueden «romper» la interfaz.

La diferencia entre E-Commerce Frontend Vs Backend

FRONTEND: Lo que los clientes ven cuando visitan el sitio. Es la parte del sitio web donde los usuarios interactúan directamente con la plataforma. Carrusel de imágenes, menús desplegables, barra de búsqueda, carrito de compras… Los desarrolladores de Frontend o interfaz usan lenguajes de programación con JavaScript, HTML y CSS. Este desarrollo permite que una tienda de comercio digital sea funcional y visualmente atractivo al priorizar el UX.

BACKEND: Es la capa que se encuentra en el servidor y mantiene la información de datos como información de los productos, pedidos e información del cliente. Esto es posible a través de componentes backend como el servidor web, el servidor de apps y la base de datos que deben permitir que el frontend sea interactivo. Estas acciones permite que los usuarios vean los productos, realicen pedidos y administren sus compras a través de sus dispositivos. El BACKEND ayuda a los sitios web a operar procesando, almacenando y transfiriendo sus datos y hacia el lado del consumidor.

El headless commerce se basa en una arquitectura donde front end y back end funcionan de forma independiente.

El sistema para enviar contenido y productos consiste en utilizar una API que puede conectarse a cualquier canal, como apps móviles, smartwatches, asistentes de voz, pantallas de quioscos digitales…

De este modo, deja de existir un front end ‘maestro’ y, a cambio, dispones de una API para recibir información de producto o usuarios, pasarelas de pago o checkouts en cualquier dispositivo o aplicación que quieras, con diseños adaptados a cada uno en lugar de una sola plantilla, y un CMS (Content Management System) en el back end que proporciona todo el contenido.

  • Unificar todas las experiencias de compra
  • Facilitar las pruebas
  • Facilitar cambios de contenido
  • Crear un ecosistema que permite adoptar innovaciones de forma más fácil y sencilla

En una arquitectura sin cabeza, el front-end y el back-end se comunican mediante API. Esto permite que el backend se conecte con múltiples interfaces a través de diferentes puntos de contacto. En esta arquitectura el sistema backend se puede construir utilizando módulos.

Este enfoque elimina las dependencias complejas y ayuda a los sitios web a adaptarse a las necesidades cambiantes sin interrupciones.

Los sistemas sin cabeza se pueden conectar con una amplia gama de puntos de contacto digitales como:

  • Relojes inteligentes
  • Refrigeradores inteligentes
  • Altavoces inteligentes y asistentes de voz
  • Quioscos en la tienda
  • Señalización digital

Ventajas del Comercio Digital sin cabeza. Headless commerce

Actualizaciones más seguras

La separación de los sistemas de contenido (frontend) y entrega (backend) le brinda más control sobre ambos aspectos. Puede ajustar cada parte de forma independiente sin poner en peligro todo el sistema. Puede agregar y quitar componentes y probar nuevas tecnologías con poco o ningún tiempo de inactividad.

Mejor personalización

Las interfaces independientes le permiten experimentar fácilmente con cambios de diseño. También te ayudan a ofrecer experiencias de compra personalizadas. Puede modificar los diseños de las tiendas para que se adapten a las preferencias individuales de los clientes y mostrar contenido personalizado sobre la marcha.

Omnicanal más fácil

Un enfoque sin cabeza le facilita vender en diferentes puntos de contacto . Con un front-end y un back-end independientes, puede diseñar experiencias de compra únicas en todos sus canales de ventas. Puede hacerlo sin ralentizar su escaparate digital.

Más libertad

Un enfoque basado en API le permite experimentar con plataformas y tecnologías. ¿No te gusta el diseño de tu tienda? Dé una palmada en una tienda receptiva basada en Vue, por ejemplo…. ¿Luchando contra un sistema de gestión de productos con errores? Puedes mover tu catálogo a Fabric y probarlo en 1, 2 por 3… Todo esto sin comprometer la funcionalidad, frente y diseño de tu sitio web.

Principales diferencias entre comercio tradicional y comercio headless

TRADICIONALHEADLESS
DESARROLLODiseño rígido. El frontend debe estar vinculado con el backend.Diseño libre, basado en llamadas API.
PERSONALIZACIÓNExperiencia Predefinida.Experiencia fácil de adaptar a cada usuario, app y pantalla.
FLEXIBILIDADLos cambios en frontend y backend siempre van de la mano.Los cambios en el fronend son independientes del backend.

