Saltar al contenido

Cómo aprovechar el plástico y mejorar el medio ambiente

Qué es el plástico 

Los plásticos son materiales orgánicos, igual que la madera, el papel o la lana. Las materias primas que se utilizan para producir plástico son productos naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y, por supuesto, el petróleo. Se han convertido en el material moderno preferido porque permite equilibrar las necesidades de hoy en día con la protección del medio ambiente.

¿Qué es el plástico? El término «plástico» proviene del griego «plasticos» que significa que se puede moldear. Se refiere a la maleabilidad, o plasticidad, del material durante la fabricación, lo que permite fundirlo, prensarlo o extrusionarlo para obtener diferentes formas, como láminas, fibras, placas, tubos, botellas, cajas, etc. Aquí te compartiremos la historia del pástico, sus tipos y cómo el plastico impacta al medio ambiente. También algunos tipos de cómo reciclar el plástico y aprovecharlo al máximo para nuevas tecnologías.

La historia del plástico

La evolución del plástico empezó con el uso de materiales naturales que tenían propiedades plásticas intrínsecas, como la laca o la goma de mascar. El paso siguiente en la evolución del plástico fue la modificación química de materiales naturales como el caucho, la nitrocelulosa, el colágeno o la galalita. Finalmente, la gran diversidad de materiales completamente sintéticos que reconocemos como plásticos modernos empezaron a aparecer hace unos 100 años:

  • Uno de los primeros ejemplos fue el invento de Alexander Parkes en 1855, denominado parkesina a partir de su propio nombre. Es lo que hoy en día conocemos como celuloide.
  • El policloruro de vinilo (PVC) fue polimerizado por primera vez entre 1838 y 1872.
  • Un avance fundamental tuvo lugar en 1907, cuando el químico belga-americano Leo Baekeland creó la baquelita, el primer plástico fabricado en serie realmente sintético.

Desde la creación de Baekeland, se han creado y desarrollado muchos nuevos plásticos que ofrecen una amplia gama de propiedades deseables, y que todos tenemos en casa, en la oficina, en la fábrica y en el coche. No podemos prever lo que va a aparecer en los próximos cien años, pero estamos seguros de que para el plástico, ¡no hay límites!

Cuáles son los usos del plástico 

En principio se pueden crear plásticos con casi cualquier combinación de propiedades para adaptarlos a prácticamente cualquier aplicación imaginable. Debido a esas atractivas propiedades, cada vez se utiliza más el plástico en las siguientes aplicaciones

El plástico es un material inmensamente versátil, ideal para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo. La relativamente baja densidad de casi todos los tipos de plásticos aporta a los productos de plástico el beneficio de la ligereza. Y, aunque la mayoría tienen unas propiedades de aislamiento térmico y eléctrico excelentes, se pueden fabricar plásticos que sean conductores de electricidad si es preciso. Son resistentes a la corrosión de muchas sustancias que atacan a otros materiales, por lo que son duraderos e idóneos para usarlos en aplicaciones muy exigentes. Algunos son transparentes, por lo que sirven como dispositivos ópticos. Se pueden moldear fácilmente para obtener formas complejas y permiten la integración de otros materiales para formar productos ideales para una amplia gama de funciones. Además, si las propiedades físicas de un plástico determinado no cumplen plenamente los requisitos, se puede modificar su equilibrio de propiedades con relleno, colores, agentes espumantes, retardantes de llama, plastificantes, etc., para satisfacer la demanda de una aplicación específica.

Innovación en los plásticos: Por un mundo mejor 

Los plásticos son el origen de una gran variedad de innovaciones que se expande continuamente y contribuye a la sostenibilidad, la seguridad, una vida más larga y un mejor rendimiento. En nuestra vida cotidiana, en el hogar, la oficina o en la carretera, el plástico está presente, cumpliendo alguna función esencial de forma eficiente, cómoda y rentable.

