Saltar al contenido

Cómo usar Zoom para el regreso a clases

En el 2020 las clases y reuniones en línea tuvieron su apogeo por la pandemia global. Todos tuvimos qué aprender cómo usar zoom.

como se usa zoom app

El sistema escolar 2020 cambió radicalmente y sin previo aviso… El miércoles 11 de marzo, día en que la Organización Mundial de la Salud anunció que covid-19 fue oficialmente una pandemia, el personal de la escuela entró en acción. A través de las plataformas de videollamada, fue como todas las escuelas pudieron seguir ofreciendo a los alumnos de todos los niveles el programa escolar.  

No fue fácil la transición al aprendizaje remoto, pero el objetivo de todos los planteles y de la Secretaría de Educación Pública era claro: Los alumnos tenían y tienen que seguir aprendiendo.

La app del momento: Zoom, sabes ¿Cómo usar zoom correctamente?

En todo el mundo, los estudiantes y los padres participan en un vasto experimento de educación cibernética, esto es posible gracias a las herramientas EdTech que hoy tenemos disponibles y que realmente son asombrosas!

En línea, las diversas funciones de Zoom (compartir pantalla, nombres de pantalla, chat, botón de silencio) parecían ser un lugar para negociar dinámicas de poder entre estudiantes y maestros, que de otro modo podrían haber girado en torno al recreo o los privilegios del aula. Cómo usar zoom clases escolares. Descarga aquí Zoom: https://zoom.us/support/download

Si eres el organizador de una reunión es importante que cuentes con cada email de cada participante que vas a invitar a la reunión.

Una vez que reciba una invitación por correo electrónico del anfitrión de la reunión, haga clic en el enlace en el correo electrónico y, de esa manera, será llevado a la reunión.

¿Qué es Zoom y cuáles son sus beneficios? y ¿Cómo usar zoom correctamente?

Zoom ofrece sólidas herramientas de colaboración y participación como parte de su licencia gratuita estándar, incluida la capacidad de conectarse mediante VoIP o por teléfono tradicional cuando Internet no está disponible. Los administradores, maestros, padres y estudiantes también tienen acceso a: Reuniones ilimitadas para hasta 100 participantes.

Cómo parte de su licencia gratuita estándar, incluida la capacidad de conectarse mediante VoIP o por teléfono tradicional cuando Internet no está disponible. Los administradores, maestros, padres y estudiantes también tienen acceso a:

  • Reuniones ilimitadas para hasta 100 participantes.
  • HD audio y video
  • Compartir pantalla
  • Pizarra blanca
  • Anotación
  • Salas de descanso
  • Fondos virtuales
  • Chat en reunión
  • Grabación local
  • Retroalimentación no verbal

Para las organizaciones que requieren un conjunto de funciones más robusto y control administrativo, el plan educativo de Zoom proporciona las capacidades anteriores y más a un bajo costo, que incluye:

Reuniones ilimitadas para hasta 300 participantes.
Inicio de sesión único (SSO)

  • Integración LTI para soportar la mayoría de las plataformas LMS
  • Administración de usuarios mejorada para agregar, eliminar y asignar funciones adicionales
  • Controles de administrador avanzados para habilitar / deshabilitar la grabación, el chat y las notificaciones
  • 500 MB de grabación en la nube
  • Transcripción de grabación en la nube
  • Informes de uso para rastrear la participación

Cómo habilitar su cuenta Zoom gratuita

Para que el límite de tiempo de 40 minutos se elimine temporalmente para las cuentas básicas gratuitas de su organización:

  • Haga que sus administradores, personal y maestros se registren para obtener una cuenta Zoom gratuita.
  • Haga que un miembro de su escuela complete este formulario para solicitar la eliminación temporal.
  • Tras la verificación, todas las cuentas básicas gratuitas que usen el dominio de correo electrónico de su escuela tendrán la restricción de tiempo levantada.
  • Ahora los maestros podrán iniciar sesión, programar sus clases y enviar invitaciones a los estudiantes. No se requiere que los estudiantes tengan una cuenta de Zoom y pueden unirse a clases usando los enlaces enviados por el maestro.
  • Para una mejor experiencia, recomendamos que cada usuario descargue la aplicación Zoom en su dispositivo Mac, Windows, Linux, iOS o Android preferido.

¿Es mejor usar zoom en computadora o a través de la app?

Definitivamente es más práctico usarlo desde una tablet o smarphone, ya que permite movilidad mientras hablas. Pero si estás participando en una conferencia seria o profesional para un tema del trabajo o escuela, es mejor que te sientes en un área cómoda y adecues el escritorio de tal forma que tu cara quede centrada.

Con la computadora o ipad puedes tener un posición fija y conectar accesorios o herramientas de sonido que mejorarán la experiencia.

Descargar zoom app iOS: https://apps.apple.com/mx/app/zoom-cloud-meetings/id546505307

Cómo grabar una reunión de Zoom en iPhone o iPad

Sabías que puedes usar la grabadora de pantalla de tu iPhone o iPad para grabar una videoconferencia de la aplicación Zoom. Antes de empezar a grabar, necesitas añadir la grabadora de pantalla al Centro de control y también asegurarte de que puedas acceder al Centro de control desde la aplicación.