Beneficios de adoptar headless commerce

Competitividad

El headless commerce permite adaptarse más rápidamente a las demandas del mercado y los consumidores, creando experiencias de compra más ajustadas a diferentes situaciones y a mayor velocidad.

Consistencia

La experiencia de usuario se consolida en todos los canales utilizados. Puedes personalizar el contenido en web, apps y redes sociales, y garantizar que en todas partes los datos son igual de homogéneos.

Personalización

Es mucho más accesible personalizar las experiencias para cada plataforma, dispositivo o cliente. Esto mejora la percepción de la marca, que adquiere mucha más personalidad que un solo diseño, y la valoración de la experiencia de compra.

Optimización

Mediante headless commerce es más factible aplicar tests A/B, ya que puedes variar los front end sin tener que alterar todo el back end. Así pueden obtenerse resultados más rápidos acerca de qué diseños y UX funcionan mejor, y aplicar cambios en menos tiempo.

Agilidad

Al aligerarse el ritmo de pruebas y cambios, el time-to-market también se reduce y puedes realizar lanzamientos de producto, promociones o cambios estacionales más rápido.

El comprador ya no necesita abrir una página web para consultar o adquirir un producto. Puede recurrir a su cuenta de Instagram, su dispositivo Alexa o la pantalla integrada en su frigorífico o coche inteligente.

La variedad de canales de venta ha provocado que el paso a una estrategia omnicanal sea imprescindible para cualquier negocio que quiera mantener su relevancia. Y el principal rasgo de una experiencia omnicanal es que el usuario obtenga la misma calidad y personalización en cualquier dispositivo o plataforma.

Sincronizar tantos canales, y cada vez más, es una tarea difícil y delicada. El enfoque del headless commerce sirve para agilizar la adopción de una estrategia omnicanal. Y acceder a sus ventajas: los compradores omnicanal que consultan varios canales tienden a gastar un 4% más en tienda y un 10% más online.

Mediante un sistema headless commerce, podrás añadir nuevos canales de venta de forma ágil, ya que no es necesario crear un nuevo back end para cada uno. Contar con una base de datos central y una infinidad de posibilidades de front end permite apostar por más integraciones, en menos tiempo y con menos recursos.

Lo que no puede faltar en una estrategia omnicanal o de headless commerce es PIM

PIM es un software de Product Information Management (PIM), que facilita organizar datos consistentes para cualquier propósito y dispositivo. Un PIM es clave en el trabajo de distribuir contenido y productos en diversos canales de forma ágil, fiable y fácil de personalizar. Tanto antes como después de implantar una arquitectura headless, el PIM es una solución que conecta tu contenido e información de producto con la API y cualquier canal o front end que ya tengas o te propongas integrar.

El PIM es fundamental en cuanto una empresa maneja un volumen de catálogo y venta considerables, imposibles de gestionar a mano por equipos reducidos.

Vendedores, minoristas o retailers, distribuidores, fabricantes, marcas y empresas que utilizan una variedad de canales y documentos de información y actualizaciones de producto, verán mejorar su rendimiento con un PIM.

Cuanto más grande es tu catálogo, más expuesto estás a que se produzcan errores, repeticiones y desajustes entre canales, versiones de catálogo y departamentos del equipo que realizan continuamente actualizaciones de la información de producto.

Estos sistemas de software se conocen como PRX (Product Experience Management), PDM (Product Data Management), PCM (Product Content Management), PRM (Product Resource Management) y MDM (Product Master Data Management).

Qué información de producto gestiona un PIM

¿Miles de SKUs? ¿Lanzamientos de producto cada vez más rápidos? ¿Nuevos canales de venta? ¿Estrés general ante el comercio digital?
Descubre si tu equipo necesita YA un sistema PIM para centralizar la información de producto, mejorar la conversión de ventas y agilizar vuestro mantenimiento diario de catálogo.