Estos son algunos ejemplos de cómo el plástico mejora nuestras vidas:

Al mejorar el consumo de combustible

Los plásticos y los compuestos de plástico resistentes y ligeros permiten reducir el peso de un vehículo. Por lo tanto, se requiere menos potencia para impulsarlo y menos energía para mantener una velocidad constante. En consecuencia, reduce el consumo de combustible, se ahorra dinero y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al producir energía solar con carreteras solares

Las placas solares instaladas en carreteras cubiertas por compuestos de plástico, que proporcionan protección, durabilidad y agarre ayudan a producir energía renovable

Al sustituir el aire acondicionado por láminas de plástico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Los sistemas de aire acondicionado que se utilizan para refrigerar viviendas y oficinas no solo son caros para el usuario sino que, además, incrementan las emisiones de gases invernadero en forma de dióxido de carbono derivado de la combustión y de los hidrofluorocarburos que se utilizan como refrigerantes. Científicos de la Universidad de Colorado han inventado una lámina que puede enfriar los edificios sin utilizar refrigerantes y sin consumir energía. Y, lo que es mejor, se puede fabricar con métodos de fabricación estándar rollo a rollo a un coste de unos 0,42 euros el metro cuadrado.

Al transformar residuos plásticos en energía o combustible, para evitar que terminen en Los plásticos que en la actualidad no se reciclan suelen considerarse «basura» que se suma a los materiales desechados que van a parar al vertedero. Sin embargo, esos plásticos ahora se pueden convertir, de manera eficiente, en combustible o energía.el vertedero

Al hacer que la comida dure más y al mismo tiempo proteger el medio ambiente

El exceso de envoluras y empaques no es bueno. Los envases modernos pueden ayudar a que nuestros alimentos duren mucho más, con lo que no solo se reduce el desperdicio de comida sino también de todos los recursos utilizados para cultivar, transportar y envasar el producto.  Si la comida dura más, por ejemplo gracias a un envasado al vacío eficiente, también utilizaremos de forma más eficiente unos recursos preciosos.

Cómo se fabrica el plástico 

  • Para fabricar plástico se utilizan dos procesos principales: la polimerización y la policondensación, y ambos requieren unos catalizadores específicos. En un reactor de polimerización, monómeros como el etileno y el propileno se unen para formar cadenas largas de polímeros. Cada polímero tiene sus propias propiedades, su estructura y sus dimensiones en función del tipo de monómero básico que se haya utilizado.
  • Hay muchos tipos diferentes de plástico, y se pueden agrupar en dos familias principales de polímeros:
  • Los termoplásticos (que se ablandan con el calor y se endurecen cuando se enfrían)
  • Los termoestables (que nunca se ablandan una vez moldeados)
Ejemplos de termoplásticosAcrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS)Policarbonato (PC)Polietileno (PE)Polietileno tereftalato (PET)Policloruro de vinilo (PVC)Polimetilmetacrilato (PMMA)Polipropileno (PP)Poliestireno (PS)Poliestireno expandido (EPS) Politetrafluoroetileno (PTFE)Ejemplos de termoestablesEpóxido (EP)Fenol-formaldehído (PF)Poliuretano (PUR)Resinas de poliéster insaturado (UP)

Tipos de plásticos

Los plásticos abarcan una gran familia de materiales que se pueden clasificar en varios tipos. En este apartado encontrará más información sobre los diversos tipos de plásticos y las aplicaciones y ventajas de cada uno.

Bioplásticos

Los bioplásticos se fabrican en su totalidad o en parte a partir de recursos biológicos renovables. Por ejemplo, la caña de azúcar se procesa para fabricar etileno, que a su vez se utiliza para fabricar polietileno. El almidón se puede procesar para producir ácido láctico y posteriormente ácido poliláctico (PLA).

Propiedades

Las propiedades de los bioplásticos pueden variar considerablemente según el material. Los bioplásticos o los plásticos duraderos parcialmente biológicos, como el PE, el PET o el PVC, tienen las mismas propiedades que sus versiones convencionales. Esos bioplásticos solo se pueden distinguir de los plásticos convencionales con un análisis científico.

Aplicaciones

Los bioplásticos, como las mezclas de almidón, PLA, bio-PET y bio-PE se utilizan principalmente para envases. También se utilizan en forma de fibras en el sector textil. El ácido biosuccínico es adecuado para varias aplicaciones en deportes y calzado, automoción, envasado, agricultura, aplicaciones en fibras y telas sin tejer. En 2016, se produjeron unos 4,2 millones de toneladas de aplicaciones de bioplásticos; y se espera que la producción haya aumentado a 6,1 millones de toneladas para 2021 (Bio-Based World News). Para más información, consulte: http://www.european-bioplastics.org

Plásticos biodegradables

Los plásticos biodegradables son plásticos que en determinadas condiciones los microorganismos degradan y convierten en agua, dióxido de carbono (o metano) y biomasa. Para guiar a los consumidores en sus decisiones e inspirarles confianza en la biodegradabilidad del plástico, se han implementado unas normas universales, se han desarrollado nuevos materiales y se ha creado un logo para compostables.

