Saltar al contenido

Cómo solucionar problemas sociales y ambientales desde mi negocio

Sea cual sea la estrategia, el objetivo debe ser la salud y la seguridad. Y saber cómo solucionar problemas sociales y cómo ser parte de la solución

Ser socialmente responsable

El 2020 si que nos ha acercado. A través de los blogs, las redes sociales, el whatsapp nos mantenemos informados y el distanciamiento social no se siente tan crudo. Si esta pandemia covid19 hubiera pasado hace 15 años… qué terrible encerramiento estaríamos viviendo! Sin netflix, sin social media, sin video llamadas… En este momento de reflexión donde la mayoría nos solidarizamos para encontrar y solucionar problemas sociales, ¿Qué podemos hacer desde nuestro ámbito laboral?

Este acercamiento social nos tiene que replantear el cómo nos conectamos y qué comunicamos o compartimos… Desde nuestra óptica sabemos que es necesario informar e inspirar a personas acerca de la utilización de la fuerza del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales en el mundo. Cómo solucionar problemas sociales y ambientales desde mi negocio, a través de los productos y servicios que ofrecemos.

Lograr buenos resultados financieros es indispensable para el éxito empresarial. Hoy, sin embargo, se espera que las empresas generen crecimiento económico y, además, sean actores en la solución de los problemas sociales y ambientales.

La idea de que esos asuntos eran tarea del gobierno y de la sociedad civil y que el aporte empresarial se limitaba a la filantropía ha sido superada por un nuevo sentido del éxito empresarial: hoy se espera que las compañías trabajen para ser las mejores PARA el mundo. Este cambio de expectativas se explica, entre otras razones, por un tremendo sentido de urgencia: la crisis climática, la contaminación y las desigualdades sociales requieren acciones urgentes y de alcance planetario. En esta época de cambios profundos y veloces, la capacidad de las empresas de lograr cambios de escala global es una tremenda esperanza.

Las Empresas Socialmente Responsables miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.

Esta tendencia está en crecimiento, se conecta con esta generación, con las expectativas de las nuevas generaciones y está creciendo.  El uso del internet y de las redes sociales ya debe virar hacia la difusión de cosas positivas, soluciones compartidas, casos de éxito y estrategias o alianzas por un mejor lugar para vivir.

¿A qué nos referimos con distancia social? La distancia social, que es lo que se está usando en vez de distancia física, puede conllevar el error de matizar que nos tenemos que alejar del resto de seres, amigos, familia, vecinos en un sentido no solo físico sino también comunicativo.

Y precisamente, en estos momentos tan duros, es cuando mas necesitamos de los demás.

No hay que minusvalorar ni mucho menos lo tremendamente importantes a nivel de bienestar emocional que son los abrazos, las caricias, los besos, la cercanía física… por eso hay que tener en cuenta que con esta distancia física vamos a perder algo que es muy importante en nuestras vidas.

De ahí que propongamos que, manteniendo todas las distancias físicas recomendadas, mantengamos un acercamiento social para poder sobrellevar esta dificil situación.

Podemos hacer llamadas, video llamadas, escribir mensajes, compartir fotos, contactar con esa persona que hace tiempo no sabemos de ella… hay muchas formas de retomar y mantener el acercamiento social, y es muy necesario porque el riesgo de sentirse solo, de sentir la soledad, es muy grande en estos momentos y es un sentimiento que puede llegar a ser devastador.

Administrar la distancia social, el nuevo reto de las empresas

El momento en que se decida terminar con la cuarentena y volver a la ‘normalidad’ para las empresas no será sencillo convocar a sus trabajadores a sus puestos de trabajo.

El momento en que se decida terminar con la cuarentena y volver a la ‘nueva normalidad’ para las empresas no será sencillo convocar a sus trabajadores a sus puestos de trabajo. Es más, es muy probable que aquellas que lograron pasar la crisis usando el teletrabajo continúen con esa modalidad que, pese a sus ventajas en tiempos de desplazamiento, tiene un impacto sobre el capital humano de las compañías, el cual se desarrolla en gran parte con la interacción de personas que se ven y comparten ideas.

Sea cual sea la estrategia, el objetivo debe ser la salud y la seguridad. Y cómo ser parte de la solución en tiempos de crisis sanitaria.