Estos son todos los datos y recursos de producto que puedes gestionar de forma automatizada y centralizada a través de un PIM:

  • Datos básicos: nombres, títulos…
  • Datos técnicos (medidas, materiales, ingredientes…)
  • Especificaciones de producto
  • SKUs
  • Códigos identificadores
  • Descripciones
  • Categorías
  • Variantes de producto
  • Datos adaptados a plantillas de marketplaces (Amazon, Google…)
  • Precios
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Logotipos
  • Etiquetas
  • Datos de stock
  • Traducciones
  • Reseñas de usuario
  • Recursos sobre producto (instrucciones, guías…)
  • Documentos de marketing y ventas
  • Certificados
  • Datos de SEO para marketing

Implantar headless commerce es un reto para cualquier compañía, y conlleva algunas desventajas que es importante considerar:

  • Necesitas muchos más recursos: Al tratarse de una estructura basada en un back end sin un front end único, es vital contar con un buen equipo de desarrolladores para crear y mantener cada nuevo canal.
  • Es costoso: Tanto en tiempo de desarrollo e implementación como en equipo.
  • No hay previsualizaciones: Como no existe una plantilla front end central, no es posible ver cómo es cada nuevo diseño y cambio de antemano. Esto puede dificultar las tareas del equipo de marketing, que depende del trabajo de IT y no tiene una plataforma desde la que realizar y previsualizar cambios o diseños en distintos dispositivos.

Apuesta por headless commerce si quieres construir una red omnicanal más fuerte, si ya cuentas con un CMS que puedes usar como base de operaciones, si vendes en muchos canales y quieres reducir los recursos dedicados a los productos y al contenido, organizándolos todos desde un solo lugar.

Dar el salto a la experiencia headless es mucho más fácil si la empresa ya ha dado algunos pasos hacia la digitalización. Comenzar por un sistema PIM puede ser menos traumático para vuestro negocio y asienta la organización centralizada de datos imprescindible para marcas y vendedores de hoy en día.

Todo está en la EXPERIENCIA DE USUARIO

La experiencia del consumidor se ha convertido en la palabra más popular de los últimos años, tanto en entornos de ventas tradicionales como digitales. Y en lo que respecta a las ventas online, donde escasean las interacciones humanas, la experiencia de producto es sinónimo de experiencia de consumo.

Esta es la razón por la que la solución de gestión de información de producto, o Product Information Management (PIM), ha pasado de ser una herramienta productiva al software imprescindible para hacer
crecer ventas online.

Los consumidores digitales más experimentados buscan amplias gamas de producto y la opción de
comprar donde y cuando quieren, algo que está empujando con fuerza a toda la industria.

La experiencia del consumidor lo es todo UX en Comercio Digital

Las expectativas de los consumidores son más altas que nunca. tanto en canales offline como online, los marketers saben que una de las formas más eficaces de penetrar en marketplaces competitivos es ofreciendo una genial experiencia de usuario.

En la actualidad, para vender online una página web no es suficiente arsenal. Los consumidores esperan historias de marca consistentes. Una experiencia de compra personalizada. Que cada paso, desde la búsqueda de producto hasta la entrega, sea fácil y sin problemas.

La experiencia de consumidor en el terreno ecommerce se ha convertido en un gran negocio con su propia disciplina: la gestión de experiencia de producto o product experience management.

Esto significa ofrecer contenido adecuado en los lugares precisos para dar a conocer una marca y favorecer la lealtad del comprador. Y, por supuesto, promover más ventas. Mientras que la gestión de experiencia de producto parece desarrollada sólo por grandes marcas, la experiencia del comprador abarca a todo el espectro de empresas. Si no se cumple con esas expectativas en un mercado tan competitivo, los vendedores online no sobrevivirán.

Necesitas estar en todas partes

Apps móviles, redes sociales, marketplaces online. Allí donde estén los clientes tú debes estar también. 3 de cada 4 consumidores emplea más de un canal de compra online.

Los clientes gastan más en aquellas marcas presentes en muchos canales, y tienen más probabilidades de convertirse en fieles a tus productos. Para crecer, los vendedores online deben expandir su presencia, freciendo más oportunidades de compra al usuario que una página web de marca.

En este mundo, la consistencia es la clave. A la vez que debes favorecer ventas multiplicando tu presencia en muchos canales, debes mantener la homogeneidad en todas partes y al mismo tiempo. Y esa es una gran carga para los proveedores de rango pequeño y medio.

¿Cómo pueden sobrevivir las empresas en este entorno tan volátil? ¿Qué es lo que diferencia a un
negocio de éxito de otro sumido en dificultades?

La respuesta se halla en la diversidad de canales de venta. Y para la mayoría, sacar partido de ello significa equiparse con la tecnología necesaria. Todo lo que puede reducir costes y multiplicar la eficiencia, la productividad y las ventas.