Propiedades

Los plásticos biodegradables se pueden aplicar de varias formas útiles. Se pueden espumar en material para envasado, o extrusionar o moldear por inyección en máquinas convencionales modificadas. Se pueden utilizar varios tipos de rellenadores tales, como madera triturada, cal, arcilla o restos de papel. Los rellenadores se pueden colorear y utilizar en varios tamaños de granulación para cambiar el aspecto externo del material. El material se puede coinyectar con otros materiales plásticos como el LDPE, el PP y el HDPE. El proceso de coinyección deposita una fina capa de material plástico encima del plástico biodegradable. El resultado es un artículo completamente biodegradable más barato que los materiales de plástico convencionales, completamente impermeable y coloreado para que se parezca a los materiales de plástico convencionales. Hay dos tipos de plásticos biodegradables:

  • Los bioplásticos, cuyos componentes se derivan de materias primas renovables.
  • Los plásticos fabricados a partir de petroquímicos con aditivos biodegradables que mejoran la biodegradación.
  •  

Aplicaciones

Los plásticos biodegradables constituyen una solución ideal para muchas aplicaciones únicas o de poca duración.

  • Recogida y desviación de residuos orgánicos
  • Sector agrícola y hortícola (por ejemplo, como láminas para coberturas de suelo, o macetas).
  • Envasado de alimentos

Para más información, consulte: http://www.european-bioplastics.org

Plásticos técnicos

Los plásticos técnicos ofrecen un mayor rendimiento que los materiales estándar, y son ideales para aplicaciones técnicas que requieren plásticos duros. Gradualmente han ido reemplazando a los materiales técnicos tradicionales, como la madera o el metal, en muchas aplicaciones, porque no solo los superan en la relación peso/fuerza y otras propiedades, sino que también son mucho más fáciles de fabricar, sobre todo cuando se trata de formas complicadas.

Propiedades

Los plásticos técnicos ofrecen mejor rendimiento en ámbitos como la resistencia al calor, la resistencia a los productos químicos, la resistencia al impacto, la no propagación de la llama y la fuerza mecánica.

Aplicaciones

Los plásticos técnicos se utilizan en aplicaciones como:

  • transporte
  • electricidad y electrónica
  • construcción y edificación 
  • aparatos y productos de consumo
  • aplicaciones industriales como revestimientos resistentes a la abrasión y la corrosión

Resinas epoxi

Las resinas epoxi se utilizan desde hace unos cincuenta años, y son una de las familias de plásticos de más éxito. Su estado físico puede cambiar desde un líquido de baja viscosidad hasta un sólido con un punto de fusión elevado, lo que significa que se puede fabricar una amplia gama de materiales con propiedades únicas. En el hogar, las encontramos en las latas de refrescos y envases especiales, donde se pueden utilizar como revestimiento para proteger el contenido y conservar el sabor. También se utilizan como revestimiento protector para todo, desde camas, sillas de jardín, muebles de oficina y de hospital, hasta carros de supermercado y bicicletas. También se utilizan en pinturas especiales para proteger las superficies de barcos, plataformas petroleras y aerogeneradores de las inclemencias del tiempo.

Propiedades

El estado físico de las resinas epoxi puede variar desde un líquido de baja viscosidad hasta un sólido con un punto de fusión elevado. Se pueden entrecruzar con varios agentes curantes o endurecedores para formar una gran diversidad de materiales con combinaciones de propiedades únicas, muy útiles para los principales sectores industriales. Las resinas epoxi se conocen por su excelente adhesión, resistencia a las sustancias químicas y al calor, propiedades mecánicas excelentes y buen aislamiento eléctrico. Muchas de sus propiedades se pueden modificar; por ejemplo, se utilizan epoxis rellenos de plata con una muy buena conductividad eléctrica, a pesar de que los epoxis normalmente son aislantes. Algunas variaciones ofrecen un gran aislamiento térmico, o conductividad térmica combinada con resistencia eléctrica para las aplicaciones electrónicas.