  • Lo primero que tienes que hacer es añadir la grabadora de pantalla al Centro de Control (Settings- Control Center-Customize Controls)
  • Pulsa ahora Optimizar Controles y agrega con el ícono (+) en la opción Screen Recording. Ojo… si en lugar de (+) ves (-) signfica que el Screen Recording o Grabación de Pantalla ya estaba en el Centro de Control.
  • Ahora regresa a las opciones anteriores y entra a Access Within Apps (Acceso dentro de Apps) asegúrate que la opción de encendidos esté en verde.
  • Ahora abre Zoom App, tienes que iniciar sesión para poder empezar a usarlo (como lo haces con facebook)
  • Si eres el organizador de la reunión presiona la opción Start Meeting (Iniciar sesión).
  • Si eres invitado a una reunión pulsa la opción Join (unirte) ) Si te vas a unir a la reunión de alguien más y después escribe el ID de la reunión (el cual te lo dará la persona que creó la reunión). Esto te llevará a una nueva pantalla solo no presiones el botón de “Unirte”
  • Ahora desliza el dedo de abajo hacia arriba sobre la pantalla para abrir el Centro de Control. Haz esto cuando ya estás listo para iniciar la grabación.
  • Pulsa el botón Grabar (un círculo dentro de otro círculo) Verán un conteo regresivo para indicarte el momento del inicio de grabación de pantalla.
  • Ahora desliza el dedo de arriba hacia abajo para regresar a la pantalla de Zoom App, te llevará directo a la reunión. Elige Start Meeting o Join dependiendo de tu perfil de participación (organizador o invitado). Todo ya se está grabando.
  • Para dejar de grabar, abre de nuevo el Centro de Control. Desliza el dedo de abajo hacia arriba. Pulsa de nuevo el botón de Grabación que ahora debe estar en color rojo (indicador de que está en curso la grabación) y presionalo. Al hacer esto se detendrá la grabación.
  • Al detener la grabación, el video se guardará en el carrete de fotos y videos del iPhone o iPad.

Cómo cambiar tu fondo de Zoom

  • En el app de Zoom, haz clic en la esquina superior derecha de tu perfil y haz clic en Settings (configuración) 
  • En el menú de la izquierda haz clic en Virtual Background
  • Verás algunas opciones de fondo predeterminadas proporcionadas por Zoom, incluida una escena del espacio exterior o una escena con pasto. Puedes elegir uno de ellos haciendo clic sobre esta, y también cambiará automáticamente tu pantalla. También hay una opción por si tienes una pantalla verde y quieres usarla. 
  • Si deseas cargar una foto para usarla como fondo, en la misma página de fondo virtual, haz clic en el ícono + al lado de donde dice Elegir fondo virtual. Aparecerá un cuadro que te permitirá cargar una foto desde tu computadora. Haz clic en la que desees, y aparecerá junto a las otras imágenes como una opción para que elijas.
  • Para borrar las fotos que has cargado anteriormente, toca sobre la X en la esquina superior izquierda. 

Cambia tu fondo de Zoom desde la app iOS

  • Cuando inicies sesión en tu cuenta y te unas a una reunión, toca los tres puntitos en la parte inferior derecha de la pantalla para abrir el menú Más
  • Toca Virtual Background
  • Elige un fondo de entre las opciones que hay ahí o sube tu propia foto.

Cómo usar zoom y sus opciones de editor de fondo

Probablemente ya hayas escuchado todos los consejos sobre trabajar desde casa: despertarte a tiempo, ducharte, vestirte como si fuera un día en la oficina, etcétera. Pero si es uno de esos días en los que no crees que te ves mejor, Zoom tiene una respuesta: una función llamada Retocar mi apariencia. Básicamente, es un filtro suavizante, como el que encontrarás en Instagram, FaceTune o la cámara selfie de tu teléfono.

Para activarlo, haz clic en la flecha hacia arriba junto a Iniciar video. Haz clic en Configuración de video y, debajo de Mi video, marca la casilla Retocar mi apariencia. ¡Listo! 

Importante recomendación: Al usar Zoom para clases en línea. RECUERDA que estarás conectada en grupo con tus maestros y compañeros. Todos deben mostrar actitud responsable. No usen app Zoom para chatear en clase a menos que el maestro lo indique. Usen app Zoom al máximo, grabando la clase para un repaso en la tarde por ejemplo.

¿Por qué es mejor Zoom que Skype y otras plataformas? 

En comparación con Google Hangouts o Skype Empresarial, Zoom es bastante fácil de usar, es el que menos falla, ofrece muchas herramientas de colaboración interesantes y es fácil de conectar a Slack y calendarios en Google o Outlook. La mejor característica, de acuerdo con un análisis exhaustivo de Twitter, es la capacidad de agregar un tipo de filtro de belleza, para “retocar” su cara y parecer un humano presentable para sus compañeros de trabajo.

Niños sin clase por el coronavirus: internet ayuda pero no es lo mismo

156 millones de alumnos latinoamericanos no pueden acudir a la escuela debido a la pandemia. ¿Podría impulsar la actual crisis la modernización de la educación con un mayor uso de tecnologías digitales?

El problema más grave es que no todos los niños tienen el mismo acceso a internet y a las computadoras. Los alumnos de hogares con menores recursos y que además tienen padres con menor nivel educativo están en peores condiciones, son los que más van a sufrir.

Responsabilidad y Seguridad en todas las conexiones

Ahora que ya sabes cómo configurar y usar zoom al máximo… recuerda que así como el uso de redes sociales, las plataformas de video llamadas y clases en línea o de tareas, también deben ser usadas de forma responsable.

Tus datos personales son muy valiosos… Por lo que es muy importante hacer uso responsable de estas nuevas herramientas de educación digital. Usa siempre la ciberseguridad. Se Responsable.