Las soluciones de gestión de información de producto, o Product Information Management (PIM), están atrayendo toda la atención porque pueden conseguir ambos retos: aumentar la productividad e impulsar
ventas. Pero la clave diferenciadora de un PIM para los marketers es la oportunidad que ofrecen de mejorar la experiencia de compra

¿Qué es un PIM?

¿Qué es PIM?

Product Information Management, o PIM, es el proceso de gestionar información obre productos de un catálogo. Esto incluye descripciones de producto, imágenes, precios, códigos SKU y mucho más. En su versión más básica, una solución PIM toma datos para crear y distribuir catálogos de producto eficientes en diferentes canales de venta. En lugar de crear la misma información de forma repetitiva en
cada catálogo y canal, un PIM te permite gestionar la información de producto una sola vez, desde un único lugar. . Su verdadero valor para cualquier marketer es la capacidad de mejorar de forma drástica la experiencia del comprador. La información de producto aparece organizada, completa, actualizada y consistente en todas las plataformas.

En el mundo de las ventas online, donde todo sucede de forma remota y sin interacciones humanas, una gran experiencia de usuario significa una buena experiencia de producto. Es decir, imagen de marca. Una mala experiencia de compra está plagada de información de producto imposible de localizar, o que es inconsistente o errónea, o pedidos de artículos sin stock. Y todos estos fallos son fáciles de resolver con un PIM. Cualquier PIM moderno debe estar basado en la nube, para ofrecerte toda la flexibilidad, escalabilidad y conectividad que buscas. Son más fáciles de instalar, reducen el espacio de almacenamiento que necesitas y tienen menos costes iniciales.

En el comercio digital No debes menospreciar el impacto de la información de producto de calidad en la experiencia de compra. Las dos razones principales que alegan las compañías que incorporan un PIM a su sistema es mejorar la satisfacción del cliente y el servicio de atención y entrega.

Las compañías que ofrecen experiencia Omnicanal ven mejorar sus resultados

Las ventas y marketing omnicanal se han convertido en elementos imprescindibles para vendedores online, ya que hoy en día los consumidores esperan encontrarte en cualquier parte. Es más, la experiencia de los clientes debe ser impecable entre todas las plataformas, como una consulta desde ordenador o desde el teléfono móvil.

Una estrategia omnicanal auténtica conlleva que tu negocio se integre de forma total en todas las plataformas, con una imagen de marca, diseño, tono, mensaje y precios consistentes.Por supuesto que puedes personalizar el contenido según cada plataforma, pero al comprador esa transición de una a otra debe parecerle natural.

5 tendencias de venta online para 2021 COMERCIAL DIGITAL

La gestión de la experiencia de producto crecerá aún más

En un mercado superpoblado, las empresas que sepan diferenciarse de las demás serán las que
prosperen. La experiencia del consumidor será el factor determinante. De hecho, la experiencia de cliente ha sido calificada como la mayor oportunidad para empresas en 2020.

Sin duda, las soluciones PIM son el pilar de una estrategia de PXM. Para conseguir una experiencia de producto brillante, primero hay que manejar de manera eficiente toda la información de producto.

Personalización mediante inteligencia artificial y análisis predictivo

La inteligencia artificial ya gestiona una parte significativa de las preguntas de clientes, pero veremos aumentar el uso de estos sistemas y de análisis predictivos en experiencias personalizadas.

La inteligencia artificial ayuda a automatizar el contenido de producto, pero lo más interesante es su capacidad para contextualizar la información.

Esto permite, por ejemplo, hacer recomendaciones de compra personalizadas según las preferencias de un cliente o las reseñas de producto. De la misma forma, el análisis predictivo puede emplearse para crear comunicaciones más eficaces.

Los datos almacenados en un negocio, desde el CRM hasta las apps de atención al cliente, ofrecen una visión general de tus compradores. Así las empresas pueden comunicarse de manera más personalizada, los clientes se benefician de no tener que introducir los mismos datos cada vez que realicen una acción.

Las grandes plataformas aumentan la demanda de vendedores

Grandes plataformas como Amazon y AliExpress tienen algunos de los requisitos más estrictos sobre información de producto. Su reputación se fundamenta en ofrecer experiencias de compra positivas y de confianza, de modo que los estándares que marcan para los vendedores son bastante elevados.