Aplicaciones

Las aplicaciones de las resinas epoxis son muchas, por ejemplo:

  • pinturas y revestimientos
  • adhesivos
  • materiales compuestos como los que utilizan refuerzos de fibra de carbono y fibra de vidrio.
  • materiales compuestos y herramientas industriales
  • sistemas eléctricos y electrónicos
  • aplicaciones de consumo
  • aplicaciones marinas
  • aplicaciones aeroespaciales
  • biología
  • arte

Poliestireno expandido

El poliestireno expandido o EPS es uno de los polímeros básicos más utilizados. Durante más de 50 años ha sido el material preferido gracias a su versatilidad, rendimiento y rentabilidad. Se utiliza en muchas aplicaciones cotidianas.

Propiedades

El EPS es un producto termoplástico con una combinación única de cualidades, como: ligereza, fuerza, durabilidad, amortiguación, aislamiento y una procesabilidad excelente.

Aplicaciones

El EPS se utiliza en muchas aplicaciones, como:

  • Aislamiento térmico en edificios
  • Construcción de carreteras
  • Aislamiento acústico
  • Envasado
  • Envasado de alimentos para mantener la temperatura de alimentos calientes o fríos y evitar el deterioro
  • Protección de productos frágiles y valiosos
  • Cascos
  • Tablas de windsurf

Fluoropolímeros

Los fluoropolímeros son una familia de plásticos de alto rendimiento. El más famoso de esta familia es el politetrafluoroetileno (PTFE). El PTFE es inerte a casi todas las sustancias químicas y se considera el material más resbaladizo que existe. Esas propiedades lo convierten en uno de los materiales más valiosos y versátiles que se han inventado, y representa una mejora significativa en ámbitos como el aeroespacial, las comunicaciones, la electrónica, los procesos industriales y la arquitectura.

El PTFE es conocido en todo el mundo por sus enormes propiedades antiadherentes asociadas a su uso como revestimiento en utensilios de cocina, o para el suelo, o repelente de las manchas en tejidos y productos textiles.

Una vez desubierto el PTFE, se ha desarrollado una gran familia de otros fluoropolímeros. La introducción de una combinación de monómeros fluorados y no fluorados permitió al sector diseñar una gran variedad de polímeros distintos con una amplia gama de temperaturas de procesado y uso.

Propiedades

Los fluoropolímeros poseen una combinación inusual de propiedades de gran valor, como la inercia química, una constante dieléctrica elevada, retardo de la llama, baja fricción, antiadherencia, resistencia a las inclemencias del tiempo o propiedades de barrera.

Aplicaciones

Los fluoropolímeros se utilizan en una amplia gama de aplicaciones como:

  • Rodamientos y juntas de alto rendimiento para automóviles y aviones
  • Retardantes de la llama
  • Revestimientos para utensilios de cocina que proporcionan una gran estabilidad térmica y propiedades antiadherentes
  • Revestimientos de tuberías y depósitos para productos químicos
  • Envases para baterías de ión-litio
  • Revestimientos para cables en el sector de las telecomunicaciones y la informática
  • Implantes y catéteres para aplicaciones biomédicas

Poliolefinas

Las poliolefinas son una familia de termoplásticos de polietileno y polipropileno. Se producen principalmente a partir del petróleo y el gas natural mediante un proceso de polimerización del etileno y el propileno respectivamente.  Su versatilidad las convierte en uno de los plásticos más utilizados hoy en día.

Propiedades

Hay cuatro tipos de poliolefinas:

  • LDPE (polietileno de baja densidad): El LDPE se define por una gama de densidad de 0,910–0,940 g/cm3. No reacciona a temperatura ambiente, excepto a fuertes agentes oxidantes y algunos disolventes que provocan hinchazón. Puede soportar una temperatura continua de 80 ºC y 95 ºC durante un breve plazo de tiempo. Puede ser opaco o traslúcido, y es bastante flexible y duro.
  • LLDPE (polietileno lineal de baja densidad): es un polietileno bastante lineal, con unas cifras significativas de ramas cortas, normalmente fabricado mediante copolimerización de etileno con olefinas de cadena más larga. El LLDPE tiene mayor fuerza tensil y más resistencia al impacto y a la punción que el LDPE. Es muy flexible y se puede estirar mediante tensión. Se puede utilizar para fabricar láminas más finas y ofrece una buena resistencia a las sustancias químicas. Tiene buenas propiedades eléctricas. Sin embargo, no es tan fácil de procesar como el LDPE.
  • HDPE (polietileno de alta densidad): El HDPE se conoce por su buena relación fuerza/densidad. La densidad del HDPE puede oscilar de 0,93 a 0,97 g/cm3 o 970 kg/m3. Aunque la densidad del HDPE solo es marginalmente superior a la del polietileno de baja densidad, el HDPE es de baja ramificación lo que le aporta una mayor fuerza intermolecular y una mayor tensión de rotura que el LDPE. También es más duro y opaco y puede soportar temperaturas algo más elevadas (120 °C en periodos cortos).
  • PP (polipropileno): La densidad del PP es de entre 0,895 y 0,92 g/cm³. Por lo tanto, el PP es el plástico básico con menor densidad. En comparación con el polietileno (PE) sus propiedades mecánicas y resistencia térmica son superiores, pero la resistencia química es menor. Normalmente el PP es duro y flexible, sobre todo cuando se copolimeriza con etileno. Por eso el polipropileno puede utilizarse como plástico técnico, y competir con materiales como el acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS).