Cada vez es más habitual que una plataforma rechace o elimine los listados de producto de un vendedor si son incompletos, imprecisos o no respetan las normas establecidas. Mientras la competencia continúa creciendo y los líderes de mercado pelean por mantener sus posiciones, es de esperar que se vuelvan aún más estrictos sobre la información de producto y los listados

Pero hay un lado bueno. Los marketplaces online también quieren que los vendedores tengan una experiencia positiva, de modo que también aportan recursos para mejorar los datos y el servicio ofrecido. Su meta, al final, es conseguir que los usuarios encuentren de forma rápida lo que buscan, y esa es una responsabilidad tanto de los vendedores como del marketplace.

Las páginas de producto se imponen a la home page

Los clientes potenciales visitan páginas web por primera vez a través de páginas de producto antes que a través de la Home principal. Esta tendencia va a continuar creciendo.

Los usuarios que entran en una web a través de la Home suelen ser compradores que repiten visita, o que han copiado la dirección web o el nombre de la marca. Pero quienes han buscado un producto concreto tienen más probabilidades de acabar en una página de producto o en el blog. Es más probable que sean visitantes primerizos que se exponen por vez primer a tu marca.

Esto significa que las páginas de ecommerce tienen que prestar más atención a las páginas de producto. ¿Son bien visibles el logo y otros elementos de marca? ¿Tienes imágenes y recursos de calidad? ¿La información de producto resulta completa y atractiva? Y lo más importante, ¿son tus páginas de producto individuales lo bastante buenas como para hacer que un visitante continúe explorando tu web?

plataforma de comercio electrónico basada en PaaS nativa de la nube y sin cabeza 

La plataforma como servicio (PaaS) es un modelo de computación en la nube en el que un proveedor externo entrega herramientas de hardware y software a los usuarios a través de Internet. Por lo general, estas herramientas son necesarias para el desarrollo de aplicaciones. Un proveedor de PaaS aloja el hardware y el software en su propia infraestructura . Como resultado, PaaS libera a los desarrolladores de tener que instalar hardware y software internos para desarrollar o ejecutar una nueva aplicación.

Algunos de los servicios de PaaS incluyen:

  • Colaboración del equipo de desarrollo
  • Diseño y desarrollo de aplicaciones
  • Prueba e implementación de aplicaciones
  • Integración de servicios web
  • Seguridad de información
  • Integración de base de datos

Los usuarios normalmente tendrán que pagar por PaaS por uso . Sin embargo, algunos proveedores cobran una tarifa plana mensual por el acceso a la plataforma y sus aplicaciones.

¿Cuáles son las diferencias entre PaaS, IaaS y SaaS?

PaaS es una de las tres categorías principales de servicios de computación en la nube. Los otros dos son software como servicio (SaaS) e infraestructura como servicio (IaaS).

  • Con IaaS , un proveedor proporciona la infraestructura básica de computación, almacenamiento y redes junto con el hipervisor , la capa de virtualización. Luego, los usuarios deben crear máquinas virtuales, instalar sistemas operativos, admitir aplicaciones y datos, y manejar toda la configuración y administración asociadas con esas tareas. Ejemplos de servicios de IaaS son DigitalOcean, AWS y Google Compute Engine (GCE).
  • Con PaaS , un proveedor más ofertas de la aplicación pila que las soluciones IaaS, la adición de sistemas operativos, middleware (tales como bases de datos) y otros tiempos de ejecución en el entorno de la nube. Los productos PaaS incluyen AWS Elastic Beanstalk y Google App Engine. Con PaaS tendrías que desarrollar una aplicación personalizada o desplegar y personalizar un software de código abierto con una funcionalidad similar a SaaS.
  • Con SaaS , un proveedor ofrece una pila completa de aplicaciones. Los usuarios simplemente inician sesión y usan la aplicación que se ejecuta completamente en la infraestructura del proveedor. Normalmente, las aplicaciones SaaS son completamente accesibles a través del navegador web de Internet. Los proveedores de SaaS gestionan todos los recursos de TI. Los ejemplos de SaaS incluyen Salesforce, Dropbox y Google Workspace. Todo lo que tienes que hacer es registrarte, y está listo para usar. Ese es el principio de un servicio SaaS.