Aplicaciones

Las cualidades específicas de los diversos tipos de poliolefinas las convierten en ideales para diversas aplicaciones, como:

  • LDPE: film transparente, bolsas de la compra, film agrícola, revestimiento para brics de leche, revestimiento para cable eléctrico, bolsas industriales para grandes cargas.
  • LLDPE: film extensible, films para embalaje industrial, contenedores de paredes muy finas, bolsas pequeñas, medianas y para grandes cargas.
  • HDPE: cajas y contenedores, botellas (para productos alimenticios, detergentes, cosméticos), recipientes para alimentación, juguetes, depósitos de gasolina, envoltorios industriales, tuberías y utensilios domésticos.
  • PP: envases para alimentos, como vasos de yogur o margarina, envoltorios de caramelos o aperitivos, recipientes para microondas, fibras para alfombras, muebles de jardín, dispositivos médicos y sus envases, maletas, utensilios de cocina y tuberías.

Poliestireno

El poliestireno es un polímero aromático sintético elaborado a partir del monómero de estireno, un petroquímico líquido. Es un polímero termoplástico que se ablanda con el calor y se puede convertir en productos semielaborados como láminas y hojas, así como una amplia gama de artículos acabados.

Propiedades

El poliestireno puede ser rígido o espumado. El poliestireno para fines generales es transparente, duro y quebradizo. Es una resina barata por peso unitario. Permite el paso del oxígeno y el vapor de agua y tiene un punto de fusión relativamente bajo. El poliestireno es naturalmente transparente, pero se puede tintar con colorantes.

Aplicaciones

El poliestireno se utiliza en una amplia gama de aplicaciones como:

  • envases y embalajes
  • envases de alimentos para llevar
  • electrodomésticos
  • productos electrónicos de consumo
  • construcción y edificación, por ejemplo, espuma aislante, paneles, unidades de baño y ducha, accesorios de fontanería e iluminación
  • medicina, por ejemplo, elementos desechables como bandejas para el cultivo de tejidos, tubos de ensayo, placas petri, componentes para diagnóstico, y estuches para kits de pruebas.

Poliuretanos

El poliuretano (PUR) es un material resiliente, flexible y duradero. Hay varios tipos de poliuretanos, con una gran diferencia de aspecto y tacto entre sí. Se utilizan para una amplia gama de productos. De hecho, estamos rodeados de productos que contienen poliuretano en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Aunque mucha gente no sabe muy bien qué son los poliuretanos porque suelen estar «ocultos» bajo cubiertas o superficies de otros materiales, sería difícil imaginar la vida sin ellos.

Propiedades

Los poliuretanos no son solamente materiales asequibles y seguros, sino también sostenibles. Los poliuretanos preservan los recursos naturales de la Tierra reduciendo la necesidad de energía.

Gracias a los poliuretanos nuestra vida es más cómoda, desde el confort que proporcionan las espumas en muebles y camas, hasta el aislamiento que regula la temperatura en el interior de los edificios.  En los coches, su acolchado ayuda a proteger a los conductores y pasajeros en caso de colisión.

La enorme adaptabilidad y disponibilidad del material, por no hablar de lo asequibles y reciclables que son, lo convierten en el material preferido de muchos fabricantes.

Aplicaciones

Los poliuretanos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones como:

  • aislamiento de edificios
  • refrigeradores y congeladores
  • mobiliario y camas
  • calzado
  • automoción (transporte)
  • revestimientos y adhesivos

Policloruro de vinilo

El policloruro de vinilo (PVC) fue uno de los primeros plásticos que se descubrieron, y también uno de los más utilizados. Es un derivado de la sal (57 %) y del petróleo o el gas (43 %). Es el tercer polímero de plástico sintético más producido del mundo, después del polietileno y el polipropileno. El PVC tiene dos formas básicas: rígido (a veces abreviado como RPVC) y flexible.

Propiedades

La combinación de propiedades del PVC le aporta unas ventajas muy difíciles de igualar. Es duradero, ligero, fuerte y resistente al fuego, con unas excelentes propiedades aislantes y baja permeabilidad. Si se utilizan determinados aditivos en el proceso de fabricación, la fuerza, la rigidez, el color y la transparencia se pueden adaptar para satisfacer necesidades específicas.

Aplicaciones

El PVC se utiliza en muchas aplicaciones, como:

  • productos para la construcción, como marcos de ventanas y otros perfiles, revestimientos de suelo y paredes, láminas para techos, piscinas y depósitos.
  • tuberías y accesorios para agua potable y para aguas residuales, y conducciones para energía y telecomunicaciones.
  • revestimientos, como lonas alquitranadas, láminas de metal corrugado e impermeables.
  • aislamiento y cubiertas para suministros de energía de bajo voltaje, telecomunicaciones, dispositivos eléctricos y aplicaciones de automoción.
  • envases para productos farmacéuticos, alimentos y confitería, agua y zumos de fruta, etiquetas, bandejas de presentación.
  • aplicaciones de automoción, como cables, recubrimiento de bajos y tapicería.
  • productos médicos, como bolsas de sangre, tubos para transfusiones y guantes quirúrgicos.
  • productos de ocio, como mangueras de jardín, calzado, piscinas hinchables, tiendas.

Termoplásticos

Los termoplásticos se definen como polímeros que se pueden fundir y remodelar casi indefinidamente. Se derriten cuando se calientan y endurecen cuando se enfrían. Sin embargo, si se congela, el termoplástico se puede romper, igual que el vidrio. Esas características, a las que deben su nombre, son reversibles, por lo que el material se puede recalentar, remoldear y congelar muchas veces. Por eso los termoplásticos se reciclan mecánicamente. Algunos de los tipos de termoplástico más comunes son el polipropileno, el polietileno, el policloruro de vinilo, el poliestireno, el tereftalato de polietileno y el policarbonato.

Propiedades

Los termoplásticos tienen una estructura molecular simple con macromoléculas químicamente independientes. Cuando se calientan, se ablandan o se derriten, después se moldean, se forman, se fusionan y se solidifican cuando baja la temperatura. Los ciclos de calentamiento y enfriamiento se pueden repetir muchas veces, lo que permite procesarlos y reciclarlos una y otra vez.

Aplicaciones

Los termoplásticos están a nuestro alrededor desde hace mucho tiempo y son un componente importante de la vida diaria. Por ejemplo:

  • El acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) es un termoplástico que se utiliza para fabricar:
    • material deportivo
    • juguetes (por ejemplo, los bloques de LEGO®)
    • varias piezas del automóvil
  • El policarbonato se utiliza para fabricar:
    • CD y DVD
    • botellas para bebidas
    • recipientes para alimentos
    • lentes para gafas
  • Probablemente el polietileno es el termoplástico más habitual y se utiliza para:
    • botes de champú
    • bolsas para tiendas de comestibles
    • chalecos antibalas

Plásticos termoestables

Los plásticos termoestables son materiales sintéticos tratados para provocar un cambio en su composición química, creando una red tridimensional. Una vez calentados y formados, no se pueden volver a fusionar y cambiar de forma. Probablemente la baquelita es el plástico termoestable más conocido.

Propiedades

Los plásticos termoestables conservan su fuerza y forma incluso cuando se calientan. Por eso son ideales para la producción de componentes permanentes y grandes formas sólidas. Son resistentes y no se debilitan cuando aumenta la temperatura. Cada tipo de plástico termoestable tiene un conjunto de propiedades único. Las resinas epoxi, por ejemplo, ofrecen elasticidad y una resistencia química excepcional, además de ser relativamente fáciles de endurecer. Los fenoles, aunque son bastante fáciles de moldear, son quebradizos y duros.

Aplicaciones

Dada la amplia gama de características que ofrecen, los plásticos termoestables se utilizan en una extensa variedad de aplicaciones, como:

  • Chips electrónicos
  • Compuestos reforzados con fibra
  • Revestimientos poliméricos
  • Lentes para gafas
  • Empastes dentales