IaaS (Infraestructure-as-a-Service) es el sistema idóneo para desarrolladores que deseen encargarse de la gestión y administración de su infraestructura. Ofrece un mayor control que otras alternativas como PaaS, de modo que el desarrollador es el responsable de todo lo relacionado con el mantenimiento de la infraestructura, incluso de escalar sus aplicaciones en función de cuáles sean sus necesidades.

El mejor ejemplo de IaaS es Amazon Web Service. Se trata de una plataforma que ofrece una serie de servicios para que los desarrolladores puedan manejar máquinas virtuales en la nube, las cuales también hacen las veces de espacio de almacenamiento. Son los desarrolladores quienes eligen el SO, Windows o Linux, así como la capacidad de memoria de cada máquina. El hardware es 100% transparente, de modo que cada desarrollador puede gestionarlo de la manera que crea más conveniente.

El principal beneficio de PaaS es la simplicidad y la conveniencia para los usuarios

El proveedor de PaaS proporcionará gran parte de la infraestructura y otros servicios de TI, a los que los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar a través de un navegador web. La capacidad de pagar por uso permite a las empresas eliminar los gastos de capital que tradicionalmente tienen para el hardware y software locales.

La disponibilidad o resistencia del servicio, sin embargo, puede ser una preocupación con PaaS. Si un proveedor experimenta una interrupción del servicio u otra interrupción de la infraestructura, esto puede afectar negativamente a los clientes y resultar en costosos lapsos de productividad. Sin embargo, los proveedores de PaaS normalmente ofrecerán tiempos de actividad relativamente altos.

OJO. Los usuarios deben evaluar los riesgos comerciales del tiempo de inactividad del servicio y el bloqueo del proveedor cuando seleccionan un proveedor de PaaS

Cloud Commerce es una solución de plataforma como servicio (Paas)

Con PaaS tenemos disponibles herramientas básicas preestablecidas y de poderlas modificar para añadir nuevas funcionalidades y ajustarnos a las prestaciones que buscamos. Es una opción más refinada que Saas (Software como Servicio)

El software como servicio (SaaS) es la entrega de aplicaciones basada en suscripción a través de un modelo en la nube. Ejemplos de Saas: Salesforce, Donante, Slack, Dropbox, Zendesk, HubsPot, Google G Suite, Apty, DocuSign, Lumen5, Visme, Canva, Squibler, Cisco WebEx, Buffer, MailChimp, Box,

Los proveedores de PaaS a menudo tienen bloques prediseñados que los desarrolladores pueden conectar y usar para crear mejores aplicaciones rápidamente. (SAP Cloud, Microsoft Azure, Heroku, AWS Lambda, Google App Engine, Dokku, Aprenda Cloud Platform, Pivotal Cloud Foundry, SalesForce Lighting, IBM Cloud Foundry, RedHat Open Shift, Oracle Cloud Platform, Zoho Creator, Wasabi, CloudWays)

La PaaS (Plataforma como Servicio) combina servidores, almacenamiento e infraestructura de red con el software que necesitas para desplegar aplicaciones. Con PaaS, no necesitas invertir en hardware local ni preocuparte por configurar un entorno virtual para gestionar tus aplicaciones. Una solución PaaS sirve como plataforma lista para poner en marcha tus aplicaciones. El alquiler del hardware por sí solo entra dentro de IaaS, no de PaaS.

La escalabilidad de la nube también significa que no hay mucha necesidad de auto aprovisionamiento, y todo esto a precios más bajos.

Diferencias entre Saas, PaaS, IaaS

El nexo común de Isaas, Paas, y SaaS es el tipo de servicio que ofrecen. Todos ellos son servicios en línea, cuyo funcionamiento se da a través de la nube. Además, ofrecen la posibilidad de pagar únicamente en función de los recursos a consumir y del uso que se les vaya a dar. Todos ellos son sistemas escalables, de modo que permiten aumentar la capacidad siempre y cuando sea necesario.

La principal diferencia entre SaaS, PaaS e Iaas tiene que ver con el mantenimiento y soporte ofrecidos por el proveedor. Mientras que en IaaS es el desarrollador de las aplicaciones el que debe ocuparse de todo, en SaaS, los usuarios ni siquiera tienen acceso al software. Por su parte en PaaS pueden gestionar la plataforma, pero no el servidor.

Por lo tanto, en función de cuáles sean las necesidades y preferencias concretas de cada empresa deberá optar por un servicio de Cloud Computing u otro.